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Dios siempre tuvo un plan especial para el mensaje escrito. El mismo Dios que dio a Moisés la orden: «Escribe esto para que sea recordado en un libro» (Éxodo 17: 14) y escribió con su propio dedo los Diez Mandamientos en las tablas de piedra, condujo también a Lutero para utilizar la pluma de manera poderosa. En su providencia, Dios permitió que la imprenta moderna fuera inventada por Gutenberg a mediados del siglo XV y se transformara en un medio eficaz para conservar, reproducir y esparcir un mensaje. Después del gran chasco de 1844, cuando el mensaje del juicio y de la segunda venida de Jesús debía ser proclamado al mundo por los adventistas, todo estaba ya preparado para que el mensaje pudiera ser transmitido de modo sólido y rápido a todo el mundo.

Editorial Safeliz y el departamento de publicaciones en España continúan con la misión de utilizar la página impresa y electrónica para preparar un pueblo para el encuentro con Jesús. En este mundo cambiante y repleto de desafíos paso a presentar un resumen de las principales actividades y proyectos que se están desarrollando en estos momentos:

1. Estudio de grabación de audio y vídeo

Safeliz acaba de crear un pequeño estudio en sus dependencias con el propósito de preparar:

Entrevistas con autores y predicadores
Publicidad para los diferentes productos
Seminarios para promover los temas de los libros, así como su venta y circulación
Contenidos múltiples relacionados con nuestras publicaciones para contactar a las personas a través de las redes sociales
Contenidos gratuitos, para que los colportores puedan hacer prospección de clientes

2. Plataforma digital para los colportores

Safeliz ha creado una plataforma digital (www.intebooks.com) como un canal adicional de ventas para ayudar a los colportores en su labor. La plataforma ofrece la posibilidad a los clientes de adquirir libros individuales o de tener acceso al contenido de todos los libros a través de un sistema de suscripción. Cada colportor cuenta con su propio «código promocional», que puede ser enviado a sus contactos y también promocionado en las redes sociales. Cuando el cliente realiza una compra con ese código promocional, la plataforma identifica automáticamente al colportor y le asigna su comisión correspondiente.

3. Reposicionamiento de las páginas web de Safeliz

Próximamente, la página www.safeliz.com, utilizada ahora solo como escaparate institucional y para ofrecer información sobre los libros de colportaje, pasará a ser la página principal de e-commerce de Safeliz. Se habilitará otro dominio diferente para los libros de colportaje. La página web www.publicaciones.adventistas.com seguirá siendo el principal sitio web de contacto con los libreros de las iglesias. Ofrecerá, no solo los productos de Safeliz, sino también los materiales en español y francés de otras editoriales adventistas.

4. Nuevos métodos para el colportaje

El fenómeno de la migración del campo a las ciudades y el crecimiento de los crímenes y de la inseguridad, han hecho cada vez más difícil el acceso a las personas. Al mismo tiempo, el desarrollo de nuevas tecnologías y la revolución digital han causado que los métodos de ventas tradicionalmente utilizados por los colportores perdieran su efectividad. Como resultado, tenemos hoy el desafío de reinventar el colportaje y desarrollar nuevos métodos que permitan a los colportores lograr el éxito en su trabajo.

Entre los nuevos métodos que se están desarrollando, se pueden destacar los siguientes:

Publicidad en las redes sociales a través del ofrecimiento de contenidos gratis, para hacer prospección de clientes y finalmente llevarlos a www.intebooks.com
Capacitación de colportores para ofrecer webinars con la temática de los libros y llevar a los contactos a adquirir materiales en www.intebooks.com
– Capacitación de colportores como «consultores de salud».
Producción de cursos en vídeo que serán ofrecidos online, como complemento de los libros.

Las publicaciones, simiente evangélica

Elena G. White menciona que un pequeño fragmento de un folleto o una sola línea de material impreso que contengan la verdad deberían ser vistos como un sagrado tesoro (Elena G. de White, Servicio Cristiano, pág.192). Además, señala que «Nuestras publicaciones están sembrando ahora la simiente evangélica, y son los instrumentos para atraer a tantas almas a Cristo como la palabra predicada. Iglesias enteras han sido suscitadas como resultado de su circulación» (Elena G. de White, Servicio Cristiano, pág. 182).

Dios desea que sigamos utilizando las publicaciones de nuestra iglesia como una herramienta poderosa para conservar, reproducir y esparcir su mensaje.  Sigamos orando por el colportaje en España y por la obra de publicaciones en general. Nuestro deseo y oración es que el Señor nos guíe para que los nuevos métodos y estrategias que están siendo desarrolladas, contribuyan para cumplir la misión que nos fue confiada. Y, sobre todo, para que Dios envíe más colportores que se unan a este ministerio, pues «la mies es mucha, mas los obreros pocos» (Mateo 9: 37).

Autor: Mario Paulo Martinelli, director general / CEO de Safeliz, y director de publicaciones de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España. 

Revista Adventista de España