Salud

¿Por qué planificar vuestra lactancia?

Preparar la lactancia es prepararse para alimentar a vuestro bebé. Descubrid todo lo que podéis hacer para preparar este momento tan importante.

Preparar la lactancia es prepararse para alimentar a vuestro bebé. Descubrid todo lo que podéis hacer para preparar este momento tan importante.

¡Gracias al Dios de tu padre, que te ayudará; al Dios todopoderoso, que te bendecirá! ¡Con bendiciones del alto cielo! ¡Bendiciones del mar profundo! ¡Bendiciones de los pechos y del vientre! Génesis 49:25 (DHH)

Hoy en día muchas parejas desean dar el pecho al bebé que viene en camino. La mayoría toman la decisión durante el embarazo y otra parte se decide tras el parto. Pero tienen algo en común: deciden que darán el pecho, pero no se preparan para ello. Cuando tienen a su hijo en sus brazos es cuando les asaltan numerosas dudas ante una situación que, si no se ha planificado antes, se convierte en totalmente novedosa.

Aprendizaje observacional

Históricamente, las mujeres siempre han establecido grupos en los que estaban presentes abuelas, madres e hijas, y todas ellas presenciaban la vida reproductiva de las demás compañeras. Se acompañaban, se ayudaban y lo más importante de todo: observaban desde edades muy tempranas a otras mujeres dar el pecho a sus bebés. Esta especie de “tribu” fomentaba el aprendizaje observacional.

Evidentemente, en la actualidad este modelo de vida es imposible, y tampoco se pretende, pero no es menos cierto que se ha perdido ese componente visual básico en la lactancia para adquirir y consolidar hábitos sobre el qué hacer y cómo actuar.

De ahí la importancia que tiene hoy en día el planificar nuestra lactancia para adquirir conceptos, habilidades y observar pautas que, más adelante, con la ayuda profesional idónea, pueden contribuir a establecerla de forma satisfactoria. Evidentemente, cualquier madre puede alimentar a su bebé sin la necesidad de realizar un cursillo; su cuerpo está hecho para ello, y el del bebé también. Pero una planificación a tiempo puede favorecer una buena instauración.

«Planning lactante»

A continuación os dejo una serie de elementos para vuestro “planning lactante”:

  • Madre: examina tus pechos

Como ya sabes, en el embarazo se producen una serie de cambios que preparan los pechos para la lactancia: aumento del tamaño, mayor pigmentación de la areola, etc. Por ejemplo: una madre con pezón invertido, o plano, puede necesitar una serie de recursos y habilidades diferentes para lactar que una madre con un pezón que protruye. El embarazo puede ser un buen momento para informarse.

  • Padres: leed, leed y no paréis de leer

Hay una serie de libros de divulgación clásicos sobre la lactancia materna que cualquier profesional os puede recomendar. Su lectura os ayudará a entender ciertos conceptos importantes y eliminar mitos a la hora de alimentar a vuestro bebé.

  • Acudid a las clases de preparación maternal

Las clases de preparación son muy útiles. Allí la matrona os hablará de la lactancia y podréis solucionar numerosas dudas así como comentarlas con otras parejas que están en vuestra misma situación.

  • Acudid a un grupo de apoyo o de madres

Durante el embarazo se suele pensar más en el parto y en cómo afrontarlo, pero acudir a un grupo de apoyo a la lactancia, o a un grupo de madres lactantes, os puede ayudar a realizar ese aprendizaje observacional y a incorporar «truquillos». Allí también podéis consultar muchas dudas, y presenciar la realidad de la lactancia, para evitar haceros una idea irreal.

  • Estableced a quién acudir si surgen problemas en la lactancia

En caso de duda, podéis acudir a la matrona de vuestro centro de salud, a grupos de apoyo o a un profesional IBCLC. La idea es que tengáis un protocolo de actuación bien establecido. El embarazo es un buen momento para conocer los recursos existentes en vuestra área y entablar relaciones.

  • Informaos sobre si el hospital tiene criterios de buenas prácticas en cuanto a la lactancia

Informaos sobre si el hospital al que tenéis pensado acudir para el parto tiene criterios de buenas prácticas clínicas en cuanto a la lactancia, o certificado iHAN (iniciativa para la humanización a la asistencia al nacimiento y la lactancia). Además, aseguraos de que cuenta con personal formado en lactancia y promueve prácticas beneficiosas en este sentido (contacto piel con piel, no separación de madre-bebé, etc). ¡El inicio es clave!

  • Estableced un límite de visitas en el postparto

Hacédselo saber a familiares y amigos: la lactancia no es buena amiga del ajetreo y el bullicio. Para instaurarse correctamente, necesita tranquilidad y que se eviten las interferencias. Hablarlo previamente con la gente cercana puede evitar roces y tensiones. Esta puede ser una labor del padre.

  • Equipo madre-padre

Debéis ser conscientes de que en las primeras semanas habrá muchas tareas que la madre no podrá asumir. Padre: deberás hacerte cargo de muchas actividades que antes realizaba ella. Madre: acostúmbrate a pedir, porque el resto de gente quizá no se dé cuenta de las cosas que necesitas durante tu lactancia.

  • Padre: familiarízate con los conceptos de la lactancia

La lactancia no es solamente responsabilidad de la madre. Padre: tienes una función de soporte fundamental. Tu actuación durante los primeros días puede influir positiva o negativamente en el proceso.

Lactancia: alimentación de nuestro bebé

Ya veis. Se puede hacer mucho durante el embarazo para preparar la lactancia. Al fin y al cabo, ¿qué sentido tiene no preparar la alimentación de vuestro bebé? ¿no sería importante recibirlo lo más preparados posible? ¿no es función también del padre?

Es muy importante entender que alimentar a vuestros hijos no es responsabilidad de los profesionales de la salud, sino que es responsabilidad vuestra como madres/padres.

Tenéis la gran maratón en nueve meses. Os restan nueve meses para prepararos para una de las labores más importantes de vuestra vida: aprender a cuidar adecuadamente de la salud de vuestro hijo.

Por todo ello, desde el equipo LactaSfera os animamos a planificar, planear, proyectar, programar, organizar, estructurar, preparar, diseñar, dibujar y hacer volar vuestra futura lactancia materna.

¡Lactadeseos!

Autor: Yoshúa Mulero Salvador. Matrona. Equipo LactaSfera

Foto: karosieben en Pixabay

LactaSfera

LactaSfera es un proyecto altruista y sin ánimo de lucro compuesto por profesionales de la salud, que nace con el objetivo de promover, proteger y apoyar la lactancia materna acompañándola y normalizándola. Estamos en www.lactasfera.wordpress.com y redes sociales. No olvidéis que: ¡En el universo lactante cabemos todos!