Skip to main content

Alegría, amistad, equipo, descubrimiento, compromiso, familia, aventura, misión, evangelio, son palabras que por separado están cargadas de un significado bello y profundo, y que, sin embargo, encajan a la perfección con la definición de la Juventud Adventista de España, porque la JAE cobra su sentido real, cuando lo hace girando alrededor de un Nombre en mayúscula, JESÚS, alrededor del cual, cada una de ellas se entretejen para terminar configurando una gran familia en toda España, con las que el Departamento JAE tiene la responsabilidad y el privilegio de trabajar.

¿Qué es y cómo se estructura el Departamento de Jóvenes?

El Departamento de Jóvenes fue creado para entender y atender las necesidades específicas de nuestros niños, adolescentes y jóvenes y es por eso por lo que trabaja con la franja de edad que va desde los niños de 3 años, hasta los jóvenes adultos de 35 años.
Para poder dar respuesta a las necesidades especiales y diferentes potenciales, el departamento está divido en tres áreas específicas:
Exploradores que van de los 3 a los 14 años y que a su vez se subdividen en Cachorros, Tizones y Cadetes.
Pioneros, que van de los 15 a los 21 años.
Jóvenes, que van de los 22 a los 35 años.

Esta estructura, con sus diferentes equipos, funciona desde el nivel de la iglesia local, el nivel de zonas JAE, que en la actualidad son 10 y también a nivel Nacional, de nuestra División Inter Europea y a nivel Mundial.

¿Cuál es la visión y misión del Departamento JAE?

Como Departamento buscamos identificar las necesidades físicas, mentales, espirituales y sociales de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, para responder con iniciativas válidas concretas y para poder transmitir, a nuestros equipos de las iglesias locales y de las zonas, aquellas líneas de trabajo más efectivas que permitan realizar un trabajo exitoso con ellos y para ellos.
El foco de acción es generar propuestas y proyectos atractivos para cada una de las áreas JAE, que estén orientadas a la misión de encontrarse con Jesús y vivir una vida de relación personal con Dios, a la vez que influenciar con ese amor de Dios a quienes aún no le conocen.

Otra área de trabajo fundamental tiene que ver con la formación general y específica, respecto a las necesidades de estos grupos de edad, para equipar a los líderes que desempeñan su ministerio juvenil, de modo que el esfuerzo y entusiasmo invertido en nuestro público objetivo de JAE tenga un resultado satisfactorio, en relación con esta misión vivencial y evangelística antes citada.

Otra línea, muy importante, y que a su vez tiene unos resultados espectaculares, abarca la creación de eventos espirituales de todo tipo, como congresos, encuentros deportivos, campamentos y muchos otros, llenos de actividad, vitalidad y creatividad, en los que poder sentirse como parte de una misma familia, desarrollando al mismo tiempo la identidad adventista, que tiene su base en la responsabilidad misionera de compartir las buenas noticias del Evangelio.

Comunicación y relación

Una característica propia de cualquiera de las áreas en JAE (exploradores, pioneros y jóvenes) es la intensa vinculación interpersonal forjada mediante la convivencia sana y auténtica anclada en Cristo.
Por ello es imprescindible que la relación entre los grupos de niños, adolescentes y jóvenes, los equipos de trabajo, los líderes locales y regionales, los pastores juveniles y quienes lideramos el departamento a nivel nacional, sea una relación no solo fraternalmente cordial, sino una relación honesta, sincera, con confianza y autenticidad, que se traduce en una palabra: amistad verdadera.
Esa amistad que permite crecer en todas las dimensiones humanas, acompañándose mutuamente en el camino de esta vida que aspira a continuar en la vida eterna.

Así pues, como la relación ha de ser auténtica, la comunicación también apuesta por ser lo más directa y cercana posible, investigando e innovando en los medios o formatos actuales en los que los niños, adolescentes y jóvenes se sienten cómodos, se sienten que forman parte y perciben que ese es su lugar, que ellos son JAE. Porque JAE somos todos.

Autor: Jonatán Bosqued, director del Depto. de Juventud Adventista de España (JAE)

 

Revista Adventista de España