Sociedad

20 Ideas y recursos para cumplir la misión durante el Coronavirus

De repente nos vemos obligados a “ponernos las pilas” en lo digital para mantener a la iglesia nutrida de alimento espiritual sano, accesible y creativo.

Tags from the story
De repente nos vemos obligados a “ponernos las pilas” en lo digital para mantener a la iglesia nutrida de alimento espiritual sano, accesible y creativo.

Teléfono, redes sociales, plataformas online, estudios bíblicos por videoconferencia, podcast, cultos en directo, carteles, anuncios… De repente nos vemos obligados a “ponernos las pilas” en lo digital para mantener a la iglesia nutrida de alimento espiritual sano, accesible y creativo.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día es una Comunidad de Esperanza, y nuestra misión, especialmente en estos momentos, es compartir la extraordinaria Esperanza que Dios nos ha regalado.

A continuación encontrarás algunas ideas y herramientas para pastores y laicos con el objetivo de seguir cumpliendo nuestra misión como iglesia durante el periodo que dure el aislamiento.

Ideas y Herramientas

  1. Un clásico (casi) olvidado: la llamada telefónica. Toma la lista de miembros de iglesia y ve llamándolos uno por uno. ¡Empieza por los más ancianos! Aunque sea una “llamada breve solo para saber qué tal estás”, será más que agradecida.
  2. WhatsApp u otros servicios de mensajería. Envía mensajes de audio y texto. Evita enviar vídeos largos y pesados por WhatsApp por una cuestión de almacenamiento del teléfono de tus contactos.
  3. Haz videoconferencias, ¡los hermanos/as prefieren interactuar, no solo recibir sermones!
    1. WhatsApp es muy fácil de usar y te permite incluir hasta cuatro personas en una sola videollamada. Puedes hacer un planning de conexión diaria o semanal por grupos de oración o estudio bíblico.
    2. Skype es otra aplicación muy conocida para videoconferencias. Te permite conectar hasta 50 usuarios a la vez, puedes compartir tu pantalla con presentaciones, grabar la videollamada para luego compartirla, etcétera. Descubre más aquí.
    3. ZOOM es una aplicación de videoconferencia que está muy de moda por su fácil uso y posibilidades, ¡te la recomendamos! Tiene una versión gratuita y otra PRO de pago. La versión PRO te permite incluir hasta 100 participantes (en muchos casos eso es ¡toda la iglesia!) con una simple invitación que reciben por enlace (no hace falta que el participante descargue nada en su ordenador o móvil), sin límite de tiempo, grabación de la videoconferencia, compartir tu pantalla con una presentación, etcétera. El Departamento de Comunicaciones de la Iglesia Adventista en España asumirá el pago de un mes de esta aplicación para todos los pastores que así lo soliciten ([email protected]). Descubre más aquí.
    4. Dedica tiempo a analizar y probar estas propuestas, es importante. Puedes encontrar videotutoriales de estas y otras aplicaciones en YouTube de forma muy sencilla. No obstante, si tienes dudas, escríbenos a [email protected].
    5. Si vas a hacer una videoconferencia con varias decenas de personas utiliza estos consejos para una comunicación eficiente:
      1. Fija una hora.
      2. No habléis todos a la vez.
      3. Ten el micrófono silenciado, ponlo en modo activo solo cuando vayas a hablar (el anfitrión de la reunión puede silenciar todos los micrófonos).
      4. Cuando quieras tomar la palabra, levanta la mano para que el anfitrión lo vea y haga un turno de palabra, por ejemplo, en una Escuela Sabática Virtual.
      5. Asegúrate de que tu ordenador/móvil tiene la cámara encendida para que todos os veáis.
      6. Respeta el horario que hayáis acordado.
  4. Graba mensajes breves, sermones o estudios bíblicos. Puedes utilizar la Webcam de tu ordenador o el móvil (hazlo desde una sala donde no haya ruidos para que se escuche bien tu voz). También existen aplicaciones para grabar tu pantalla si vas a usar presentaciones de PowerPoint, Keynote, vídeos, imágenes, etcétera. Te recomendamos:
    1. Si usas Mac, el programa QuickTime Player te permite grabar desde tu cámara (Archivo > Nueva grabación de vídeo). Si solo quieres grabar audio también puedes hacerlo (Archivo > Nueva grabación de audio). Si quieres grabar una presentación de tu pantalla (Archivo > Nueva grabación de pantalla). En este último caso, para que también se te escuche, haz clic en una flecha que hay al lado del botón rojo de grabación y selecciona el micrófono que vayas a usar. Tienes un tutorial aquí.
    2. Si además de tu pantalla quieres grabarte a ti mismo a la vez, puedes utilizar la aplicación gratuita Debut Video Capture. Descubre cómo hacerlo aquí.
    3. Si usas Windows, mira estas opciones aquí. 
  5. A la hora de elaborar contenidos, además de tus reflexiones propias, también puedes utilizar los estudios bíblicos que están en Biblias como la del Pastor, o la del Discípulo.
  6. Invita a tus hermanos/as de la iglesia a que se graben. Haz un planning e involucra a los miembros, pídeles que graben una meditación (solos o en familia) y compártela con los miembros de tu iglesia.
  7. Sube los sermones o estudios bíblicos al canal de YouTube y/o Facebook de tu iglesia. Si todavía no tienes un canal de YouTube como iglesia, este es el momento. Utiliza nombres como “Iglesia Adventista de Sagunto” o “Iglesia Adventista de Valencia Timoneda” o “Iglesia Adventista del Séptimo Día de Vigo”, adaptándolos a tu ciudad. Aprovecha bien las posibilidades de títulos, descripción, etiquetas y listas de reproducción para darle el máximo alcance a todos los contenidos que subas. Facebook también permite subir vídeos.
  8. Mantén actualizadas tus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram…). Puedes subir tus vídeos, enlaces recomendados, imágenes con una serie de mensajes de esperanza, textos bíblicos, etcétera.
  9. Mantén actualizada tu página Web de la iglesia local. La mayoría de iglesias adventistas de España tienen Webs con información común estática, pero si quieres tener control de tu Web, subir tus propios contenidos, etcétera, escribe a [email protected]
  10. Usa plataformas de contenidos adventistas como HopeMedia.es. En el canal nacional de la iglesia puedes encontrar más de 130 series de contenidos audiovisuales adventistas en las secciones de: Infantil, Música, Biblia y sermones, Series, Películas, Cortometrajes, Estilo de Vida, Conexiones a los cultos en directo de otras iglesias, Radio Adventista y Podcast. En la sección de Directos, también puedes encontrar un canal 24 horas en castellano y rumano. Entra en hopemedia.es o descarga la APP “HopeMedia” en tu móvil. En los próximos días vamos a lanzar tres proyectos con mensajes específicos para los momentos que estamos viviendo. También puedes ver los contenidos de otras productoras como feliz7play.com,  logostv.es nuevotiempo.org en castellano. ¡Material de calidad!
  11. Permanece atento a tu Revista.Adventista.es. Cada día publicamos nuevos artículos con noticias relevantes y reflexiones. Entra en la Web o descarga la APP de la Revista Adventista.
  12. Juventud Adventista de España. Permanece atento a las iniciativas que va a lanzar JAE a través de sus redes sociales con reflexiones juveniles, temáticas actuales, entrevistas, juegos y dinámicas para la familia.
  13. Haz cursos online de La Voz de la Esperanza en QueCurso.Adventista.es
  14. Haz estudios bíblicos por WhatsApp. Te recomendamos esta iniciativa: entra en adv.st/estudiarlabiblia y envía el mensaje “Hola, ¡quiero estudiar la Biblia!”.
  15. WhatsApp es un aliado, pero no dejes que se convierta en enemigo. Las informaciones falsas o discusiones inútiles e interminables hacen daño. Evita los Grupos, es preferible usar Listas de difusión (siempre con el permiso previo de cada contacto incluido en esa Lista o Grupo). También existe la opción de crear un Grupo pero configurarlo para que solo puedan enviar mensajes los Administradores designados por la iglesia.
  16. Sé selectivo con lo que compartes, no infoxiques. Podemos correr el riesgo de compartir tanta información que acabemos infoxicados (intoxicados de información) y generemos una infodemia (una epidemia de información). Esto no ayudará a que los mensajes realmente importantes lleguen de manera eficaz.
  17. Una idea analógica: pon un cartel en la puerta de la iglesia que ahora está cerrada. Explica el porqué habéis cerrado (responsabilidad) y pon tu número de teléfono, Web o correo electrónico. En una de iglesia de Castilla y León lo han hecho y ¡han dado un estudio bíblico por teléfono a una persona que leyó el cartel de la calle!
  18. Bancos de imágenes, vídeos y música. En este enlace encontrarás toda una serie de Webs para descargar imágenes, músicas y vídeos de manera legal.
  19. Para todas estas acciones y diseños, respeta el Manual de Identidad Visual de la Iglesia Adventista. Puedes descargar todo el material necesario aquí (logos, tipografías, plantillas para presentaciones y documentos, etcétera).
  20. Sobre todo, comparte Esperanza. El mundo necesita conocer hoy más que nunca el mensaje de salvación, perdón y Esperanza que Dios nos ha regalado a través de Jesús.

Si tienes más ideas o sugerencias, escribe a [email protected]. ¡Que Dios te cuide y bendiga!

Gozo y Paz.

Autor: Samuel Gil Soldevilla, Director de Comunicación de la Iglesia Adventista en España y Director de HopeMedia España.
Imagen: Photo by Diego PH on Unsplash

Tags from the story