Actualidad Adventista

Protocolo Covid-19 y Acción de Ministerios

Protocolo, plan de acción y recomendaciones de los departamentos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España.

Tags from the story
Protocolo, plan de acción y recomendaciones de los departamentos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España.

Descarga el documento clicando aquí: Protocolo COVID-19 y acción de Ministerios – UAE.

El siguiente documento tiene como objetivo ofrecer algunas guías de acción y protocolos para las actividades relacionadas con:

  1. Iglesia física [p. 1]
  2. Iglesia digital [p. 2]
  3. Escuelas sabáticas infantiles [p. 2]
  4. Clubes de exploradores [p. 4]
  5. Calendario de programas online [p. 6]

Conscientes de lo cambiante de la situación que vivimos y los diferentes contextos de cada iglesia, estas guías quedan sujetas a las instrucciones propias de cada comunidad autónoma y a la evolución del estado de emergencia sanitaria nacional, pudiendo no ser posibles algunas de las propuestas aquí presentadas en ciertos momentos y/o lugares.

Pedimos que cada consejo local permanezca atento a las actualizaciones que se hagan a través de los medios oficiales tanto de la iglesia (Revista Adventista y circulares) como de las Administraciones (Gobiernos y Sanidad); primando ante todo la prudencia, el cuidado de nuestros prójimos, y la sabiduría.

1. Iglesia física

  • Se recomienda la apertura de todos los templos siempre que se cumplan con las normas sanitarias de distancia, uso de mascarilla, higiene y correcta ventilación, así como con las instrucciones propias de cada comunidad autónoma.
  • Que diáconos o personas elegidas para esta función se encarguen del registro de las personas que asisten y la supervisión de que se cumplen las medidas sanitarias, guiados por un sentido de responsabilidad y compromiso hacia el prójimo. Cuando sea posible, que en la entrada al templo se tome la temperatura de las personas con un termómetro de frente infrarrojo.
  • Se propone que la iglesia potencie grupos pequeños estables en donde: (1) se estudie la Biblia; (2) se ore; (3) haya fraternidad; (4) y testificación. Véase más información en el Anexo 1. Plan de Grupos.
  • Siempre que se pueda se priorizará la adoración en espacios al aire libre.
  • Se anima a que el templo esté abierto durante diferentes momentos de la semana, no solo el Sábado, para que sean posibles las actividades presenciales sin aglomeraciones, siguiendo los protocolos, para uso de grupos pequeños, espacios de oración o ayuda a la comunidad.
  • En cuanto al momento del culto, se sugiere que esta parte de la adoración tenga un enfoque intergeneracional:
    • Conciso y sin protocolos complejos, dinámico y esperanzador: centrar la atención de la iglesia en la esperanza y las certezas que tenemos. Promover la confianza y la motivación.
  • Ya se han compartido con pastores y ancianos protocolos específicos y detallados sobre celebración de santa cenas, bautismos, etcétera.

2. Iglesia digital

  • Se anima a que cada iglesia planifique su presencia más allá del templo físico: llamadas regulares, grupos de estudio bíblico y oración online, matutinas o vespertinas en las que cada miembro pueda participar… Que nadie se quede atrás sin ser atendido.
  • A nivel nacional se proponen una serie de programas (véase el último punto de este documento: 5. Calendario de programas online).
  • Está a disposición de la iglesia y como herramienta de evangelización la plataforma de contenidos adventistas con programas para todas las edades: www.hopemedia.es o en su aplicación móvil.
  • Otras ideas en https://revista.adventista.es/20-ideas-y-recursos-para-cumplir-la-mision-durante-el-coronavirus/

3. Infancia y Escuelas sabáticas infantiles

I. Orientaciones y recomendaciones

Como las actividades de Escuela Sabática Infantil y Ministerio de Infancia comparten horarios y espacio con las actividades de adultos el sábado por la mañana, y como estos espacios, destinados para las áreas infantiles, no siempre son óptimos para seguir las recomendaciones sanitarias: no vemos conveniente iniciar todavía las actividades del Min. de Infancia y Escuela Sabática Infantil, hasta observar cómo evoluciona todo el inicio escolar.

Por lo tanto, sugerimos reanudar con un período de Adaptación y más adelante, un período de Reactivación presencial.

II. Medidas organizativas para el Periodo de Adaptación

Durante el Periodo de Adaptación, que puede ir desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre, recomendamos reanudar paulatinamente las actividades de Infancia, atendiendo las siguientes sugerencias:

  1. Comenzar por animar a vuestras familias a asistir nuevamente con sus hijos/as al servicio de culto organizado por la iglesia.
  2. Garantizar que el servicio al que asistirán las familias tendrá en cuenta una adoración de carácter intergeneracional, donde los niños también se sientan atraídos.
  3. Pedid a los padres que expliquen a sus niños/as, antes de asistir, el funcionamiento de la iglesia en tiempos de pandemia. Protocolo básico familiar que indicamos a continuación.

III. Medidas de seguridad

Además de las medidas tomadas a nivel general por toda la iglesia (mascarillas obligatorias, distancia de seguridad, gel, ventilación y desinfección), sugerimos:

  1. Entrar a la iglesia como unidad familiar y permanecer sentados juntos en el lugar que se les indique.
  2. Garantizar que los niños se mantendrán junto a sus padres y no estarán circulando por la iglesia.
  3. Organizar la salida del servicio de tal modo que no se preste a aglomeraciones. Recomendando a los niños mantenerse en todo momento junto a sus padres.

IV. Medidas organizativas para el periodo de Reactivación Presencial

Si durante las primeras semanas de octubre las actividades escolares se mantienen activas como hasta la fecha, con excepciones sanitarias localizadas, vemos recomendable iniciar las actividades infantiles, teniendo en cuenta algunas consideraciones:

  1. Siempre que fuese posible, priorizar la actividad infantil al aire libre.
  2. Evaluación por parte de los equipos de Ministerio de la Infancia de los recursos humanos y materiales disponibles para poner en funcionamiento las clases infantiles, teniendo en cuenta las medidas de seguridad vigentes en cada comunidad autónoma: ratio de maestros por niños, evaluación de riesgos, gel hidroalcohólico, limpieza y desinfección de los material.
  3. Presentar al pastor y al consejo de iglesia, para su aprobación, la propuesta de reapertura de las actividades presenciales con el plan de medidas de seguridad adoptadas.
  4. Una vez aprobada la reapertura de actividades, comunicar a la iglesia y a los padres las fechas de comienzo de actividades y las medidas que se han adoptado.
  5. Solicitar a los participantes, mediante un documento, la aceptación de las medidas adoptadas para el funcionamiento de las Escuelas sabáticas infantiles.
  6. Se informará y formará al equipo sobre los riesgos de contagio y propagación del coronavirus, con especial atención a las vías de transmisión, y las medidas de prevención y protección adoptadas.

V. Medidas de seguridad

  1. Solicitar a los padres que se comprometan a controlar la temperatura antes de asistir y no asistir en caso de sospechas de contagio.
  2. Disponer la entrada y la salida de forma que se eviten las aglomeraciones de las familias, informándoles de que guarden las distancias de seguridad y que abandonen el lugar con brevedad.
  3. Instalar carteles informativos sobre higiene de manos y medidas de prevención.
  4. Reorganizar, si hiciese falta, grupos de Escuela Sabática que no superen las cantidades sugeridas por vuestras comunidades autónomas.
  5. Garantizar el funcionamiento de estos grupos como “grupos de convivencia estable”, es decir, que no estén en contacto con otros grupos durante la actividad del sábado de mañana.
  6. Reuniros en espacios donde se garantice la distancia y la ventilación.
  7. Garantizar la desinfección del aula y los materiales utilizados.
  8. Simplificar la estructura de Escuela Sabática: corta y dinámica, centrada en la 
historia bíblica y en la convivencia entre los niños para que se sientan parte de una familia (podréis seguir las sugerencias del proyecto LIBI que estamos preparando desde Infancia UAE)
  9. Durante las actividades será obligatorio el uso de mascarilla para niños (a partir de 6 años) y adultos.
  10. Es obligatorio el lavado de manos con agua y jabón y en su defecto la desinfección con gel hidroalcohólico al comienzo de la actividad.
  1. Mantener la distancia de seguridad de al menos 1,5m entre personas. Evitando el 
saludo con contacto físico.
  2. Evitar coincidir en espacios pequeños como aseos.
  3. En el caso de que algún niño o maestro fuese diagnosticado con una PCR positiva, 
la familia o la persona deberá informar al Responsable de Infancia, que a su vez informará al pastor de la iglesia y el “grupo de convivencia estable” permanecerá sin actividad presencial durante 14 días.

4. Clubes de exploradores

I. Orientaciones y recomendaciones

El Club de Exploradores ha sido históricamente un ministerio de dinamización de nuestros niños/as y adolescentes de 3 a 15 años; desafiando a tener un encuentro con Jesús a través del servicio, las actividades en la naturaleza, el deporte y la Biblia. Es por esta razón que, tomando todas las precauciones necesarias y al tener nuestras actividades en horarios, lugares y muchas veces días diferentes al de los servicios de la Iglesia, os animamos a retomar las actividades presenciales según el protocolo que os estamos presentando.

II. Medidas organizativas

El Club de Exploradores funciona con una organización por grupos (Cachorros, Tizones y Cadetes), que a su vez se subdividen por unidades y grados; esto permite que, en su funcionamiento normal, los exploradores tengan espacios separados y actividades específicas, lo que facilita la implantación de las siguientes medidas organizativas.

  1. En esta etapa es aconsejable tener las actividades al aire libre, en la medida de lo posible.
  2. Evaluación por parte del equipo de exploradores de los recursos humanos y materiales disponibles para poner en funcionamiento el Club de Exploradores, teniendo en cuenta las medidas de seguridad vigentes en cada comunidad autónoma: Ratio de Monitores, instructores, evaluación de riesgos, gel hidroalcohólico, limpieza y desinfección material.
  3. Presentar al pastor y al consejo de iglesia la propuesta de reapertura de las actividades presenciales con el plan de medidas de seguridad adoptadas.
  4. Una vez aprobada la reapertura de actividades, comunicar a la iglesia y a las familias las fechas de comienzo de las actividades y las medidas que se han adoptado.
  5. Solicitar a los participantes, mediante un documento, la aceptación de las medidas adoptadas para el funcionamiento del Club y el documento de Consentimiento Informado de participación, exigido por algunas comunidades autónomas.
  6. Sensibilizar al equipo de la necesidad de mostrar afecto, cariño y atención hacia los niños y sus familias.
  7. Se informará y formará al equipo sobre los riesgos de contagio y propagación del coronavirus, con especial atención a las vías de transmisión, y las medidas de prevención y protección adoptadas.
  8. Disponer la entrada y la salida de forma que se eviten las aglomeraciones de los Exploradores y de las familias, informándoles de que guarden las distancias de seguridad y que abandonen el lugar con brevedad.
  9. Instalar carteles informativos sobre higiene de manos y medidas de prevención.
  10. Dividir el trabajo con “grupos de convivencia estable”, cuyo ratio deberá garantizar el mantenimiento de la distancia social establecida por las comunidades tanto en actividades en espacios exteriores como en interiores (vendrá definido por la legislación vigente en cada comunidad autónoma).
  11. Pedid a los padres que expliquen a los Exploradores las medidas de funcionamiento del Club de Exploradores en tiempo de pandemia.

III. Medidas de seguridad e higiene

  1. Antes de comenzar la actividad se procederá a la toma de temperatura corporal al equipo y a los participante (temperatura superior a 37,2 grados imposibilitará la participación en la actividad).
  2. Los participantes que presenten alguna sintomatología asociada al Covid-19 no deberían asistir a la actividad (fiebre superior a 37,2 grados, tos no productiva, dificultad respiratoria, pérdida brusca de olfato y/ o gusto y fatiga intensa).
  3. Uso obligatorio de mascarilla (a partir de 6 años).
  4. Es obligatorio el lavado de manos con agua y jabón y en su defecto la 
desinfección con gel hidroalcohólico al comienzo de la actividad y recomendado 
el lavado de manos frecuente durante las actividades.
  5. Mantener la distancia de seguridad de al menos 1,5m entre personas. Evitando 
el saludo con contacto físico.
  6. Evitar coincidir en espacios pequeños como aseos.
  7. Ventilación periódica de las instalaciones.
  8. Limpieza y desinfección del material empleado.
  9. En caso de que algún participante o miembro del equipo fuese diagnosticado 
positivo en Covid19, se informará al director del Club, el cual informará al pastor de la iglesia y el “grupo de convivencia estable” permanecerá sin actividad presencial durante 14 días.
  10. Estar atentos a las actualizaciones de la información que os enviaremos de forma periódica.

5. Calendario de programas online

A continuación se presentan algunas fechas y programas online que se llevarán a cabo hasta el mes de enero 2021.

Rogamos que cada miembro esté atento a posibles actualizaciones mediante los medios oficiales (Revista Adventista, redes sociales y/o circulares), y también en www.adventista.es/recursos -> Calendario.

  • Programas nacionales online de Sábado tarde, de las 17:00 hasta las 18:00 horas, en el canal de HopeMedia.es y las redes sociales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España:
    • Sábado 24 de octubre, “Sábado de la Creación”.
    • Sábados 28 de noviembre, 26 de diciembre y 29 de enero, “Certezas”.
  • A partir del 1 de octubre, cada día, 32 matutinas pastorales breves desde Israel, “ECOS desde tierras bíblicas”.
  • Sábado 10 de octubre, “25 aniversario de Ministerios de la Infancia”.
  • Del 7 al 14 de noviembre, “Semana de Oración Internacional”.
  • Del 22 al 26 de noviembre, “Movimientos finales”, temporada 2.
  • A partir del 1 de diciembre, cada día, “Plan nacional de Lectura” sobre El Deseado de Todas las Gentes, y matutinas en audio (87 temas).
  • Del 22 al 23 de enero 2021, “Convención Nacional de Liderazgo Juvenil Online”.
  • Del 24 al 28 de enero 2021, “Movimientos finales”, temporada 3.

Nuestra confianza

Hoy, más que nunca, cuestión de confianza: “Vi que, si no advertimos inmediatamente la respuesta a nuestras oraciones, debemos retener firmemente nuestra fe, y no permitir que nos embargue la desconfianza, porque ello nos separaría de Dios. Si nuestra fe vacila, no conseguiremos nada de él. Nuestra confianza en Dios debe ser firme; y cuando más necesitemos su bendición, ella caerá sobre nosotros como una lluvia” (Consejos para la Iglesia, p. 628).

Hasta aquí nos ha ayudado el Señor. Solo tenemos motivos de gratitud por la fidelidad de su pueblo en estos tiempos complicados. Estamos a las puertas de la Canaán celestial y hoy es necesario confiar en que, pase lo que pase, el Señor que ha prometido estar con nosotros siempre, lo hará.

Al recapacitar en nuestra historia pasada, habiendo recorrido cada paso de su progreso hasta nuestra situación actual, puedo decir: ¡Alabemos a Dios! Mientras contemplo lo que el Señor ha hecho, me siento llena de asombro y confianza en Cristo como nuestro caudillo. No tenemos nada que temer del futuro, excepto que olvidemos la manera en que el Señor nos ha conducido y sus enseñanzas en nuestra historia pasada” (Consejos para la Iglesia, pág. 654).

Encuentra más información en www.revista.adventista.es y en la sección de RECURSOS de la página Web oficial de nuestra iglesia en España: www.adventista.es

 

Anexo 1. Plan de Grupos

ADAPTACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO [Año Eclesiástico 2020- 2021] Cómo Conectar-Vivir-Compartir-Consolidar en tiempos de pandemia

La nutrición espiritual, las relaciones fraternas y la implicación en la misión no pueden depender únicamente de lo que se hace y dice en la iglesia.

Qué

Migrando del modelo basado en programas y actividades exclusivamente en los templos: el modelo de discipulado en el NT se basa en los grupos en los hogares.

Por qué

Beneficios:

  • Involucramos a todos los ministerios, miembros y edades.
  • Ofrecen cercanía física: Un hogar es más cálido, más cercano que una iglesia.
  • Dan seguridad: Hay un calendario con un plan definido.
  • Se combina lo digital con lo personal: Atención a la iglesia y amigos.
  • Es un proceso: De discipulado y para las visitas es más fácil ir a una casa que a un templo.
  • Es una escuela para el tiempo del fin, esto es solo ‘principio de dolores’ Mt 24:8.
  • Es el plan misionero por excelencia, fue el método de Jesús.
  • Ahorro en alquileres, una iglesia puede ser usada por mas de una iglesia.

“El tiempo es corto y nuestras fuerzas deben organizarse para hacer una obra más amplia. La formación de pequeños grupos como base del esfuerzo cristiano me ha sido presentada por Uno que no puede errar” SC, 92.

Si hay muchos miembros en la iglesia, organícense en pequeños grupos para trabajar no sólo por los miembros de la iglesia, sino también a favor por los no creyentes” 7TI, 24.

Cómo

  • Aprovechando las unidades de Acción de la Escuela Sabática.
  • Se propone que la iglesia potencie grupos pequeños estables en donde: (1) se estudie la Biblia; (2) se ore; (3) haya fraternidad; (4) y testificación.

“La obra de Dios en esta tierra no podrá nunca terminarse antes que los hombres y mujeres abarcados por el total de miembros de nuestra iglesia y se unan a la obra, y aúnen sus esfuerzos con los de los pastores y dirigentes de la iglesia” OE, 364.

Clave: el pastor como educador – formador

“Cristo quiere que sus ministros sean educadores de la iglesia en la obra evangélica. Han de enseñar a la gente a buscar y salvar a los perdidos. … pocos se esfuerzan por avivar la chispa de vida en una iglesia que está por morir!” DTG, 765.

 

Autor: Ministerios de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España
Imagen: Photo by NordWood Themes on Unsplash

Tags from the story