Skip to main content

pruebenme ahora en estoDurante mis estudios universitarios en Argentina, no le di mucha importancia a los diezmos y ofrendas. A veces me acordaba y diezmaba mis ingresos. Otras veces no me acordaba de hacerlo. Lo mismo sucedía con las ofrendas. Aunque había aprendido el mandamiento de niño y mis padres me habían ayudado a practicarlo, no era una prioridad en mi vida. Después de mi graduación y durante el comienzo de mi vida profesional siguió sin ser importante. Al final del primer año de trabajo profesional, me casé con Silvana, el amor de mi vida. Ese primer año de matrimonio fue hermoso; compramos cosas para nuestra casa, decoramos el apartamento, e incluso íbamos a trabajar juntos, ya que trabajábamos en la misma oficina.

Sin embargo, al final de nuestro primer año de matrimonio comencé a preocuparme mucho: no habíamos sido capaces de ahorrar nada de dinero. Había crecido creyendo en la importancia del ahorro en todas las situaciones y no podía ver el futuro de la familia que habíamos formado sin ahorros. El ahorro sería la clave que nos permitiría planificar nuestras próximas vacaciones, cambiar el auto y, eventualmente, la compra de nuestra propia casa. Si no habíamos conseguido ahorrar el primer año, ¿qué garantía teníamos de poder ahorrar el segundo?

La solución pasa por identificar el problema 

Para encontrar una solución, había que identificar la causa del problema. Esto me llevó a reflexionar durante varios días de aquel enero de 2003. Mi mente empezó a buscar respuestas. ¿Cómo es posible que hayamos trabajado los dos durante todo un año, con sueldos normales para profesionales junior, y no hayamos podido ahorrar ni un céntimo? Algo iba mal. Si otras familias eran capaces de mantenerse con un solo sueldo, ¿cómo era posible que nosotros no pudiéramos ahorrar ni siquiera una parte del segundo sueldo?

No habíamos comprado grandes cosas para la casa, porque yo ya había estado trabajando durante un año antes de casarnos, ahorrando y equipando la casa. No habíamos hecho gastos extravagantes; habíamos vivido con prudencia. No nos habíamos enfermado, y el auto no se había descompuesto. Al no encontrar respuesta a nuestra preocupación, empecé a preguntarle a Dios: «Señor, ¿por qué no hemos podido ahorrar? No lo entiendo, ¿puedes explicármelo, por favor?».

No recuerdo exactamente cuántos días le hice esta pregunta al Señor, pero recuerdo como si fuera hoy el momento en que me respondió con ternura. Estaba arrodillado en oración, y me trajo a la mente el texto de Malaquías 3:8 a 12. «¿Acaso roba el hombre a Dios? ¡Ustedes me están robando! Y todavía preguntan: “¿En qué te robamos?”» En los diezmos y en las ofrendas. Ustedes —la nación entera— están bajo gran mal- dición, pues es a mí a quien están robando.

«Traigan íntegro el diezmo para los fondos del templo, y así habrá alimento en mi casa. Pruébenme en esto —dice el Señor Todopoderoso—, y vean si no abro las com- puertas del cielo y derramo sobre ustedes bendición hasta que sobreabunde. Exterminaré a la langosta, para que no arruine sus cultivos y las vides en los campos no pierdan su fruto —dice el Señor Todopoderoso—. Entonces todas las naciones los llamarán a ustedes dichosos, por- que ustedes tendrán una nación encantadora —dice el Señor Todopoderoso—». (Mal. 3:8-12, NVI).

Diezmo de todos los ingresos

Mi oración continuó, pero ahora las preguntas eran diferentes. «¿Te estoy robando? ¿Es posible que estemos bajo tu maldición?». Razoné, la Misión de Paraguay, nuestro empleador, descuenta el diezmo de nuestro salario cada mes, así que el diezmo está en orden. Además, damos ofrendas en nuestra iglesia local todos los sábados; así que las ofrendas tampoco deberían ser un problema. Sin embargo, la impresión fue clara. «Sí, me estás robando». Durante varios días este pensamiento perturbó mi mente y me llevó a buscar luz para explicar el texto bíblico. Busqué en el libro Consejos sobre Mayordomía Cristiana, de Elena G. White, y recibí una primera bofetada.

«No se nos ha dejado para que tropecemos en las tinieblas y la desobediencia. La verdad se declara con toda llaneza, y todos los que deseen ser honrados ante Dios pueden comprenderla. El diezmo de todos nuestros ingresos es del Señor» (énfasis añadido).[1]

¿Podría ser que no estuviéramos diezmando todos nuestros ingresos? «¿Tenemos otros ingresos además de nuestros salarios? Sí. Son pequeños, pero existen». La Misión nos da una asignación mensual para el auto y nos reembolsa parte de algunos gastos cuando se presentan (médicos, teléfono, etc.). Además, de vez en cuando, recibimos regalos en efectivo de nuestros padres o familiares.

Después de orar al respecto y seguir leyendo, sentí la convicción de pecado, de robo al Señor por no ser fieles en devolver el diezmo de todos nuestros ingresos. Sentí el peso del pecado, por ignorancia o descuido, y la necesidad de revertir la situación. Después de hablar con Silvana, mi esposa, estudiar el tema y orar al respecto, decidimos diezmar todos nuestros ingresos, añadiendo a la base diezmable los regalos (en efectivo y en especie) y algunos beneficios que recibíamos además del salario.

Ofrendas: Proporción y motivación

¿Y qué hay de las ofrendas? Estudiando el tema, llegué a la historia de la viuda que ofreció dos monedas. Jesús y sus discípulos están sentados en el patio del templo, conversando, y observando cómo los fieles depositan sus ofrendas en el cofre. Unos tipos bien vestidos llegaron y depositaron muchas monedas, que hicieron un gran ruido al caer en el cofre. Orgullosos, miraron a su alrededor y sonrieron mientras seguían su camino. Pero una pobre viuda, encorvada por las condiciones de la vida, esperó en un rincón a que hubiera poca gente en el atrio y nadie más hiciera fila para depositar sus ofrendas. Tratando de evitar que nadie la mirara, se dirigió en silencio al cofre, arrojó dos pequeñas monedas y desapareció rápidamente de la escena.

Pero Jesús y sus discípulos la habían observado. Entonces el Maestro hizo un comentario que registra el verdadero valor con que Dios recibe las ofrendas. «Llamando a sus discípulos, Jesús les dijo: «Les aseguro que esta viuda pobre ha echado en el tesoro más que todos los demás. Estos dieron de lo que les sobraba; pero ella, de su pobreza, echó todo lo que tenía, todo su sustento» (Marcos 12: 43-44; NVI, énfasis añadido). ¡Impresionante! Dios no mira la cantidad, sino la proporcionalidad. Elena G. White explica las palabras de Jesús de la siguiente manera.

«Cristo llamó la atención de los discípulos a esa mujer, que había dado ‘todo su alimento’. Consideró su dádiva de más valor que las grandes ofrendas de aquellos cuyas limosnas no exigían abnegación. De su abundancia ellos habían dado una pequeña porción. Para hacer su ofrenda, la viuda se había privado aun de lo que necesitaba para vivir, confiando que Dios supliría sus necesidades para el mañana. Respecto a ella el Salvador declaró: «Les aseguro que esta viuda pobre ha echado en el tesoro más que todos los demás». Marcos 12:43. Así enseñó que el valor de la dádiva no se estima por el monto, sino por la proporción que se da y por el motivo que impulsa al dador» (énfasis añadido).[2]

Segunda bofetada: Dios no valora mi ofrenda por la cantidad, sino por la proporción y el motivo que me impulsa. Inmediatamente vinieron a mi mente imágenes y palabras aprendidas en la infancia. Por ejemplo, que mi ofrenda era proporcionalmente mayor que mi diezmo. Que mi padre decía que en la Biblia el pueblo de Israel había llegado a dar el 33% de sus ingresos al Señor (el 10% del diezmo más el 23% de las ofrendas/ impuestos que sostenían el sistema político-religioso de gobierno).

nmediatamente empecé a hacer cálculos, ¿cuánto estamos dando en ofrendas? ¿Qué porcentaje de nuestros ingresos es? Los cálculos mostraron que dábamos ofrendas equivalentes al 2.5% de nuestros ingresos. Me sorprendió. Aunque la cantidad de ofrendas parecía razonable, el porcentaje parecía tan pequeño. Después de hablar con Silvana, decidimos aumentar el porcentaje de ofrendas de ese año al 3%, lo que suponía un aumento del 20% respecto al año anterior (0.5 es el 20% de 2.5).

¿Y qué hay de nuestra motivación para dar? ¿Por qué doy ofrendas? ¿Qué me motiva y me impulsa a dar? La respuesta rápida fue: Doy porque tengo que dar; porque me daría vergüenza pasar la bolsa de las ofrendas en la iglesia sin dar nada. Además, descubrí que lo hacía por costumbre, como una tradición. No encontré un motivo profundo y espiritual. Me llené de vergüenza ante el Señor y le pedí: «dame la motivación adecuada; quiero dar las ofrendas de mi corazón a tu corazón; quiero darlas en agradecimiento por tus bendiciones y como un acto de adoración».

A diferencia del diezmo, el Señor no nos ha dicho cuánto debemos dar en las ofrendas. Sin embargo, nos ha dado muchas características como: son voluntarias (Éxodo 35:29), planificadas (2 Corintios 9:7); debemos dar ofrendas de lo mejor que tenemos (Génesis 4:4), y darlas de corazón (Éxodo 25:2), con generosidad (Éxodo 35:5), en gratitud a Dios (Salmo 50:23), con alegría (2 Corintios 9:7); son un acto de adoración (1 Corintios 16:29); se utilizan en el servicio del templo. (Éxodo 29:28), en la construcción de la iglesia (Éxodo 36:3), para ayudar a los hermanos en la fe (Hechos 11:29), para ayudar a los pobres (Romanos 15:26), entre otras características.

Es importante recordar que Jesús no espera solo una devolución fiel de los diezmos y las ofrendas; espera una entrega completa de tu vida. Por eso rechazó los diezmos y ofrendas de los fariseos, fieles en los diezmos y ofrendas, pero infieles en la justicia y el amor. Pedro reprimió a Simón, el mago, por pensar que podía comprar el favor divino con ofrendas (Hechos 8:20). Lo que Dios espera es que presentemos toda nuestra vida como una ofrenda santa y agradable a Dios (Romanos 12:1). Y como parte de esa entrega completa, ayudamos a los demás con las ofrendas.

Elena G. White habla mucho sobre las ofrendas. Te recomiendo que leas, con oración, su libro Consejos sobre mayordomía cristiana. Allí, inspirada por Dios, declara:

«¿No ha llegado el tiempo cuando deberíamos comenzar a reducir nuestras posesiones? Que Dios ayude a los que podéis hacer algo ahora por invertir en el banco del cielo. No pedimos un préstamo sino una ofrenda volunta- ria, una devolución al Maestro de sus propios bienes que os ha prestado. Si amáis a Dios sobre todas las cosas y a vuestro prójimo como a vosotros mismos, creemos que daréis pruebas tangibles de esto en términos de ofrendas voluntarias para nuestra obra misionera.

»Hay almas que deben ser salvadas, y ojalá que vosotros seáis colaboradores con Cristo en la salvación de esas almas por quienes él dio su vida. El Señor os bendecirá en los buenos frutos que podéis llevar para su gloria. Ojalá que el mismo Espíritu Santo que inspiró la Biblia se posesione de vuestros corazones y os guíe a amar su Palabra, que es espíritu y vida. Ojalá que él abra vuestros ojos para que descubráis las cosas del Espíritu de Dios. La razón por la que hoy existe tanta religión atrofiada es porque la gente no ha introducido en sus vidas en forma práctica la abnegación ni el sacrificio».[3]

Al estudiar este tema con mi esposa, ¡Dios abrió nuestros ojos y cambió nuestra motivación! Las ofrendas se convirtieron en una forma tangible de sacrificarnos para experimentar ser colaboradores de Dios en su misión salvadora. En la práctica, empezamos a dividir nuestras ofrendas en dos grupos. Las ofrendas que damos para que la iglesia las administre, y las ofrendas que administramos nosotros. Actualmente la cantidad es la mitad para cada partida.

Las ofrendas que damos a la iglesia se subdividen en cuatro partes: ofrendas sueltas, para el presupuesto de la iglesia local, para los proyectos de campo (campo o asociación) y para los proyectos mundiales. De este modo, participamos en la proclamación del evangelio en nuestra comunidad, en nuestra región y en todo el mundo. Las ofrendas que administramos se utilizan para ayudar a las personas necesitadas y para apoyar los proyectos que el Señor pone en nuestro camino. Por ejemplo, este año estamos ayudando a los refugiados sirios aquí en Beirut. Dar ofrendas es una parte central de la adoración a Dios y de la gratitud por sus muchas bendiciones.

Pruébenme

Mientras estudiaba la Biblia, Dios guió mis pensamientos hacia Malaquías 3. Después de que el Señor le mostró a su pueblo que le estaban robando, les dio una promesa: pruébenme ahora en esto. Traigan los diezmos y las ofrendas a mi casa y verán “si no les abriré las ventanas de los cielos y vaciaré sobre ustedes bendición hasta que sobreabunde” (v. 10, RVA-2015). «Señor», dije, «¿estás seguro de que quieres que te ponga a prueba? ¿No le dijo Jesús a Satanás en el desierto que no tenemos que tentar a Jehová?»

La impresión era clara: te he dado promesas condicionales para fortalecer tu fe. ¡Ponme a prueba ahora! Quiero mostrarte mi poder y mi amor por ti. «Pero Señor, si te traigo ofrendas esperando tu bendición, ¿no tendré una motivación egoísta?» Piensa hijo, ¿quién te da la fuerza y el tiempo para trabajar y generar tus ingresos? Yo ya te he bendecido, de lo contrario no tendrías nada para traerme ofrendas. ¡He empeñado mi palabra porque quiero que hagas un pacto conmigo! «Señor, gracias por tus promesas. Quiero tener tu protección y tu bendición. Si me dices que te pruebe, ¡quiero probarte! Aumenta mi fe».

Después de compartir esto con mi esposa y orar juntos, decidimos hacer un pacto con el Señor. El pacto tenía cuatro partes:

Las 4 partes del pacto:

  1. Te pondremos en primer lugar en nuestras finanzas personales y familiares.
  2. Clamaremos a ti para que cumplas tu promesa: pruébenme y derramaré bendiciones.
  3. Diezmaremos todos nuestros ingresos.
  4. Daremos ofrendas como un porcentaje de nuestros ingresos.

Al hacer el pacto con Dios, decidimos llevar un registro fiel de todos nuestros ingresos y gastos. Sin un registro fiel sería imposible poder devolver el diezmo y las ofrendas fieles. Además, decidimos preparar un presupuesto mensual de ingresos, gastos y ahorros. Al final de ese año, 2003, hicimos un resumen de nuestros ingresos y gastos. Me quedé asombrado cuando descubrí lo que ocurría. A pesar de haber aumentado los gastos, por dar más diezmos y ofrendas, no nos había faltado nada.

No solo eso, sino que a pesar de tener menos dinero en mano que el año anterior, ¡empezamos a ahorrar! ¡Gracias a Dios! Nos arrodillamos y dimos gracias al Señor porque cumplió su promesa. No sabíamos cómo, pero había cumplido su promesa. Tal vez la suela de los zapatos no se desgastó tanto, o la ropa duró más. Tal vez el auto no necesitaba ir tanto al mecánico, o el combustible era más eficiente. O tal vez Dios sostuvo nuestra salud y gastamos menos en medicinas. Había pro- metido reprender al devorador y hacer que la vid fructifica- ra en el campo. Así fue. Nuestra débil fe se vio fortalecida por el cumplimiento de su promesa. Querido estudiante universitario, ¿ya has probado al Señor?

Esta confirmación nos animó a dar otro paso de fe. Al comenzar un nuevo año, 2004, decidimos renovar el pacto con el dueño del universo y de nuestras vidas. Ese pacto consistía en los mismos cuatro elementos, pero con un aumento del porcentaje de ofrendas del 3% al 5%. Era un aumento significativo, pero nos comprometimos con fe. Dijimos: “si esto viene del Señor, tendrá éxito”. Hicimos un nuevo presupuesto de ingresos, gastos y ahorros, y oramos durante todo el año para que se cumpliera la promesa de “pruébenme”. Llegó el final del año, y Dios volvió a mostrarnos el cumplimiento de su promesa. ¡Ahorramos un 25% más de lo que habíamos presupuestado! ¿Cómo sucedió? No lo sabemos con exactitud, pero sabemos que Dios obró milagros, como había prometido. ¡Gracias Señor, porque fuiste, ¡eres y serás fiel a tus promesas!

Al poco tiempo, un pastor con el que compartimos nuestro testimonio nos invitó a dar un seminario en su iglesia. Gracias a unos materiales que tenía de mi padre, comencé a dar seminarios de finanzas familiares en iglesias, colegios y eventos de la Misión de Paraguay. ¡Qué privilegio y alegría fue compartir los principios bíblicos de la mayordomía y la fidelidad!

A medida que aumentaban las bendiciones, también aumentaba nuestro compromiso con el Señor. Cada año aumentamos el porcentaje de ofrendas hasta llegar al 20% en el sexto año. Cada año Dios nos dio señales claras de la forma en que cumplía su promesa. Sueños que pensábamos que tardarían muchos años en alcanzarse, Dios abrió las puertas para que se hicieran realidad. Por ejemplo, poder visitar a mis padres en Rusia, recibir muchos regalos por el nacimiento de nuestros dos hijos, comprar un apartamento y estudiar un posgrado. El sabio dijo: «Honra al Señor con tus riquezas y con los primeros frutos de tus cosechas. Así tus graneros se llenarán a reventar y tus bodegas rebosarán de vino nuevo» (Proverbios 3:9-10; NVI).

Pero la mayor bendición no era material. La mayor bendición fue poder experimentar al Señor nuestro Dios de una manera real y tangible. Poder confirmar que cumple sus promesas, y cambia nuestros corazones. Que nos invita a ser sus hijos, y acepta nuestra adoración y gratitud.

Jesús te está equipando para una carrera profesional. Pero eso no es todo; ¡Él está moldeando tu corazón para el cielo! Y esta preparación incluye una invitación a probarlo, poniéndolo en primer lugar en la administración de los recursos que él ya ha puesto en tus manos. ¿Lo pondrás a prueba hoy?

* Artículo basado en el 2o capítulo del libro: «Libertad financiera: Principios bíblicos de administración, fidelidad, y generosidad».

Autor: Carlos Biaggi (PhD, Instituto Internacional Adventista de Estudios Avanzados, Filipinas) es decano de la Facultad de Administración de Empresas de la Middle East University de Metn, Líbano. 

Publicación original: Carlos Biaggi, ““Pruébenme en esto” ,” Diálogo 34:3 (2022): 20-23

Notas y referencias

Elena G. de White, Consejos sobre Mayordomía Cristiana (Nampa, ID: Pacific Press Publishing Association, 1970), 87.
Elena G. de White, Hechos de los Apóstoles (Nampa, ID: Pacific Press Publishing Association, 1957) 275.
Elena G. de White, Consejos sobre Mayordomía Cristiana (Nampa, ID: Pacific Press Publishing Association, 1970), 55.
Revista Adventista de España