DISEÑO INTELIGENTE EN LA GESTACIÓN HUMANA: LA PERPLEJIDAD ANTE LA COMPLEJIDAD. Parte I
El diseño inteligente habla de la complejidad desde dos puntos de vista: la complejidad irreducible y la complejidad especificada.
– La complejidad irreducible se puede comprender pensando en una ratonera (imagen 1). “Una ratonera se compone de varias piezas que interaccionan -la base, la barra, el resorte y el percutor-, y todas deben estar en su lugar para que la ratonera funcione”. La complejidad irreducible muestra que los pequeños cambios no funcionan por sí solos, sino que el sistema tiene que estar completo para funcionar, y también la imposibilidad de la evolución de prepararse para el futuro, ya que un sistema que no es útil en el momento sería eliminado.
– La complejidad especificada la representaremos con el lenguaje (imagen 2). “Una sola letra del alfabeto es específica sin ser compleja. Una larga frase de letras al azar es compleja sin ser específica. Un poema de Bécquer es tanto complejo como específico”. La complejidad especificada muestra que no solo importan las estructuras aisladas, sino cuándo y cómo se relacionan entre ellas.
Un proceso complejo
¿Qué mejor ejemplo de PROCESO COMPLEJO que el nacimiento de una nueva vida humana?
– Es irreducible; si alguno de los pasos no estuviera optimizado, todo se iría al traste.
– Es especificado; es una obra de arte bella y con sentido.
Me gustaría invitarte a un tour rápido por el apasionante viaje del comienzo de la vida (imagen 3):
– Tras la fecundación, el embrión se ha de implantar en el útero materno.
– El cuerpo materno ha de permitir y promover cambios para adaptarse al nuevo trabajo que tiene por delante.
– Se tiene que desarrollar una placenta capaz de sustentar el embarazo.
– El embrión tiene que formar sus órganos a partir de unas pocas células, madurar y crecer.
– Llegado el momento, el bebé tiene que poder salir al exterior y comenzar a existir como ser independiente de su madre.
– Finalmente, el bebé ha de ser capaz de adaptarse a la vida en un ambiente totalmente diferente al que conocía dentro del útero.
A lo largo de esta serie de artículos, profundizaremos en estos procesos para tratar de comprenderlos mejor y maravillarnos con su complejidad.
Autora: Loida Pamplona Bueno. Doctora en Medicina. Especialista en Obstetricia y Ginecología.
Imagen: Shutterstock
Artículo anterior: Diseño inteligente en la reproducción humana
Artículo siguiente: 22 de febrero de 2023: Diseño inteligente en la gestación humana: La perplejidad ante la complejidad. Parte II.