Salud

Musaka de tomate y paté de tofu con nueces

Esta es una receta deliciosa y muy sencilla. Absolutamente recomendable para una comida ligera o una cena especial. Ingredientes para…

Esta es una receta deliciosa y muy sencilla. Absolutamente recomendable para una comida ligera o una cena especial.

Ingredientes para 4 personas:

  • 2 berenjenas grandes a rodajas
  • 4 tomates grandes a rodajas (quitando el principio y el final de los mismos)
  • Sal
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • 1 vaso de nueces peladas
  • 1 bloque de tofu
  • 1/2 vaso de agua
  • 1/2 vaso de salsa de soja

Elaboración:

Lavamos las berenjenas y las cortamos en rodajas de medio centímetro de grosor, aproximadamente. Las salamos y reservamos en una escurridera para que «suden».

Mientras tanto hacemos el paté de tofu y nuez (realmente buenísimo para unas tostadas o bocadillos). Ponemos el vaso de nueces, el bloque de tofu, el agua y la salsa de soja (lo mejor es ir echando un chorrito y comprobando el sabor hasta que sea de nuestro agrado… más salado o menos), en el vaso de la batidora y batimos hasta conseguir una pasta. Si queda muy densa, podemos añadir un poco mas de agua. La idea es que tenga una textura como de paté. Consistente pero untuosa.

Lavamos y cortamos en láminas el tomate, mas finas que las de la berenjena. Reservamos.

Calentamos una sartén antiadherente y la pintamos con unas gotas de aceite (yo suelo utilizar un papel de cocina para que sea la menor cantidad de aceite posible, ya que las berenjenas son muy absorbentes y aceitosas no solamente no están tan buenas, sino que no son tan saludables. El AOVE es sano en crudo, pero no tanto cocinado).

Lavamos las rodajas de berenjena y las secamos bien con un paño de cocina limpio. Seguidamente las asamos en la sartén por ambos lados.

Montamos el plato colocando una rodaja de berenjena, una de tomate, otra de berenjena con una capa espesa de paté de tofu y nuez, y así sucesivamente. Acabamos con el tomate, espolvoreamos una pizca de sal y un chorrito de aceite de AOVE, adornamos con un poco de orégano picado.

En el plato, como decoración, he puesto un detalle de paté.

Si os sobra paté, lo dicho… para bocadillos es exquisito 😉 ¡Que aproveche!

Receta y foto: Esther Azón Fernández. Lic. Teología y comunicadora. Editora de la Revista Adventista / productora TV en HopeMedia. Experta en cocina vegetariana. Cursando Técnico en nutrición y dietética.

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