Educación, siempre al servicio de la Misión
JAE, Ministerios de la Familia, Ministerios de la Infancia, Escuela Sabática Infantil y Educación estamos llamados a servir a los mismos niños y sus familias. Compartimos retos, dificultades, oportunidades y objetivos. Por este motivo sentimos la necesidad de aunar fuerzas en este apasionante desafío de Educar / Redimir.
No hay ministerio más solemne ni responsabilidad más sagrada que la de acompañar a nuestros hijos, y a los hijos de la iglesia, al encuentro con Jesús. Las estadísticas (que cuando hablan de nuestros hijos o de nuestros sobrinos son mucho más que números) dicen que no nos está saliendo demasiado bien y que en 7 de cada 10 intentos, no lo conseguimos y nuestras iglesias se siguen vaciando de jóvenes.
Una Iglesia, como un velero que surca los mares y océanos para compartir el mensaje del amor y el regreso inminente de Jesús por todo el planeta, que va dejando, a su paso, una estela con lo mejor de ella misma: Nuestros hijos y nuestras hijas.
Me interpela preguntarme qué mensaje va a predicarle al mundo una Iglesia cuando no sabemos bien qué ni cómo decírselo a nuestros propios hijos, qué Esperanzas podemos compartir con los demás, cuando no siempre sabemos hacerlo en el seno de nuestras propias familias.
Es una labor tan abarcante que necesitamos las familias, los maestros de Escuela Sabática, los profesores de nuestros colegios, el Departamento JAE y a toda la Iglesia.
Necesitamos a las familias
El hogar es el escenario inicial que el Creador diseñó para que el amor florezca, se propicie la transmisión de valores, la fe arraigue y se produzca el acompañamiento en el despegue hacia esa anhelada independencia, dependiente solo de Dios.
Desde el inicio la familia estuvo en el centro del ataque del adversario y, como le ha funcionado durante milenios, persiste en la estrategia que sigue resultando exitosa. Muchas de nuestras familias -demasiadas- están enfermas de disfuncionalidad, de tensiones en la pareja, de sexo sin amor, de prisas en los devocionales, de religiosidad impostada, de cristianismo sin Cristo, de debilidad en los afectos, de torpeza en las relaciones, de mil distracciones vanas y de falta de compromiso o de enfoque con la misión.
Deseamos instrumentar, apoyar, acompañar y alentar a las familias en ese sagrado encargo de educar / redimir.
Más allá de la familia biológica, necesitamos reforzar el papel de la iglesia como familia espiritual. Ya sabemos que se necesita a toda la tribu-iglesia para educar a un solo niño…
Necesitamos, más que nunca, los colegios, los profesores y las profesoras
A los maestros que trabajan en las instituciones adventistas y a los que nos podéis enriquecer con una visión interna, pero desde fuera, (o externa, pero desde dentro).
Queremos apoyar e instrumentar a cada profesor y a cada maestra de nuestras escuelas con programas de formación permanente denominacional desde la FAT y propuestas para la Integración de la Fe en la Enseñanza. Es esencial que puedan ayudar a nuestros hijos -los hijos e hijas de la iglesia- a conciliar su fe, su confianza en Dios y en la Palabra con lo que oyen en las noticias y aprenden en las aulas de los institutos y universidades.
Vamos a seguir aunando fuerzas, ideas y recursos entre los diferentes colegios de la UAE para depurar, consolidar y consensuar nuestro proyecto de educación cristiana. Queremos compartir la tarea, también, con nuestros compañeros portugueses.
Esperamos aglutinar a los profesores cristianos de la UAE en el proyecto de hacer llegar la Educación Adventista a cada iglesia o grupo de la UAE que no tiene un colegio adventista cercano.
Anhelamos animar y acompañar a nuestros jóvenes para que se formen para predicar desde púlpitos de tiza, como profesores de nuestros colegios.
Nuestros pioneros, desde el inicio del movimiento adventista, entendieron la importancia de la obra educativa y comprendieron su trascendencia.
Necesitamos a las maestras y maestros de Escuela Sabática
Con demasiada frecuencia, los niños y las niñas quedan privados del culto familiar en sus hogares. Tristemente, también suelen estar fuera tanto del programa de adoración como de la predicación durante el tiempo de culto. No por prohibición explícita, sino, sencillamente, por exclusión implícita en las formas, el mobiliario, la metodología, la liturgia, el lenguaje, la duración y las temáticas de los sermones.
La Escuela Sabática estás llamada a ser ese espació útil en la instrucción religiosa en la iglesia que compense tantas carencias.
Necesitamos materiales más adecuados y avanzar en nuevas metodologías que permitan que esa hora y media de cada sábado valga la pena, que marque la diferencia y que, de alguna manera, complemente las carencias que se dan en las familias, en las escuelas y en la misma iglesia.
Creemos que, como maestros cristianos, podemos compartir, crecer y aprender con los compañeros de Escuela Sabática Infantil, buscando los materiales más adecuados y las mejores metodologías.
Y también necesitamos trabajar con JAE para que nos ayude en aquello que no podemos o no sabemos cómo hacer, ni en casa, ni en las iglesias, ni en los colegios.
Sí, nuestros hijos en el centro de la misión, porque como escribió el apóstol Pablo: «Quien no cuida de sus parientes, y especialmente de su familia, no se porta como un cristiano; es más, tal persona es peor que quien nunca ha creído en Dios». (1ª Timoteo 5: 8)
Autor: Joan Llorca, profesor y responsable del Depto. de Educación de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España.