Skip to main content

Lección 7 para el 18 de mayo de 2024: MOTIVADOS POR LA ESPERANZA.

Conforme se desarrollaban los acontecimientos proféticos, diversas personas en todo el mundo comenzaron a investigar y predicar acerca de la inminente Segunda Venida de Jesús.

Entre ellos estaban Johann Albrecht Bengel (1687-1752), en Alemania; Manuel Lacunza (1731-1801), en Chile; Guillermo Miller (1782-1861), en Norteamérica; José Wolf (1821-1845), que llevó el mensaje a África, Egipto, Abisinia, Asia, Palestina, Siria, Persia, Uzbekistán y la India.

Ellos, y otros que habían escrito con anterioridad, llegaron a la misma conclusión: ¡Jesús regresaría a mediados del siglo XIX!

  • La Segunda Venida:

    • La esperanza bienaventurada.

      • Desde que Jesús prometió volver (Juan 14:1-3), esta ha sido la esperanza de todos los creyentes hasta el día de hoy (Tito 2:13).
      • ¿Qué hace de la Segunda Venida de Jesús un acontecimiento tan ansiosamente esperado?
        • Señala el fin de la enfermedad, el sufrimiento y la muerte
        • Supone el fin de la pobreza, la injusticia y la opresión
        • Concluye las luchas, los conflictos y las guerras
        • Abre las puertas a un mundo de paz, felicidad y comunión eterna con Dios
    • ¿Cómo vendrá Jesús?

      • Durante el siglo XIX, los protestantes deformaron la doctrina de la 2ª Venida, enseñando que Jesús establecería un reino terrenal de mil años de paz (premileniarismo), o que habría un periodo de mil años de paz antes de la 2ª Venida (posmileniarismo).
      • Sin embargo, los reformadores enseñaban que el milenio sería precedido por la 2ª Venida, y que ésta sería:
        • Literal. Apocalipsis 22:20
        • Visible. Apocalipsis 1:7; Mateo 24:27
        • Audible. 1ª de Tesalonicenses 4:16; 1ª de Corintios 15:52
        • Gloriosa. 1ª de Tesalonicenses 4:13-18; 1ª de Corintios 15:51-55
  • Guillermo Miller:

    • Cómo interpretar la Biblia.

      • Basado en las palabras de Isaías (Isaías 28:9-10), Guillermo Miller decidió hacer de la Biblia su propio intérprete.
      • Comenzando desde Génesis, estudió cada pasaje bíblico. Si su sentido no estaba claro, buscaba la solución en algún otro pasaje bíblico.
      • Al llegar a los pasajes proféticos, descubrió que el mismo principio podía aplicarse también allí:
        • Las bestias representan reinos (Daniel 7:17, 23)
        • Los vientos representan destrucción (Jeremías 49:36)
        • El agua representa muchedumbres (Apocalipsis 17:15)
        • Las mujeres representan iglesias (Ezequiel 23:4; 2 Corintios 11:2)
        • Los días son años literales (Números 14:34; Ezequiel 4:6)
      • El tiempo profético.

        • Teniendo en cuenta que, en tiempo de Miller, se pensaba que la Tierra era el santuario, dedujo que la profecía sobre su purificación (Daniel 8:14) indicaba el momento de la Segunda Venida de Jesús.
        • Observó que Gabriel había explicado a Daniel todos los detalles de la visión (Daniel 8:20-25), excepto lo relativo a los 2.300 días (Dn. 8:26-27)
        • Años más tarde, Gabriel fue enviado de nuevo para explicarle ese punto a Daniel (Daniel 9:21-23). Le explicó que existía un periodo determinado o «cortado», y que comenzaría con «la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén» (Daniel 9:24-25). Si Miller encontraba esta orden, encontraría el comienzo de los 2.300 días/años.
      • La profecía de los 2.300 días.

        • El séptimo año de Artajerjes, rey de Persia, se emitió una orden para que Esdras fuese a Jerusalén y tuviese suficiente autonomía política como para terminar la restauración de la ciudad (Esdras 7:7, 11-14, 20-21, 24-25). Era el año 457 a.C.
        • Tal como indica la profecía de las 70 semanas, Jerusalén tardó 49 años en ser reconstruida completamente, y pasaron 434 años más hasta la llegada del Mesías (Daniel 9:25). Este cómputo sitúa el bautismo de Jesús en el año 27 d.C., y el final de las 70 semanas en el año 34 d.C.
        • Encajando las piezas del calendario profético, Miller llegó a la conclusión de que la Segunda Venida de Jesús ocurriría en algún momento del año 1843 (que fijó en 1844).

Para meditar:

«Una de las verdades más solemnes y más gloriosas que revela la Biblia, es la de la segunda venida de Cristo para completar la gran obra de la redención. Al pueblo peregrino de Dios, que por tanto tiempo hubo de morar “en región y sombra de muerte”, le es dada una valiosa esperanza inspiradora de alegría con la promesa de la venida de Aquel que es “la resurrección y la vida” para hacer “volver a su propio desterrado”. La doctrina del segundo advenimiento es verdaderamente la nota tónica de las Sagradas Escrituras». (Elena G. White, El conflicto de los siglos, página 301).

«Todo lo que tenemos que hacer se refiere al día de hoy. Hoy hemos de ser fieles a nuestro cometido. Hemos de amar a Dios con todo el corazón y a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Hoy hemos de resistir las tentaciones del enemigo y obtener el triunfo mediante la gracia de Cristo. Así estaremos velando y esperando la venida de Cristo. Debiéramos vivir cada día como si fuera el último de nuestra existencia en esta tierra. Si supiéramos que Cristo viene mañana, ¿no diríamos hoy todas las palabras bondadosas y realizaríamos todos los actos abnegados que pudiéramos?». (Elena G. White, En los lugares celestiales, 14 de diciembre).

Autor: Sergio Fustero, de la Iglesia Adventista del 7º Día en Castellón. Responsable, junto con su esposa Eunice Laveda, de la web de recursos para la E.S. Fustero.es
Imagen: Librito oficial de Escuela Sabática

 

Revista Adventista de España