Skip to main content

¿Por qué tantos cristianos no ven el sábado, séptimo día, tan obviamente bíblico? Es porque están leyendo la Biblia a través de 1.800 años de observancia del domingo.

Por supuesto, digo esto como Adventista del Séptimo Día, pero es que en realidad es eso es lo que hacen: interpretar los textos bíblicos a través de esa lente defectuosa, lo que explica por qué son ajenos a lo obvio.

Antiguo Testamento

«Así fueron acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y en el séptimo día terminó Dios la obra que había hecho, y descansó en el séptimo día de toda la obra que había hecho. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había creado y hecho» (Génesis 2:1-3).

Antes de la caída, antes del pecado humano, antes de los sacrificios, antes incluso de los judíos, el séptimo día fue bendecido y santificado, apartado por Dios, y Él mismo (como dice el texto) «descansó» en él.

Miles de años después, en el Sinaí, la Escritura dice: «Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra. . . Porque en seis días hizo Yahveh los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y descansó el séptimo día. Por eso Yahveh bendijo el día de reposo y lo santificó» (Exodo 20: 8-9, 11). El imperativo, la orden de «acuérdate», se refiere a lo que ya sabían: el carácter sagrado del séptimo día, santificado milenios antes (Génesis 2:1-3), y ahora reiterado en el cuarto mandamiento.

Además de eso, su conocimiento del sábado como séptimo día se afirma en Éxodo 16, cuando, ante el Sinaí, el Señor dijo: «para probarlos si andan o no en mi ley» (Éxodo 16:4). ¿Qué ley? Bueno, lo que sea que incluyera esa ley, ciertamente incluía el séptimo día sábado, porque esa era la prueba inmediata: «¡Mirad! Porque Jehová os ha dado el sábado; por tanto, os da el sexto día pan para dos días. Que cada uno permanezca en su lugar; que nadie salga de su lugar en el séptimo día».

El sábado en los dias patriarcales

Sin embargo, si la gente sabía desde el Edén acerca del Sabbath «del séptimo día», ¿por qué no se hizo mención del mandamiento durante los días patriarcales? Tal vez por la misma razón (desconocida) que no se hizo mención al mandamiento contra el adulterio, aunque José lo conocía, porque declaró: «¿Cómo, pues, haré yo esta gran maldad, y pecaré contra Dios?» (Génesis 39:9). ¿Quién le dijo a José que el adulterio era un pecado contra Dios? O, incluso mucho antes, cuando Dios había advertido a Caín. «Y si no haces bien, el pecado está a la puerta» (Génesis 4:7). ¿Cómo podría Caín, sin la ley, conocer el pecado (ver Romanos 3:20)?

Además, ¿no dijo el Señor acerca de Abraham, mucho antes que Moisés, o incluso antes que José, que «Abraham obedeció mi voz y guardó mi ordenanza, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes» (Génesis 26:5). Mandamientos, estatutos, leyes, incluyendo el séptimo día Sábado, antes del Sinaí o incluso antes de los judíos.

¿Cómo, entonces, pueden algunos argumentar que el séptimo día sábado fue dado sólo a los judíos? Porque tienen que restringir el alcance y la aplicación del sábado, lo que hace que su abolición o sustitución por el domingo sea más fácil de justificar. En otras palabras, después de ser filtrada a través de 1.800 años de observancia cristiana del domingo, una verdad obvia: el sábado como séptimo día desde el Edén en adelante, se vuelve borrosa, incluso se pierde.

Mientras tanto, incluso si uno acepta este error, nada en estos textos del Antiguo Testamento insinúa o prefigura el domingo.

El sábado en los Evangelios

La mayoría de las menciones al séptimo día de reposo en los Evangelios se centran en las curaciones de Jesús. Los relatos siguen un motivo: Jesús cura en sábado, y los líderes religiosos le acusan de infringirlo, como en el caso del niño ciego de nacimiento. «Por eso algunos de los fariseos decían: “Este hombre no es de Dios, porque no guarda el sábado. «Otros decían: “¿Cómo puede hacer tales señales un hombre que es pecador?”. Y había división entre ellos» (Juan 9:16).

O con el hombre y su mano seca: «Entonces los escribas y los fariseos le vigilaban atentamente para ver si sanaba en sábado, a fin de encontrar una acusación contra Él. Pero Él, conociendo sus pensamientos, dijo al hombre que tenía la mano seca: “Levántate y ponte aquí”. Y él se levantó y se puso en pie. Entonces Jesús les dijo: Os voy a preguntar una cosa: ¿Es lícito en sábado hacer el bien o hacer el mal, salvar la vida o destruirla?’. Después de mirarlos a todos, dijo al hombre: «Extiende la mano». Así lo hizo, y su mano quedó tan sana como la otra. Pero ellos, llenos de ira, discutían entre sí qué podían hacer a Jesús». (Lucas 6:7-11).

En todos los casos, Jesús estaba mostrando la forma correcta de guardar el séptimo día sábado («¿Es lícito en sábado hacer el bien o hacer el mal, salvar la vida o destruir?»), en lugar de dejar a la gente bajo las restricciones artificiales que los líderes religiosos impusieron al cuarto mandamiento. [i]

¿Jesús debilitaba el sábado?

Y sin embargo, algunos argumentan que Jesús hizo estas curaciones en sábado para ayudar a madurar a sus seguidores del séptimo día e instaurar el primer día, que Él sabía que iba a llegar. ¿Cómo, posiblemente, cuando cada incidente sólo reforzaba cómo guardar el Sabbath, podrían estas curaciones ser vistas como Jesús debilitándolo?

Es fácil. La interpretación  de que, al disminuir el sábado como séptimo día, Jesús estaba preparando a la gente para el culto dominical, proviene de imponer la larga tradición de la observancia del domingo a los propios textos. Ciertamente no proviene de los textos mismos.

Además, incluso si se acepta la dudosa idea de que Jesús estaba debilitando el mandamiento, nada en los relatos hace alusión al domingo.

Señor del sábado

En Mateo 12 (véase también Marcos 2:28 y Lucas 6:15), en respuesta a otro desafío de los fariseos sobre la observancia del sábado (sus discípulos arrancaban espigas para comer), Jesús dijo, entre otras cosas: «¿O no habéis leído en la ley que en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el sábado, y son intachables? Pero yo os digo que en este lugar hay Uno más grande que el templo. Si hubierais sabido lo que esto significa: “‘Misericordia quiero y no sacrificios’, no habríais condenado al inocente”» (Mateo 12: 6-7). En otras palabras, no sólo está mostrando el significado más profundo de la ley, que los líderes habían perdido de vista, sino que también les está haciendo saber, una vez más, quién era Él realmente: Uno más grande que el Templo.

Por supuesto que Él era más grande que el Templo. Él fue el Señor que estableció el Templo, y por lo tanto Él sabía lo que se podía y no se podía hacer, no sólo en el Templo sino también en el Sábado, que Él estableció incluso antes que el Templo, y por eso dijo: «Porque el Hijo del Hombre es Señor hasta del sábado» (Mateo 12:8). Es decir, como Señor del día de reposo, Él sabe cómo debe guardarse.

Jesús es el Señor del sábado

¿Cómo podría alguien afirmar, entonces, que la declaración de Jesús sobre sí mismo como «Señor del sábado» era su manera de demostrar una prerrogativa de cambiar ese día al domingo, como un signo de la Nueva Alianza? Por una sola razón: están volviendo a leer en los textos lo que no está en los textos. Y eso son siglos de observancia del domingo.

E incluso, si uno creyera que el hecho de que Jesús se llamara a sí mismo «Señor del Sabbat» mostraba su intención de cambiarlo, Mateo 12:8 no señala en ninguna parte el domingo.

Lunas Nuevas y Sábados

Cada polémica dominical incluye Colosenses 2:16, 17: «Así que nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a fiesta o luna nueva o días de reposo, los cuales son sombra de lo que ha de venir, pero la sustancia es de Cristo». Cualquiera que sea el ceremonialismo que Pablo está confrontando aquí, ciertamente no está confrontando el cuarto mandamiento, que no es una sombra de nada sino un recordatorio semanal de la creación y la redención.

Por lo tanto, poner el séptimo día, primero santificado y apartado en el Edén antes del pecado, y luego reiterado en el cuarto mandamiento, colocarlo en la misma clase que la comida y la bebida ceremonial, es distorsionar el texto diciendo que el cuarto mandamiento era «parte del acta de decretos que había contra nosotros», y por lo tanto «clavado» en la cruz (Colosenses 2:14).

Sólo leyendo Colosenses 2:16-17 a través de 1.800 años de observancia del domingo, se encuentran «pruebas» de la abolición del séptimo día, que, en su pensamiento, allana el camino para el primero. Eso, aunque nada en los textos señale al domingo como el sustituto del séptimo día, supuestamente «aniquilado» por la muerte de Jesús.

El domingo no es el día del Señor

El texto sine qua non para la apologética de la observancia del domingo es, por supuesto, Apocalipsis 1:10: «Estaba yo en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta». El único problema es que, en la Biblia, el primer día de la semana, el domingo, nunca es el día del Señor. Versículos como «el día del Señor vendrá como ladrón en la noche» (2 Ped. 3:10; ver también Hech. 2:10; 1 Tes. 5:2), se refieren a eventos apocalípticos, no a un día de la semana.

Sin embargo, la Biblia afirma: «Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el séptimo día es sábado para el Señor, tu Dios» (Éxodo 20:8-10; cursiva añadida). Grabado en piedra, por el dedo de Dios mismo, el mandamiento llama al séptimo día «el Sábado del Señor tu Dios»; o «el Día del Señor». Y si «el Hijo del Hombre es Señor incluso del Sabbath», y si el Sabbath es el séptimo día, entonces el séptimo día es obviamente, el día de Jesús, o del Señor.

¿Cómo, entonces, la cláusula «Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor» llegó a ser casi universalmente entendida como domingo? Es el mismo principio: interpretar el Nuevo Testamento a través de la tradición en vez de a través del Nuevo Testamento mismo.

Mientras tanto, nada en Apocalipsis 1:10 implica, o insinúa, el domingo.

Salvados por la fe

Por último, pero no menos importante, todo protestante conoce el versículo: «Concluimos, pues, que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la ley» (Romanos 3:28) y otros similares (Romanos 4:13; Galatas 2:16; Filipenses 3:9). La ley sólo condena, no justifica, y ¿qué cristiano que haya tenido alguna experiencia de la santidad de Dios, en contraste con su propia pecaminosidad, podría pensar lo contrario?

Sin embargo, por alguna extraña razón, textos como estos significan que, aunque los otros nueve mandamientos -idolatría, adulterio, robo, etc.- siguen siendo válidos, el cuarto mandamiento, el sábado, quedó anulado, anticuado, cosa del Antiguo Pacto (aunque existía antes de cualquier pacto), reemplazado por el «Día del Señor», el domingo, el supuesto símbolo del nuevo pacto de la gracia, de nuestro descanso completo en Jesús. Todo esto, a pesar de que ni un solo texto dice que el domingo es el «Día del Señor», o que reemplaza el sábado bíblico como un signo de descanso en Cristo.

¿Por qué, entonces, escuchamos razonamientos como este, o similares, de otros cristianos con respecto al cuarto mandamiento? Es la misma respuesta fácil: están leyendo 1.800 años de tradición dominicalista en textos que no tienen nada que ver con el domingo, y menos como sustituto del sábado del séptimo día.

En el centro de la diana

Deberíamos sentir simpatía por los apologistas del domingo. En cualquier punto de la cronología histórica, del siglo I al V d.C., en el que se sitúe el inicio de la observancia del domingo, se ha practicado durante tanto tiempo que se da por sentado que es correcto. Está más arraigado en la psique cristiana que la Navidad o la Pascua, aunque no sea más bíblico que Papá Noel o los huevos pintados.

Sin embargo, la longevidad de una creencia no la convierte en verdadera. Durante unos 1.300 años la gente creyó que el sol orbitaba alrededor de la tierra, en contraste con sólo los últimos 600 (un poco más tarde para Roma), cuando la humanidad conoció la verdad. Mientras tanto, muchas figuras conocidas de la historia cristiana (excepto Jesús, Pablo y los apóstoles) mantuvieron el domingo, como Agustín, Lutero, los Papas. ¿Y podrían todos ellos estar equivocados, mientras que los Adventistas del Séptimo Día, poca cosa en comparación, están en lo correcto?

Y, además, guardar el sábado, el séptimo día, significaría estar vinculado con (¡el cielo no lo quiera!)-los judíos.

Conscientemente o no (y, probablemente, en la mayoría de los casos, inconscientemente) los apologistas del domingo son como los que dibujan una diana alrededor del agujero de bala, dando así en el blanco. Se enfrentan a un hecho: largos siglos de observancia del domingo, que, aunque no es bíblico, hay que «hacer» que lo sea.

Resumen

En resumen, aunque el séptimo día fue santificado y apartado en el Edén, reiterado en el Decálogo, guardado por Jesús y la iglesia primitiva, y sigue siendo un recordatorio semanal de la creación y la redención, 1.800 años de tradición han distorsionado tanto la visión que los cristianos tienen del sábado que, sí, y por desgracia, la mayoría sigue sin darse cuenta de lo obvio.

Autor: Clifford Goldstein, editor de la Guía de Estudio de la Biblia para Adultos. Su último libro es Risen, Finding Hope in the Empty Tomb. Traducción y edición de Esther Azón, coeditora de revista.adventista.es
Imagen: Shutterstock

Referencias.

[i] Para empezar a hacerse una idea de todas las restricciones, impuestas por el hombre, sobre cómo guardar supuestamente el sábado, véase https://www.ou.org/holidays/the_thirty_nine_categories_of_sabbath_work_prohibited_by_law/.

Publicación original: Why So Many Christians Reject Sabbath

 

Leave a Reply

Revista Adventista de España