Skip to main content

En nuestro anhelo de conocer mejor los ministerios de nuestra iglesia, y a sus responsables, hemos entrevistado a la responsable Ministerio Adventista de Posibilidades (MAP) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España (20212-2027): Isabel Rodríguez. 

EA.  ¿Quién es Isabel Rodríguez?

IR. Quién soy y qué soy, como diría un filósofo: «no soy más que una colección de partes de mi vida». He coleccionado buenos recuerdos, buenos momentos y por supuesto estudios. Entre ellos administración, teología y lengua de signos. Pero más que asignaturas o lenguas, he conocido gente que me ha hecho mejor persona, mejor servidora y mejor amiga. Soy ecuatoriana estudié en un colegio adventista, luego el ciclo superior en Toledo y el grado y máster de teología en Sagunto. Allí conocí a mi marido: Mykhaylo Kulishenko, más conocido como Misha, que es pastor y actualmente estamos sirviendo al Señor en Madrid.

EA. ¿De qué trata el Ministerio Adventista de posibilidades (MAP) y para quienes está enfocado?

IR. Lo voy a compartir en cinco puntos:

  1. El Ministerio Adventista de posibilidades es un ministerio que cuida, y se compadece, de cada individuo. Así que el cuidado y la compasión son lo primero.
  2. Pretende crear un sentido de pertenencia e inclusión.
  3. Quiere restaurar la dignidad y el valor de cada persona
  4. Trabaja para dar oportunidades, y que estas peronas reconozcan sus dones ocultos y se incorporen a las actividades de la iglesia y de la comunidad.
  5. Desea educar a la iglesia sobre las posibilidades inherentes de cada persona.

Así que el MAP tiene que ver con la educación a la iglesia. Es un ministerio aprobado por la Conferencia General (CG)de este año 2022, siendo incluido en el manual de iglesia, para que éstas nombren a un responsable de este ministerio en cada iglesia. Es por eso que desde la CG se ha realizado un curso en ingles, pero subtitulado en español y en otros idiomas, con la finalidad de que todos los pastores e iglesias puedan conocer más este ministerio tan recientemente organizado, pero que lleva trabajando contra marea mucho tiempo.

EA. ¿Cuál es vuestra estrategia?

IR. Sería:

  1. Concienciar de las necesidades y oportunidades que tienen estas persona, en sus 7 categorías: (Sordos; discapacitados físicos y con movilidad reducida; ciegos; con problemas de salud mental (diversidad funcional); huérfanos; cuidadores y viudos/as.
  2. Aceptación: aceptar a las personas que están incluidas en las 7 categorías.
  3. Acción: desarrollar planes con una mayor inclusión, y el desarrollo de oportunidades para una participación significativa de estos colectivos.

EA. ¿Qué objetivo tiene el Ministerio de posibilidades?

IR. Tiene como objetivo: crear condiciones y conciencia en la iglesia local para la recepción, aprecio e integración de los Sordos, ciegos y con baja visión, personas con diversidad funcional, discapacidades físicas, movilidad reducida, huérfanos y viudas, personas en duelo y cuidadores.

Para ello la conferencia general se ha desarrollado en el sitio web http://possibilityministries.org con mucha información y recursos que ayudarán a la iglesia local y a los responsables de MAP a aprender más sobre todos ellos.

EA. ¿Cómo y cuándo nació este Ministerio de posibilidades?

IR. En realidad este ministerio no tenía parte en el manual de iglesia, no tenían visualización a nivel de unión/división/conferencia.

Este ministerio antes se llamaba Ministerio de Discapacidad pero hubo un cambio en el nombre porque hubo varios grupos de personas que se sintieron ofendidas pensando que tenían una discapacidad o que fueran conocidas por tener una discapacidad, así que lo cambiaron a necesidades especiales.

Aún así no captaba lo que esperaban hacer con este ministerio y así fue cómo se cambió de nombre al Ministerio Adventista de posibilidades MAP.

EA. ¿Hay algo de malo en los otros nombres?

IR. No, no hay nada de malo y en su momento cumplieron el objetivo. Pero con el nombre MAP se busca abrir otras puertas, otras oportunidades, y que el nombre involucre a más personas. Que logré identificar a las personas con el objetivo que buscan dentro de la iglesia, que es la posibilidad de servir, la posibilidad de ser un discípulo. Y desde el nombre no se quiere mostrar su condición, cualquiera que sea su situación, sino darles la posibilidad de ser líderes y demostrar su verdadero potencial dentro de nuestra iglesia. Desde la conferencia general se quiere que nuestra iglesia no ignore más esta realidad y que juntos la convirtamos en una posibilidad. El lema de nuestro ministerio desde la conferencia general es: TODOS SON DOTADOS, NECESARIOS Y APRECIADOS.

EA. ¿Hay muchas personas dentro del ministerio de Posibilidades en nuestra iglesia en España?

IR. El ministerio de posibilidades involucra a 7 ministerios, en la iglesia adventista:

  • Ministerio de sordos
  • Ministerio de discapacidad física y movilidad reducida
  • Ministerio de ciegos
  • Ministerio de salud mental – diversidad funcional
  • Ministerio de huérfanos
  • Ministerio de cuidadores
  • Ministerio de viudos/as (duelo)

Nuestra iglesia adventista en España fue una gran impulsora en llevar a cabo un proyecto que se desarrolló como ministerio de Sordos, que ha trabajado durante más de 6 años para hacer conocer a los Sordos. Pero esto ya fue como el fruto de un trabajo que muchas personas estaban haciendo con anterioridad. La iglesia adventista de España, con Taida Rivera como líder, ayudó en el desarrollo de la inclusión en el manual del ministerio de Posibilidades. Así que nos debemos sentir, como iglesia, muy orgullosos. Hay muchas buenas ideas que salen de España. Los hermanos en otros países se organizaron como el proyecto lo indicaba, y nos superaron. Muchos voluntarios salieron a la luz y, donde aquí hay 16 personas Sordas bautizadas y 20 interesados, en otros países nos superan con recursos, materiales y personas. Cómo ministerio de posibilidades necesitamos muchos voluntarios profesionales en estas áreas, que quieran servir al Señor y a los demás.

EA. ¿De qué modo las discapacidades pueden ser posibilidades?

IR. Cuando cambiemos el enfoque y nos liberemos de los estigmas, las discapacidades serán posibilidades. Se trata de que las personas Sordas, ciegas, con movilidad reducida y todos los involucrados en este ministerio puedan integrarse en la iglesia y puedan llevar a cabo un liderazgo dentro de la misma. Hace poco conocí a un ciego que es anciano de la iglesia de Chile. Estas historias las quiero escuchar en la iglesia Adventista de España, él se quedó en la iglesia porque nunca lo dejaron a un lado por ser ciego. Ni en las pequeñas cosas, ni en las grandes responsabilidades. Es entonces cuando un Sordo, o un ciego, recuperan su dignidad como personas, su autoestima y el amor en su iglesia se puede notar. Ellos van a traer a más Sordos y ciegos a su iglesia.

EA. ¿Qué sentiste al ser nombrada responsable del Ministerio de posibilidades?

IR. Para mi es un privilegio servir de forma voluntaria en la iglesia en cualquier área pero el MAP para mi es una gran responsabilidad. Yo, desde el 2011, estoy involucrada en el ministerio de Sordos. Desde la que entonces era mi iglesia de practicas de Teología, en la iglesia de Valencia Vives, conocí a una chica Sorda después a 3 chicos y empecé a aprender mucho sobre esta comunidad que me ha abierto las puertas. Y me han aceptado tanto en la Asociación de Sordos de Sagunto como en Fesord donde estudié LSE.

EA. ¿Por qué este ministerio era antes el Ministerio solamente de Sordos?

IR. Porque se estaba desarrollando como ministerio un proyecto para personas Sordas, antes de ser aprobado por la CG., pero la intención de incluirlo dentro del manual es por inclusión dentro de la iglesia. Dentro de la iglesia hay personas que tienen dones y talentos pero, por falta de conocimiento por parte de la iglesia, pensamos que no pueden hacer nada. Este ministerio espera hacer a la iglesia más sensible, y que la iglesia local sea accesible para todos. No solo para Sordos y oyentes.

EA. ¿Algunas palabras para Taida Rivero, anterior responsable del Ministerio de Sordos?

IR. No tengo más que palabras de agradecimiento. Agradecida porque ella se ha dejado la piel y la vida en este ministerio. Taida sigue formando parte del mismo. Es bienvenida y siempre estarán las puertas abiertas para, juntas hacer planes y proyectos como cuando ella estaba al frente. Hemos hablado, me ha comentado sus impresiones y me ha indicado los proyectos que, dentro del ministerio de Sordos, cree que deberían seguir. Agradezco a Dios por todo lo que ella ha sembrado.

EA. Por cierto, ¿cómo ha recibido todos estos cambios la comunidad Sorda?

IR. No te voy a decir que saltaron de la alegría. Ellos ahora tienen que compartir este ministerio con 6 ministerios más, así que estoy muy agradecida a Dios que me da la oportunidad de trabajar con ellos. A la mayoría de los Sordos los conozco porque estos años he estado involucrada. Solo le pido a Dios que me de sabiduría para poder ver sus necesidades, sobre todo espirituales, para que conozcan a Jesús cada día más y lo puedan compartir con otros.

EA. ¿Qué esperas de las iglesias con respecto a este Ministerio de posibilidades?

IR. En los nombramientos no debemos actuar como el profeta Samuel o Isaí el padre de David, «mira este va a ser el mejor líder de MAP, es alto, es guapo es fuerte, es el más consagrado, se viste bien…», sino que el Sordo pueda llevar el MAP, que el Ciego pueda llevar el MAP ¿quién puede ir y hacer discípulos Sordos? el Sordo. Necesitamos que nuestros líderes se involucren, que se den cuenta de que sí hay gente que pertenece a nuestro ministerio solo que no nos damos cuenta. El ministerio de Sordos llevado por Taida Rivera ha hecho un gran trabajo de sensibilización y visualización en nuestras iglesias, ha creado material para nuestras personas Sordas, etc. Pero no debemos pensar que eso ya es suficiente, porque falta mucho. Las iglesias debemos involucrarnos a largo plazo.

EA. ¿Qué sueños tienes para el Ministerio de posibilidades?

IR. Más que sueños, tenemos un gran reto el MAP y es crear liderazgo para que las personas que están en este ministerio participen activamente en la iglesia. Que se sigan visualizando más proyectos hacia ellos, en especial para Sordos; que desde la iglesia local, líderes, pastores y unión podamos trabajar juntos y sin barreras por y para ellos. Y como dice el texto bíblico, «que seamos uno en Cristo» (Juan 17:20–23).

Lic. Teología & Comunicadora Editora Revista Adventista Productora radio y TV/ Redactora Web en HopeMedia Edit/coordin. Quecurso.com

Deja un comentario