Skip to main content

Compartir el Evangelio no es solo un derecho básico del ser humano, sino una gozosa responsabilidad cristiana basada en un mandato divino. (Mateo 28:19-20; Marcos 16:15). La proclamación de la Buena Nueva es la máxima comunicación a la que puede aspirar un ser humano.

La transmisión de la fe como gran comisión es comprometerse en un diálogo en el que resuena el poder del Evangelio y se expresa la fe en Jesús. Es mediante la comunicación que el ser humano conoce la salvación (Romanos 10:14-15).

El futuro de nuestra iglesia dependerá de manera directa de la salud de la transmisión de la fe, guiada por el Espíritu Santo. A la sana doctrina debe acompañarle una sana comunicación.

COMUNICACIONES

Misión

La misión del departamento de Comunicaciones consiste en establecer corrientes de comunicación fluidas y empáticas con los públicos de interés internos (obreros, membresía, instituciones…) y externos (prensa, medios, otras denominaciones, autoridades…) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España.

Competencias y proyectos

Sus competencias consisten en:

  • Promover una comunicación interna y externa con información accesible, actualizada y transparente; que genere un entorno de confianza y crecimiento acorde con la misión, visión y valores de la Iglesia Adventista.
  • Gestionar los medios oficiales de comunicación de la Iglesia y hacer uso de las redes sociales, página Web, Revista Adventista u otros canales y recursos oportunos para la misión de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España.

Para eso tenemos:

La Revista Adventista como medio oficial de comunicación, con artículos y noticias diarias, una media de 970 lectores cada día y 10.000 descargas de la aplicación móvil desde su creación. También puedes encontrar su canal en WhatsApp.

El Informativo Adventista, con las noticias de tu iglesia en formato audiovisual que se publica cada último jueves de mes (¡ya llevamos 67!).

La Web adventista.es, Web locales y las redes sociales: con la creación de la sección Recursos para cada departamento (adventista.es/recursos), atendiendo una media de 415 solicitudes de materiales gratuitos cada año, teniendo como resultado estudios bíblicos y bautismos.

  • Velar por el uso adecuado de la identidad y marca de la Iglesia Adventista en España, y revisar la utilización de su nombre en los medios de comunicación.

En este sentido, un proyecto que me hace especial ilusión es el que iniciamos en 2021, con la renovación de rótulos en los templos (https://revista.adventista.es/entradas-a-templos-que-comunican-esperanza/), que ya se ha llevado a cabo en más de 35 iglesias y tiene como objetivos: seguir la identidad corporativa mundial de nuestra iglesia; posicionar la marca adventista y anclarlo al concepto de esperanza en la mente de los viandantes; generar impactos positivos de marca.

  • Proteger y construir una reputación positiva de la Iglesia Adventista en España, y diagnosticar permanentemente el estado de las percepciones de sus públicos y sociedad en general.
  • Establecer, junto a la Administración, estrategias de comunicación reactivas y proactivas que permitan a la organización desarrollarse con éxito, de manera coordinada y coherente, también ante situaciones de crisis. Así mismo, definir los canales, ritmos y estilos de comunicación más adecuados a cada escenario de intervención.

Para ello llevamos a cabo un seguimiento diario de la prensa española para detectar cualquier mención a nuestra iglesia, evaluar su impacto y emprender las acciones que sean necesarias. El año pasado, por ejemplo, tuvimos 58 menciones, 19 negativas en las que tuvimos que intervenir, 10 positivas y 29 neutras.

  • Coordinar estrategias, junto a otros departamentos, en los medios de comunicación masivos (TV, radio, internet) y prestar atención a las nuevas tendencias, herramientas y plataformas de comunicación.

Me gustaría destacar aquí la creación del “Código ético para la transmisión de la fe en los medios de comunicación”, porque no solo es importante tener buena voluntad, sino levantar nuestros proyectos evangelísticos desde la responsabilidad y el conocimiento del medio en el que se va a emitir, mediante conductas adecuadas. No todo vale en la transmisión de la fe: el fin no justifica los medios (disponible en adventista.es/recursos -> Comunicaciones).

  • Asesorar y potenciar el impacto de los proyectos y acciones de los departamentos de la UAE y de las iglesias locales.

Para ello hemos trabajado en protocolos como:

  1. a) Manual de gestión de crisis con la preparación de comunicados proactivos para prensa sobre temas conflictivos que pueden afectar a nuestra iglesia.
  2. b) Guía sobre tratamiento de noticias falsas y otros artículos formativos.
  3. c) Respuestas sobre informaciones descontextualizadas, contrastando la información y acudiendo a las fuentes.
  4. d) Formación y asesoramiento sobre posibilidades de uso tecnológico, manuales de creación, protocolos y uso de perfiles en redes sociales, activación Web de iglesias locales, perspectivas legales de grabación, derechos de imagen y otros recursos para el día a día de la iglesia (disponibles en adventista.es/recursos).
  5. e) Creación de la Academia HopeMedia, con 10 cursos formativos gratuitos sobre cómo hacer iglesia digital.

Bautismo de fuego virtual

Estos años de pandemia nos han hecho pasar por un «bautismo de fuego virtual» que ha derribado murallas y prejuicios contra el uso de la tecnología.

El departamento de Comunicaciones está viviendo esta nueva realidad desde sus dos caras. Por un lado, desde el entusiasmo por las posibilidades comunicativas de la era presente, hacia una iglesia más creativa y participativa, llevando el evangelio a través de nuevos medios y estrategias. Pero, por otro lado, desde la inquietud por la creciente desinformación e infoxicación, el auge de las noticias falsas sobre acontecimientos de nuestra iglesia y otros asuntos, y cómo todo esto afecta a nuestra vida espiritual personal y como comunidad.

Queda mucho trabajo y proyectos por realizar para seguir creando puentes de esperanza.

HOPEMEDIA ESPAÑA

Si por algo se caracteriza la fe adventista es por su Esperanza en la segunda venida de Jesucristo. En HopeMedia trabajamos para compartir esa Esperanza (Hope) a través de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías (Media).

Para cumplir esta misión:

  • Creamos contenidos relevantes e intencionales en un formato profesional y actual.
  • Servimos a los departamentos locales y nacionales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España.
  • Colaboramos con otras productoras a nivel mundial y compartimos nuestros contenidos en diferentes canales, soportes y plataformas.

Radio

Tenemos una emisión online a través de:

  • radioadventista.es;
  • la APP en iOS y Android;
  • y las plataformas de audio mediante podcast (Ivoox, Spotify, Apple Podcast, Spreaker…).

Esta emisión es gestionada por el departamento de Comunicaciones de la UICASDE y el área de sonido de HopeMedia España.

Resultados de la radio:

  • 165.125 horas escuchadas desde el 02/11/2022 hasta el 02/11/2023 (un 19% más que el año anterior). Eso da una media de 452 horas escuchadas por día.
  • El principal país es España, seguido de EE. UU. y Perú.
  • 2.131 descargas de la APP de radio desde su creación en abril de 2022.

Resultados de las plataformas (podcast):

  • 250.067 descargas de podcast desde el 02/11/2022 hasta el 02/11/2023.

A través del proyecto Radio Adventista + (https://radioadventista.es/radioadventista-plus/) hemos repartido 500 aparatos de radio, con sus USB y guía de programación con más de 4.000 contenidos a la carta. El éxito de este proyecto nos ha motivado a desarrollar una radio adventista de bolsillo, que estará pronto disponible.

A través del departamento de Comunicaciones se ha concursado en Castilla y León, Getxo y Comunitat Valenciana para la obtención legal de licencias de radio. Y se ha gestionado la legalización de otras radios como Bilbao, Elche y Denia, con resultados positivos. Un nuevo escenario se abre ante nosotros para apoyar a estos proyectos locales y alcanzar a más personas con el Evangelio y con más efectividad.

TV e Internet

El canal de HopeMedia, además de estar en YouTube, también está disponible en tu teléfono móvil (iOS y Android) y en tu Smart TV si tienes LG, Samsung, Roku, Apple TV, Android TV, Fire TV, Chromecast.

Este salto en la emisión permite al usuario disfrutar de un entorno más seguro para cualquier persona, especialmente los niños, y evitar sugerencias automáticas a otros vídeos de dudoso valor, pues estas aplicaciones no están conectadas a YouTube.

Si sumamos todos los canales de la familia HopeMedia de YouTube (general, infantil, música), otras plataformas, radio adventista y la emisión que otras productoras y canales adventistas de otros países hacen de nuestras producciones, calculamos que hay un consumo de los productos de HopeMedia España de 100.000 horas al mes, esto son 3.333 personas consumiendo 24 horas al día los 30 días del mes.

En estos años hemos creado y publicado contenidos nuevos cada semana. Alabamos a Dios porque sentimos cómo está multiplicando nuestros pequeños esfuerzos.

De la mano con del departamento de Comunicaciones, también queda pendiente trabajar en el proyecto “Embajador Audiovisual” para situar nuestros contenidos de televisión y radio en medios locales.

No tenemos espacio para comentar otros proyectos realizados o sobre los que estamos trabajando (Escuela Sabática Viva, Emocioland, La la laguna, Constantino, Daniel, En persona, Renacidos, RETRO, Podcast, Las 12 Promesas…). Todos estos materiales y muchos más se pueden encontrar en HopeMedia.es, tu plataforma de contenidos cristianos para que en un solo lugar puedas acceder a materiales infantiles, música, documentales, sermones, estudios bíblicos, salud y estilo de vida.

Nuestra orientación ahora tiene que ser hacia el público no adventista y no cristiano.

LA VOZ DE LA ESPERANZA

En el año 2019, el ministerio por correspondencia de La Voz de la Esperanza en España decidió unirse al proyecto digital QuéCurso.es de HopeMedia. Con esta alianza, QuéCurso.es se convertía en la plataforma digital de La Voz de la Esperanza, unificando propósitos, centralizando esfuerzos y alcance.

De esta forma, La Voz de la Esperanza abarca dos áreas de trabajo: la postal y la digital. José María Weindl es el pastor responsable de atender los estudios bíblicos postales (con alrededor de 120 alumnos activos), y Esther Azón de hacerlo en la parte digital de QuéCurso.es (con más de 9.000 alumnos a los que queremos ofrecer otras visiones sobre la vida y la espiritualidad).

Y tenemos una nueva incorporación en el equipo, el pastor Adriano Luz, quien ha servido por muchos años en Brasil, pasando su último periodo en Novo Tempo. Él será el nuevo encargado de toda nuestra escuela bíblica y de aplicar nuevas tecnologías e inteligencia artificial a la gestión de todos estos preciosos contactos.

La plataforma digital de La Voz de la Esperanza, QuéCurso.es, cuenta con 22 cursos gratuitos, divididos en 4 categorías: BIBLIA (10), FAMILIA (5), FORMACIÓN (4), SALUD (2).

Campañas de publicidad digital

Una de las bendiciones experimentadas ha sido ver cómo Dios trabaja a través de las redes sociales. Hemos sembrado de anuncios Facebook e Instagram, ofreciendo estudios bíblicos presenciales o por videollamada en 40 localidades, que son atendidos directamente por tutores locales, es decir, miembros de cada iglesia dispuestos a abrir la Biblia con personas que han dejado su contacto para ello.

Con más de 20 bautismos, seguimos animando a que todas las iglesias se sumen a esta experiencia mediante la cual cada miembro está involucrado en la misión.

Autor: Samuel Gil, pastor responsable del Depto. de Comunicaciones de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España y director de la productora HopeMedia España. 

Revista Adventista de España