Skip to main content

Definición – filosofía y propósito

El departamento de “Ministerio Personal y Escuela Sabática” fue establecido con el propósito de que sea el principal vehículo de instrucción religiosa de la iglesia.

Existe para enseñar y proclamar a todas las personas el evangelio de Jesucristo, en el contexto del mensaje de los tres ángeles de Apocalipsis 14:6 al 12, en respuesta a la orden del Maestro de ir y predicar Para honrar este propósito original, el departamento continua comunicando las buenas nuevas con el objeto de ganar, retener y adiestrar para Jesús a hombres, mujeres, jóvenes y niños, en todo el territorio de la Union Española.

Se preocupa también por la recuperación de los miembros inactivos.

Tiene el compromiso de llevar adelante el imperativo del Maestro de predicar el evangelio a todos. Es, por lo tanto, un departamento vital para ejecutar la misión de la iglesia. Su interés principal es hacer discípulos a través del fortalecimiento del culto, la fraternidad, la dadivosidad y la acción misionera.

El departamento se propone motivar a todos los miembros de iglesia de servir a Cristo de forma dinámica, inspirándolos a ganar personas para Cristo, con la convicción de que “la iglesia de Cristo está organizada para servir” (El ministerio de curación, p. 107), de que “todo hijo e hija de Dios está llamado a ser misionero” y de que “se nos llama a servir a Dios y a nuestros semejantes”

Reconociendo que “la obra de la escuela sabática es importante, y todos los que están interesados en la verdad deberían tratar de hacerla prosperar” (Consejos sobre la obra de la escuela sabática, p. 9); que “la escuela sabática, si es bien dirigida, es uno de los grandes instrumentos de Dios para traer almas al conocimiento de la verdad” (Consejos sobre la obra de la escuela sabática, p. 128); que “Cada iglesia debe ser una escuela práctica para obreros cristianos.

Sus miembros deberían aprender cómo dar estudios bíblicos, cómo dirigir y enseñar clases en la escuela sabática, cómo auxiliar al pobre y cuidar al enfermo, y cómo trabajar en pro de los inconversos.

Debería haber no sólo enseñanza teórica, sino trabajo práctico bajo la dirección de instructores experimentados” (Servicio cristiano, pp. 75, 76); el Departamento de Escuela Sabática y Ministerio Personal constituye el sistema primordial de educación y entrenamiento religioso en el nivel de la iglesia local de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, a través del cual la mayoría de los adventistas en todo el mundo aprenden las enseñanzas de la Biblia, incluyendo las doctrinas pilares de la Iglesia, y quedan motivados y equipados para dar a conocer el evangelio a todas las personas

La filosofía y propósito del Departamento de Escuela Sabática y Ministerio Personal se ponen en práctica a través de las siguientes áreas de énfasis:

Énfasis de fe:

Hacer del evangelio salvador de Jesucristo el centro de todos los planes, proyectos y programas de la Escuela Sabática y Ministerio Personal; de manera que todas las actividades y materiales estén centrados en Cristo, basados en la Biblia y orientados hacia la persona.

Cultivar una actitud de oración y devoción en todos los miembros.

Fomentar el crecimiento espiritual y la fe a través del estudio regular de la palabra de Dios y compartir la fe con los demás.

Énfasis en el compañerismo:

Fomentar el compañerismo cristiano en cada aspecto del programa semanal de Escuela Sabática.

Trabajar juntos para desarrollar e implementar programas y proyectos para reclutar nuevos miembros.

Conseguir la ayuda de todos los directores, maestros y miembros regulares para que los miembros inactivos de la Iglesia y la Escuela Sabática asistan regularmente y participen en forma activa en la vida de la iglesia.

Fomentar la vida espiritual de los miembros recién bautizados.

Énfasis en la obra misionera:

Hacer que cada parte del programa, clase y reunión Escuela Sabática y Ministerio Personal contribuya a la experiencia cristiana de cada miembro, de manera que cada uno actúe como un atractivo espiritual para atraer a otros hacia Cristo.

Desarrollar programas bien planificados que lleven a todos los miembros a descubrir sus dones espirituales y a equiparlos, instruirlos y movilizarlos en todas las formas de evangelización.

Asegurarse de que todos los programas y materiales de enseñanza y adiestramiento alientan la ganancia de almas y la sustentación y retención de aquellos que han sido ganados para Cristo.

Énfasis en la misión mundial:

Mantener una clara visión de la misión global de la Iglesia.

Fomentar en los niños, jóvenes y adultos, el deseo de prestar sus servicios llevando el evangelio a cualquier parte que el Señor les indique.

Enseñar y promover una mayordomía sistemática y abnegada para apoyar las misiones mundiales

Objetivo:

Concienciar a nuestros pastores y ancianos que formen a sus miembros a través de seminarios, cursos, etc.

EVANGELIZACIÓN

1. EL DESAFÍO: LAS CAPITALES DE PROVINCIAS SIN PRESENCIA ADVENTISTA

Lugo: a 95 Km de Coruña, 176 de Pontevedra y 94 de Orense.

Palencia: a 127 Km de León, 90 Km de Burgos y 48 Km de Valladolid.

Zamora: a 144 Km de León, 264 Km de Orense, 101 Km de Valladolid y 67 Km de Salamanca.

Ávila: a 105 Km de Salamanca y 113 Km de Madrid.

Segovia: a 116 Km de Valladolid, 187 Km de Salamanca, 140 Km de Soria y 92 Km de Madrid.

Guadalajara: a 13 Km de Azuqueca de Henares, 25 Km de Alcalá de Henares y 57 Km de Madrid.

Cáceres: a 200 Km de Salamanca, 262 Km de Toledo y 95 Km de Badajoz.

Ciudad Real: a 119 Km de Toledo, 184 Km de Córdoba, 187 Km de Jaén, 219 Km de Albacete.

Cádiz: a 40 Km de Jerez de la Frontera, 22 Km de Puerto de Santa María.

Proyectos para acometer:

  • Exposalud, en colaboración con Salud UAE
  • ExpoBiblia
  • Reparto de folletos y cursos de la Voz de la Esperanza
  • Escuelas Bíblicas de Vacaciones, en colaboración con Infancia UAE
  • Jornadas de impacto mundial: Día contra el Cáncer (febrero), Mundial sin Tabaco (mayo), Día Internacional del Mayor (octubre), Día Internacional contra la violencia hacia la mujer (noviembre), en colaboración con Salud, 60Plus y Mujer.

2. EVANGELIZACIÓN EN LAS GRANDES CIUDADES:

Madrid: A cargo del pastor Pablo Armero.

Barcelona: A cargo del pastor Sergio Martorell.

Se celebrará del 11 al 18 de mayo, con temas proféticos, y del 18 al 25 de mayo con temas sobre el Santuario.

3. EVANGELIZACIÓN EN OTRAS CIUDADES:

Del 18 al 25 de mayo se celebrará en 8 ciudades simultáneamente, tratando el tema del santuario: Sevilla, Málaga, Murcia, Mallorca, Las Palmas, Bilbao, Alicante y Córdoba. En esta ocasión, se intercambiarán pastores del territorio estatal español.

Revista Adventista de España