Skip to main content

¿En qué piensas cuando escuchas la palabra «matemáticas»? ¿Misterio, maravilla, monstruo? Hay personas que enseguida piensan en cuentas, deudas, dudas. Para algunos, las matemáticas son traumatizantes e incomprensibles porque parecen muy abstractas y distantes, y eso les impide ver la relación que tienen con la vida en general.

Por otro lado, hay personas que ven belleza, claridad y perfección en este ámbito fascinante que describe la realidad con tanta precisión.

Esta serie es para ti, que por alguna razón no te llevas bien con las matemáticas. Quizás cuando las mires desde otro ángulo, puedas descubrir un universo fascinante que está más cerca de ti de lo que piensas. Quizá encuentres, a través de esta ciencia, la revelación de las verdades más profundas que son capaces de dar más significado a nuestra existencia.

El monstruo de las matemáticas: Los Misterios de las Matemáticas 1 y 2

A veces lo desconocido es lo que nos asusta. Le tenemos miedo a la cara de lo que no entendemos, lo que no dominamos, de lo que parece tan lejano y tan extraño que preferimos ni siquiera saberlo. Y a nadie le puede gustar lo que no sabe.

«Las matemáticas son el alfabeto con el que Dios escribió el Universo». Esta es una paráfrasis de lo que dijo el matemático y astrónomo italiano Galileo Galilei, quien en el siglo XVI sentó las bases de lo que hoy entendemos como ciencia. A través de las mates es posible leer algunas facetas de la realidad. Pero si las matemáticas no son sólo un idioma, ¿qué son entonces?

Las matemáticas son una ciencia que estudia las propiedades de los números y las relaciones que se establecen entre ellos. Además, son fundamentales para el desarrollo intelectual de los niños, les ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción. Una ciencia formal que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades, estructuras abstractas y relaciones entre entidades abstractas como números, figuras geométricas, iconos, glifos o símbolos en general. Un lenguaje capaz de ayudarnos a comprender y comunicar conocimiento, entre muchas otras cosas…

Como bien dijo el matemático italiano Enrico Bombieri «Las matemáticas nos llevan a Dios».

Autor: Geoscience Research Institute
Imagen: Foto de Antoine Dautry en Unsplash

Deja un comentario