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Si hablamos de comunicaciones y evangelización en las iglesias, el pastor adventista Richie Halversen conoce bien el tema.

Sus estudios en comunicaciones lo han ayudado a comprender la importancia de las estrategias efectivas de comunicación para iglesias y ministerios. Halversen está comprometido para alcanzar a esta nueva generación global, social y móvil.

Como pastor de la iglesia College Drive y la nueva congregación que esta estableció, llamada “The Ridge” [“La cresta de la montaña”] en el estado de Mississippi, Estados Unidos, el pastor ha encontrado muchas oportunidades de usar herramientas avanzadas para hacer crecer la iglesia.

El pastor Halversen comienza su enfoque de comunicaciones teniendo presente el cuadro completo. Cree que vivimos en un mundo en el que las personas se han tornado “demasiado individualistas y consumistas”. Esa mentalidad en realidad es nociva. La gente anhela relaciones sociales y amor, pero no las encuentran. El pastor cree que toda estrategia de comunicaciones que se enfoque en el evangelismo necesita vencer ese individualismo y construir avenidas para mejorar las relaciones.

El pastor Halversen usa muchos métodos de medios digitales e impresos para promocionar su ministerio, pero encuentra que algunos de los métodos tradicionales tales como los envíos postales directos, resultan menos efectivos. Por eso, trata de combinar los métodos tradicionales con canales digitales y móviles con el propósito de ser más efectivo. Cree que el problema de los enfoques tradicionales del evangelismo es que esperamos que la promoción haga todo el trabajo. En último término, los líderes y miembros de iglesia tienen que ser agentes de comunicación. Deberían ser carteles y sitios web vivientes.

“Si creamos confianza en las comunidades donde vivimos y trabajamos, la gente hará la promoción por nosotros; de otra manera, se mostrarán sospechosos”, dice.

El pastor Halversen dice que en evangelismo, la mejor promoción es el boca a boca.

Si las personas son grandes vecinos, colegas y empleadores, entonces, esa testificación resultará atractiva para otros. Querrán tener lo que tenemos. El evangelismo se hace realidad en primer lugar a un nivel personal. Estas interacciones personales construyen relaciones entre los miembros de una iglesia y los habitantes de una comunidad. Por ejemplo, el pastor Halversen organiza sesiones de estudios bíblicos en grupos pequeños en una cafetería, para ofrecer un ambiente cómodo fuera de un templo donde pueda conocer a personas nuevas. Es probable que aquellos con los cuales establece relaciones vengan entonces a la iglesia a escuchar el evangelio.

La tecnología de las comunicaciones que extiende estas conexiones personales funciona bien como vehículo de promoción.

El pastor Halversen usa Facebook y los mensajes de texto de crossMRKT para dar a conocer el mensaje. Puede apuntar a la gente de la comunidad por medio de promociones de Facebook, para así hacerles saber de los eventos que se están llevando a cabo en su iglesia. Promueve que se revise Facebook durante los cultos por medio de Causely, lo que incrementa la exposición a la vez que hace el bien. Uno promueve la iglesia en Facebook, y al mismo tiempo, se dona dinero a organizaciones benéficas cada vez que se visita el sitio. Así no solo se promueve la iglesia, sino que también hacemos un favor real al mundo, dice. También encuentra que los mensajes de texto son una gran manera de formar un grupo de seguidores y de contarle a otros de la iglesia. En efecto, dice que no podría vivir sin ellos.

Hace poco la congregación del pastor Halversen estableció una nueva iglesia llamada “The Ridge”. El pastor usó estos canales digitales de comunicación para promover el lanzamiento de su nueva iglesia. Más de sesenta personas nuevas asistieron al lanzamiento, gracias a invitaciones personales, promociones de Facebook y mensajes de texto. Es un gran comienzo para la nueva iglesia.

El pastor Halversen usa la tecnología para que su iglesia funcione de manera más eficiente. Usa el servicio de mensajes de texto crossMRKT para comunicarse internamente con su personal. También usa la tecnología para facilitar las reuniones de la junta. Ha probado con videoconferencias, conferencias telefónicas, discusiones por correo electrónico y otros formatos, en adición a las reuniones tradicionales, lo que hace que estas reuniones sean más eficientes.

Una vez que el pastor entra en contacto con personas nuevas, trata de incorporarlos a una función dentro del ministerio tan pronto como sea posible. Siente que la gente asume la pertenencia al ministerio si ellos también participan, y que esto los ayuda a seguir conectados. Él los designa y les asigna alguna responsabilidad real.

Aquí también, la tecnología juega un papel importante. El uso de nuevas tecnologías consume muchos recursos, de manera que siempre hay algo para hacer cuando una persona nueva se ofrece como voluntario. El pastor Halversen aprovecha esto para incorporar a las personas a los papeles activos de su congregación.

Nota del traductor: Jason Alexis, el adventista que fundó “Fluid Ministry”, que publicó una versión de este artículo en su sitio web, se entusiasma por ayudar a las iglesias, ministerios y organizaciones sin fines de lucro para que den el mensaje a una generación móvil, global y social. Comenzó su carrera como ingeniero, y por eso, Alexis cree que la promoción y las comunicaciones deberían basarse en datos duros, análisis sistémicos y mejores prácticas ya comprobadas.

Traducción de Marcos Paseggi

Revista Adventista de España