Salud

«Mortadela» vegana

¿Te atreves a sorprender a tus familiares y amigos con esta deliciosa «mortadela» vegana? Saludable, con muchas propiedades y sin grasas perjudiciales.

Tags from the story
¿Te atreves a sorprender a tus familiares y amigos con esta deliciosa "mortadela" vegana? Saludable, con muchas propiedades y sin grasas perjudiciales.

Muchos vegetarianos, o veganos, que no lo han sido siempre, echan de menos algunos alimentos como por ejemplo la típica «mortadela». Un alimento poco saludable realizado con subproductos cárnicos, que se utiliza generalmente para bocadillos o entremeses. Bien, gracias a la receta que nos ha enviado nuestra hermana Flori Petrica, vamos a poder ofrecer a nuestros familiares y amigos una estupenda alternativa a la mortadela, pero ¡vegana! Súper saludable, con todas las propiedades beneficiosas de los anacardos, el tomillo, el tomate, la remolacha… sin grasas perjudiciales y ¡deliciosa! ¿Te atreves a sorprenderles?

Propiedades de los anacardos

Los anacardos tienen un gran porcentaje de grasa saludable. La cantidad total de grasa es menor que en las almendras o las nueces y las proporciones de ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados se acerca mucho a la que los nutricionistas consideran ideal. Además, la proporción de grasa sana es mayor que en el cacahuete, los piñones, los pistachos, las nueces, las pipas de calabaza o las pipas de girasol. Es por ello que es bueno para controlar el colesterol y los triglicéridos. 

El anacardo es rico en cobre y magnesio, dos minerales que escasean en la dieta de muchas personas. También contiene hierro y zinc.

Proteína de calidad

Cada 100 g aportan 15 g de proteínas, por lo que una ración proporciona en torno al 10 por ciento de las necesidades diarias.

Pero lo más interesante es que los aminoácidos se hallan en las proporciones ideales para su asimilación, como en el caso de las proteínas de origen animal o de la soja. Así favorecen la perfecta regeneración de los tejidos y el desarrollo de los procesos fisiológicos.

Triptófano

Además destaca la proporción de triptófano, que en el anacardo es más alta que en cualquier otro alimento: en 30 g hay 72 mg de triptófano, un aminoácido esencial en la nutrición humana que ayuda a que el organismo elabore sus propias proteínas. El triptófano es esencial para que la glándula pineal segregue la melatonina, que es una hormona cerebral. Favorece el sueño, ya que la serotonina es precursora de la hormona melatonina, vital para regular el ciclo diario de sueño-vigilia.

Antioxidantes

Por último diremos que la definición del anacardo como alimento beneficioso para el sistema cardiovascular contribuye su contenido en fitoesteroles, tocoferoles y escualeno, todos ellos compuestos vegetales antioxidantes que reducen el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

El anacardo en la cocina

Después de recogerlos, los anacardos se cuecen al vapor para neutralizar los compuestos irritantes que se encuentran en la cáscaras. Después se pueden comercializar.

Receta de mortadela vegana (enviada por Flori Petrica)

Ingredientes

  • 200 gr anacardos crudos ( hidratados durante 3- 4 h.) 
  • 600 ml de agua (en la cual disolveremos el agar agar)
  • 3 cucharadas agar agar
  • 2 cucharadas zumo de limón
  • 3 cucharadas de levadura nutricional
  • 2 cucharaditas de tomillo
  • 2 cucharadas de zumo de remolacha
  • 1 cucharadita de sal marina
  • 3 cucharadas de tomate triturado
  • 2 cucharadas de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • 1 cebolla 
  • 1 diente de ajo

Elaboración

Ponemos el agua a hervir, a fuego medio, con las 3 cucharadas de agar agar. Dejamos hasta que espese bien. Mientras, colocamos en una batidora de vaso los ingredientes líquidos. Seguidamente añadimos el agar agar y los anacardos. También vertemos en la batidora todo los demás ingredientes. Batimos bien hasta obtener una crema fina bien espesa. Untamos con aceite unos vasos largos y vertemos la mezcla en ellos. Dejamos enfriar fuera y luego lo metemos en la nevera. Una vez pasadas un par de horas podemos desmoldarlos con un cuchillo fino por los bordes interiores de los vasos y ¡voilá! ¡A disfrutar de una deliciosa «mortadela» vegana, saludable, nutritiva y sin sufrimiento animal!

Autora e imagen: Flori Petrica. Experta en cocina vegetariana y vegana. Iglesia adventista de Efes -Madrid.

Cuéntanos qué te ha parecido esta receta y/o ENVÍANOS TU RECETA ovo-lacto-vegetariana o vegana con, al menos, una buena foto horizontal, a [email protected]  

Tags from the story