Salud

Paté de alubia blanca y chía

Tanto las judías blancas como la chía, tienen excelentes propiedades para nuestra salud. Por eso, un paté con ambas es una interesante receta saludable.

Tags from the story
Tanto las judías blancas como la chía, tienen excelentes propiedades para nuestra salud. Por eso, un paté con ambas es una interesante receta saludable.

Nuestra amiga Flori Pétrica nos ofrece una receta nutritiva y deliciosa para este verano. Las alubias blancas y la chía tienen muchas propiedades interesantes.

Judías blancas

Las alubias blancas o judías blancas son unas legumbres repletas de beneficios para la salud, son un excelente alimento que ayuda a perder peso por la fibra que contiene, la cual crea una gran sensación de saciedad que mantiene a raya los posibles antojos.

Existe un gran variedad de alubias como las pintas, negras, rojas… pero hoy nos centraremos en conocer los beneficios de las blancas, las cuales son una excelente fuente de energía y nos aportan proteínas, carbohidratos, vitaminas del grupo B, vitamina C, sodio, potasio, hierro, magnesio, no tienen prácticamente grasa y no tienen colesterol.

Las alubias blancas nos ofrecen propiedades muy beneficiosas:

  1. Son una buena opción en cualquier dieta para perder peso porque tienen un gran poder saciante que calma el apetito y ayudan a no picar entre horas. Además, bloquean la absorción de carbohidratos en el organismo.
  2. Gracias a sus inhibidores de la alfa-amilasa, las alubias blancas ayudan a mantener unos niveles normales de azúcar en sangre.
  3. Otra de sus propiedades es que ayudan a mantener a raya el colesterol. La fibra y el bloqueador de alfa-amilasa tienen efectos beneficiosos para el corazón y pueden actuar como reductor de triglicéridos.

Chía

En cuanto a la chía, es un alimento muy potente y una excelente fuente vegetal de ácidos grasos poliinsaturados. Fácil de integrar en la dieta habitual, sirve además para sustituir al huevo en la cocina vegana.

La chía es rica en ácidos grasos omega-3, pero además los aporta junto a ácidos grasos omega-6 en la proporción ideal para el organismo, que es una proporción de 3 a 1 (omega-6 y omega-3). Además es una buena fuente de minerales como el calcio, el magnesio y el boro.

En ella encontramos, además, un alto contenido de fibra, tanto soluble como insoluble, lo que nos ayuda a mantenernos saciados y a regular el tránsito intestinal. Una ración de 30 gramos (unas dos cucharadas) puede contener hasta 12 gramos de fibra.

A diferencia de otras semillas, posee también una gran cantidad de antioxidantes, que entre otras cosas previenen el enranciamiento de sus propias grasas.

Por todo ello, nuestra amiga Flori Petrica nos ha traído la receta de un tipo de paté a base de alubia blanca y chia, deliciosa. 

Ingredientes

Paté de alubia

  • 2 tazas alubia blanca cocidas 
  • 4 cucharas de aceite 
  • 2 cucharadas jugo de limon
  • 1 cebolleta 
  • Sal a gusto

Paté de chía

  • 100 gr chia 
  • 400 ml agua ( para poner a remojo las semillas de chia) 
  • 50 ml aceite de oliva 
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 3 cucharadas de nata vegetal
  • 1 cebolla roja 
  • Sal a gusto 

Modo de preparación

Se prepara primero el paté de alubia. Ponemos en un bol todos los ingredientes, menos la cebolleta. Mezclamos bien con la batidora asta que obtenemos una crema, luego picamos con un cuchillo bien finita la cebolleta y añadimos en el bol donde tememos el paté de alubias. Dejamos aparte y seguiremos con la preparación de el paté de chía. 

Ponemos las semillas de chía en remojo. Mientras picamos bien la cebolla roja. Cuando las semillas han absorbido el agua añadimos la sal, el aceite, el zumo de limón y mezclados todo bien, incluso la cebolla roja bien picadita. Después juntamos el paté de alubia y el de chía, mezclamos bien y dejamos en la nevera un par de horitas para mezclar los sabores. 

¡Buen provecho! 

Autora receta y foto: Flori Pétrica, experta en cocina vegetariana.
Autora información nutricional: Esther Azón, especialista en dietética y nutrición y experta en cocina vegetariana.

Tags from the story