Sociedad

Proyecto UAE: Educación

PLAN ESTRATÉGICO. ÁREA DE EDUCACIÓN  1. PILARES FUNDAMENTALES Y PRINCIPIOS DE LA ESTRATEGIA El presente documento tiene como finalidad dar…

PLAN ESTRATÉGICO. ÁREA DE EDUCACIÓN

 1. PILARES FUNDAMENTALES Y PRINCIPIOS DE LA ESTRATEGIA

El presente documento tiene como finalidad dar a conocer la formulación y propuestas planteadas para el quinquenio 2012-2017 dentro del ámbito educacional adventista de España. El documento está basado en la información obtenida a través de una encuesta realizada durante los meses de septiembre y octubre de 2012 al personal que trabaja en nuestros centros en España, a través de diferentes momentos de reflexión con los directivos de los centros educativos adventistas en España y, finalmente, de las iniciativas del equipo que constituye el departamento de educación de la Unión Adventista Española (UAE). No se trata de un documento cerrado puesto que la retroalimentación de los diferentes sectores involucrados en el proyecto permite su modificación y mejora de manera regular.

El Plan Estratégico de la Educación Adventista Española se basa en tres pilares fundamentales que dan sentido a nuestros planes de trabajo, a los objetivos que planificamos y a todo aquello que llevamos a cabo dentro de nuestra misión educativa: Integración, misión adventista y excelencia.

Integración

Nuestro sistema educativo, integrado en la UAE, se caracteriza por tener una vinculación estrecha con todas las iglesias adventistas de España. Además, dispone de un marco común de funcionamiento que favorece la interrelación y la coordinación entre los diferentes centros educativos adventistas de este país. Finalmente, se beneficia de pertenecer a una extensa red mundial de escuelas adventistas que comparten los mismos valores. Todos estos elementos representan una ventaja competitiva dentro del marco nacional.

Misión Adventista

Cada uno de nuestros planes y nuestras acciones están orientados y motivados por la misión adventista y por la creencia de que educar es preparar a los niños y jóvenes para un servicio excelente a la sociedad y para el encuentro con Dios en la segunda venida.

Excelencia

Nos mueve hacer la cosas de manera excelente y con una gran calidad.

2. ANÁLISIS INTERNO Y EXTERNO DEL ENTORNO (FODA)

El análisis del entorno es una etapa muy importante del proceso de planificación ya que permite conocer bien la realidad antes de construir estrategias adecuadas para crecer. Algunos de los elementos detectados hasta el momento en el análisis FODA aparecen en el cuadro siguiente:

3. EJES ESTRATÉGICOS

Las iniciativas incluidas en este proyecto se agrupan en torno a seis ejes estratégicos en los que concentramos la realización de los objetivos que todo el equipo de la UAE nos hemos planteado. A continuación definimos brevemente lo que entendemos prioritario en cada uno de los ejes estratégicos:

4. OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN ESTRATÉGICO

El plan estratégico del departamento de educación pretende colaborar en la consecución de los cinco objetivos generales que todo el equipo de la UAE ha consensuado para el período 2012-2017 y que aparecen en el siguiente cuadro adaptados al área educativa.

  1. Reforzar la identidad adventista de nuestros centros educativos
  2. Aumentar la eficiencia y la transparencia administrativa de nuestras escuelas
  3. Aumentar la relevancia de la iglesia y de la educación adventista en la sociedad
  4. Revitalizar la iglesia / educación adventista
  5. Expandir el mensaje adventista en España

Según una encuesta personal – Cuáles son en los centros adventistas las 5 prioridades primeras:

  1. Buscar estrategias comunes de promoción de los centros educativos de la UAE (60%)
  2. Buscar mecanismos de obtención de recursos económicos para las escuelas (52%)
  3. Crear un programa común de intercambios internacionales para que alumnos y profesores aprendan inglés (52%)
  4. Desarrollar sistemas de gestión de calidad de los centros (44%)
  5. Organizar encuentros con diferentes temáticas educativas en los 8 distritos de iglesias de la UAE (44%)

Área de actuación: escuelas.

  • Visita anual de 2 días a cada centro
  • Proyecto ‘Life España’
  • Proyecto ‘Concurso bíblico en olimpiadas escolares’
  • Proyecto ADRA-Educación adventista
  • Proyecto: ‘La educación adventista recicla’
  • Asesoramiento para la integración de la fe en la enseñanza (IFE) y la implementación del ‘Plan máster espiritual’ en todos los centros
  • Evaluación de la calidad de los centros
  • Programas contextualizados para aumentar la competitividad de los centros educativos
  • Unificación de documentos oficiales de escuelas adventistas (marco común de funcionamiento)

Área de actuación: personal

  • Equipo directivo
  • Personal docente y no docente
  • Revisión del sistema de evaluación del personal
  • Convención docente en 2015

Área de actuación: iglesias adventistas

  • Visita del departamental a los 4 distritos cada año
  • Promoción fondo de becas locales y nacionales
  • Coordinación del plan de visitas a las iglesias cercanas a las 4 escuelas
  • Proyecto: ‘Escuela de padres on line’
  • 1 noticias al mes en ANN

Foto: (cc) Brunel University/Flickr. Esquina superior: Juan Antonio López