Skip to main content

Según el teólogo Isaac Malheiros «La definición equivocada de pecado afecta concepto de santidad y de perfección». Y es que las interpretaciones equivocadas de la Biblia sobre la perfección, dan origen a conceptos como la Teología de la Última Generación, -según explica el estudioso-.

La falta de comprensión bíblica sobre las nociones de perfección y de pecado han hecho surgir, hace algunos años, ideas que crean conceptos como los de impecabilidad. Es el caso de la Teología de la Última Generación, o TUG.

En esta conversación con la Agencia Adventista Sudamericana de Noticias (ASN), el teólogo Isaac Malheiros habla un poco del asunto. Pastor adventista hace 13 años, está concluyendo el doctorado en Teología. Su interés sobre el asunto surgió durante el período en que cursó la maestría, al investigar sobre las hermenéuticas practicadas por diferentes sectores de la Iglesia Adventista.

Malheiros publicó tres artículos relacionados con el tema: A última geração [La última generación], en la Revista Adventista; A hermenêutica da teologia da última geração [La hermenéutica de la teología de la última generación]; en la Revista Kerygma y Dicta Probantia: uma reflexão sobre o uso de ‘textos-prova’ na hermenêutica adventista [Dicta Probantia: una reflexión sobre el uso de ‘textos-prueba’en la hermenéutica adventista]; en la Revista Hermenéutica.

¿Puede explicar, en resumen, históricamente, de qué se trata la llamada Teología de la Última Generación y cuál es su relación con un concepto bíblicamente equivocado de la perfección?

La Teología de la Última Generación (TUG) es uno de los pilares del concepto de perfeccionismo que existe entre muchos cristianos, inclusive adventistas. Ella enseña que la justificación del propio Dios ante las acusaciones de Satanás es el asunto más importante del Universo; y eso sucederá por medio de la demostración de fidelidad de la última generación. En suma, después de que Jesús termine su obra de intercesión en el santuario celestial, la última generación va a probar que es posible obedecer la ley de Dios.

La TUG invierte la expectativa escatológica: en vez de una iglesia aguardando la manifestación de Dios, presenta a Dios esperando la manifestación de humanos perfectos. Dios debe ser defendido por la vida impecable de la última generación, lo que tiende a convertir al hombre en la figura central del gran conflicto.

Pero, según textos del Apocalipsis y aun del evangelio de Mateo, ¿no habrá un momento en que los justos hijos de Dios estarán listos, perfectos, sin pecado, para ser reunidos por Dios en los últimos tiempos de este mundo?

La santidad es para todos los creyentes, de todas las épocas. En el versículo de Mateo 5:48 se muestra que ser perfecto no significa impecabilidad, es amar como Dios ama. Que el «carácter de Cristo sea perfectamente reproducido en su pueblo». Como dice la escritora Ellen White, es el carácter misericordioso y altruista que identifica a los discípulos (Juan 13:35).

La definición errada de pecado afecta el concepto de la santidad y de la perfección. Pecado va más allá de las acciones pecaminosas, tiene que ver con una condición, la naturaleza pecaminosa, el «hombre natural», los «designios de la carne», los «deseos de la carne». Es el hombre de Romanos 7 que vive en conflicto para satisfacer la justicia de la ley. La naturaleza pecaminosa es la que lleva a las actitudes pecaminosas (Mateo 5-7; 15:1-20). El perfeccionismo tiende a focalizar los actos pecaminosos, es minimalista, subestima el poder de la naturaleza pecaminosa, que solo será erradicada en la glorificación (Romanos 8:23).

Según sus estudios, ¿la idea de una generación sin pecado en los últimos tiempos puede afectar la comprensión del papel de Cristo como salvador y mediador?

La TUG y el perfeccionismo hacen una profunda revisión en la doctrina de la salvación y en el propio gran conflicto. Al redefinir pecado y perfección, se redefine la gracia y el papel de la fe y de la obediencia. Además de eso, la TUG presenta a Dios como dependiente de los seres humanos, porque después de la cruz, Satanás tendría una segunda oportunidad de derrotar a Dios y derrotaría a la última generación.

El primer round habría sido con Jesús, pero el segundo y definitivo round será con la última generación. O sea: Satanás solo será vencido por medio de la última generación. La TUG oscurece el papel de Jesús, colocando a la última generación como la manifestación suprema.

¿Pero el concepto de perfección bíblica no está ligado a una obediencia perfecta a la voluntad de Dios, o sea, abandono del pecado?

De hecho, hay un objetivo escatológico en la santificación: Dios espera presentar a su iglesia como novia, sin mácula ni arruga, «santa y perfecta» (Efesios 5:26-27 [DHH]; cf. Hebreos 12:14).

No podemos caer en el otro extremo de denunciar cualquier mención a la santificación como perfeccionismo. La perfección cristiana involucra cuestiones del comportamiento, pero el quid de la cuestión es la perfección del carácter, es ser misericordioso como Dios lo es.

Reproducir el «carácter de Cristo» no es seguir una lista de ítems permitidos y prohibidos, del tipo «haga – no haga». La búsqueda del carácter de Cristo llevará a cambios de comportamiento, al abandono de los actos pecaminosos. Si no creemos que el Espíritu Santo logra provocar cambios genuinos en las personas, la vigilancia o el esfuerzo humano es lo que no conseguirán lo mismo.

¿Por qué, en dos o tres tópicos, deberíamos rechazar la idea de la Teología de la Última Generación?

(1) La Iglesia Adventista defiende el principio protestante de la Sola Scriptura. La Biblia es nuestra única regla de fe y práctica y la TUG no es una idea que surge de la Biblia, sino de una lectura selectiva de los escritos de Ellen White (la TUG dice lo que Ellen White dice, dice más de lo que ella dice; y también dice lo contrario de lo que ella dice).

(2) cuando usa la Biblia, la TUG no usa el método de interpretación bíblica de la Iglesia Adventista, pero sí el método texto prueba, que consiste en ir a la Biblia con una idea previamente formada y buscar textos bíblicos solo para confirmar lo que ya se pensaba.

(3) la TUG disminuyó el papel de Jesús al presentar temas desde perspectivas equivocadas, exagerando temas periféricos y reduciendo temas más amplios, solo para destacar el supuesto papel de la última generación en la victoria final en el gran conflicto.

Debemos tener cuidado con teologías que obscurezcan la obra de Cristo, disminuyan su soberanía o intenten robarle la gloria.

Autora: Cárolyn Azo, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Peruana Unión.
Imagen: Shutterstock

Publicación original: “Definición equivocada de pecado afecta concepto de santidad y de perfección”, dice teólogo.

 

 

7 comentarios

  • Jorge D. Pamplona Roger dice:

    Para un simple estudiante de la Biblia y del Espíritu de Profecía, este artículo traspasa los límites de las enseñanzas adventistas, tal como están expresadas en las “28 Creencias”, específicamente la nº 10 “La experiencia de la salvación” y la nº 13 “El Remanente y su misión”. Además, el tono del artículo resulta incompatible con la doctrina adventista de la purificación del santuario, que incluye el borramiento de los pecados antes del cierre de la gracia.
    “Mediante Cristo somos justifi­cados, adoptados como hijos e hijas de Dios y librados del dominio del pecado. Por medio del Espíritu nacemos de nuevo y somos santificados; el Espíritu renueva nuestras mentes, graba la ley de amor de Dios en nuestros corazones y nos da poder para vivir una vida santa.” – 28 creencias adventistas, creencia nº 10
    Definición de pecado en la Biblia solo hay una, la transgresión de la ley, repetida en los escritos de Ellen White al menos en diez citas. Ampliar esa definición no nos corresponde a nosotros.
    Si el pecado está en nuestra naturaleza caída y peco porque soy pecador, tendría que ser salvo en el pecado (no del pecado), lo que lleva finalmente a aceptar la salvación universal. ¿Qué sentido tiene “no peques más”, si el pecado es la naturaleza recibida al nacer? ¿Es que acaso no se puede vivir sin pecar teniendo una naturaleza pecaminosa? La Biblia y la Revelación dicen que sí, lo que también es válido para la última generación.
    Lo que si que oscurece y minimiza el papel de Jesús es considerarlo incapaz de librarnos del pecado, como él lo ha prometido especialmente en la última generación, la más degradada. En ese caso, Satanás sería más poderoso para hacernos pecar, que Jesús para escribir su ley en nuestros corazones.

    • Esther Azón. Revista Adventista dice:

      Estimado Jorge, gracias por expresar su opinión de manera respetuosa. Algunos puntos a tener en cuenta:

      1.
      La Teología de la Última Generación (TUG) a la que se refiere no es una teología oficial de la iglesia adventista. Si bien es ampliamente difundida en algunos grupos y predicadores de YouTube, por mucho que se insista no encontrará material teológico adventista que la sostenga ni en las 28 creencias fundamentales, ni en los tomos de “Fundamentos bíblicos de nuestra fe”, ni en la propia Elena G. de White, ni en otra literatura de revistas teológicas (véase por ejemplo: https://adventistreview.org/issue-archives/page-2013/page-9131528/2013-1528-p42/ ; https://www.ministrymagazine.org/archive/2018/12/Gods-character-and-the-last-generation). La TUG minimiza la obra de Cristo al pretender que la última generación vindica a Dios.
      Esta teología introduce un fuerte elemento de legalismo afirmando que el carácter de Dios, calumniado por Satanás en el conflicto cósmico, será reivindicado a través de la santa y perfecta vida de obediencia de la última generación de creyentes. Esta generación alcanzará un nivel de desarrollo de carácter sin igual en la historia cristiana. Se basa principalmente en una lectura particular de los escritos de Elena G. de White.
      Sin embargo, en la Biblia y en los escritos de Elena G. de White la vindicación cósmica de Dios es el resultado exclusivo de la muerte sacrificial de Cristo. Él era el único que podía revelar quién es Dios y por lo tanto vindicarlo en el conflicto cósmico (Juan 1:18). Elena de White también es muy clara: “Por su vida y su muerte,
      Cristo demostró que la justicia de Dios no destruye su misericordia, que el pecado podía ser perdonado, y que la ley es justa y puede ser obedecida perfectamente. Las acusaciones de Satanás fueron refutadas. Dios había dado al hombre evidencia inequívoca de su amor”. Lo que Cristo hizo no necesita ser complementado; es más que suficiente.

      2.
      En cuanto a la definición de pecado, la Biblia da varias definiciones que van más allá del acto de pecar (para hablar de pecado la Biblia usa más de 10 términos diferentes en sus lenguas originales), situándolo en el terreno de los pensamientos, los deseos, las intenciones y nuestra propia naturaleza corrompida (Mateo 5:17-48). La Biblia lo define también como omisión de lo bueno (Santiago 4:17 ); lo que no proviene de la fe, esto es, como motivación (Romanos 14:23), y como condición humana (Romanos 7; Mateo 7:11; Mateo 15:19; Romanos 5:12; Efesios 2:3; Santiago 1:14-15, entre otros).

      3.
      Nuestra condición pecaminosa, ser pecadores, no es ninguna excusa para seguir pecando. Dios quiere transformarnos. Al contemplarle, su carácter se va reflejando en nosotros, y nos va salvando no solo en nuestro pecado, sino de nuestros pecados. Jesús nos da poder para una vida victoriosa e ir venciendo nuestras tendencias, creencia de que “somos ricos”, etcétera, hasta que él vuelva; pero en ningún caso para convertirnos en nuestro propio Salvador. “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros” (1 Juan 1:8-10). “La ley requiere justicia, una vida justa, un carácter perfecto; y esto no lo tenía el hombre para darlo. No puede satisfacer los requerimientos de la santa ley de Dios. Pero Cristo, viniendo a la tierra como hombre, vivió una vida santa y desarrolló un carácter perfecto. Ofrece éstos como don gratuito a todos los que quieran recibirlos. Su vida reemplaza la vida de los hombres. Así tienen remisión de los pecados pasados, por la paciencia de Dios. Más que esto, Cristo imparte a los hombres atributos de Dios. Edifica el carácter humano a la semejanza del carácter divino y produce una hermosa obra espiritualmente fuerte y bella. Así la misma justicia de la ley se cumple en el que cree en Cristo. Dios puede ser “justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.” (Elena G. de White, El Deseado de Todas las Gentes, p. 710). ¡Solo Cristo!
      Como señala Ángel Manuel Rodríguez: “la voluntad de Dios para su pueblo ha sido siempre la misma: La victoria sobre el poder esclavizador del pecado en sus vidas (Rom. 6:11–14; 8:5–8) Cristo siempre ha sido el modelo para la vida cristiana. Pero la verdadera perfección cristiana no se puede separar de la eficacia eterna de la cruz y nuestra dependencia constante en su poder perdonador (1 Juan 2:1–2). La perfección cristiana es un constante crecimiento en la gracia acompañado de una constante confianza en la gracia perdonadora de Dios. Observen cuan precisa es Elena G. de White sobre este importante tema teológico: “Cuando el pecador penitente, contrito delante de Dios, comprende el sacrificio de Cristo en su favor y acepta este sacrificio como su única esperanza en esta vida y en la vida futura, sus pecados son perdonados. Esto es justificación por la fe. Cada alma creyente debe conformar enteramente su voluntad a la voluntad de Dios y mantenerse en un estado de arrepentimiento y contrición, ejerciendo fe en los méritos expiatorios del Redentor y avanzando de fortaleza en fortaleza, de gloria en gloria.” (Parte del Manuscrito 21 de 1891, escrito el 27 de febrero de 1891).

      Muchas bendiciones.

  • Alberto R Treiyer dice:

    Este es un artículo que en lugar de aclarar, complica la comprensión del tema. La teología de la última generación es a menudo mal interpretada tanto por los que la defienden como por los que la atacan. Y no se resuelve la mala comprensión procurando redefinir el pecado, haciéndolo más vago e indefinido. Es cierto que algunas definiciones de Andreasen complicaron el tema. Pero no podemos rechazar una verdad por las exageraciones de una persona. El artículo deja la impresión de hacer omnipotente al diablo para mantener sujeto al hombre a su naturaleza caída, e impotente a Dios para obrar de tal manera que especialmente la última generación vindique el carácter de Dios y de su Hijo.

    ¡Sí, es cierto, sólo la gracia de Dios salva! Pero esa gracia no es gracia si deja a los hombres abandonados a su corrupción, impotentes para guardar la ley divina. La vindicación del carácter de Dios por la última generación, no tiene nada que ver con una desvalorización del papel que Jesús cumplió al vindicar el carácter divino. Trato a fondo esto en la siguiente página: https://adventistdistinctivemessages.com/wp-content/uploads/documents/VindicafinalteodiceaPDF.pdf

    • Esther Azón. Revista Adventista dice:

      Gracias por tu comentario, Alberto. Así es, Dios tiene poder para obrar en nosotros. El pecado no es una excusa para seguir pecando. Jesús deshace las obras del Enemigo (1 Juan 3:8). Cualquier lector puede entender esto, sin necesidad de hacer omnipotente a Satanás. ¡Menos mal que no es así!

      La gracia de Dios nos salva, y el Espíritu Santo transforma nuestro carácter y nos hace cada día más semejantes a Cristo. En la Biblia no existe nadie que no pecara, excepto Cristo. De ser así, no le necesitaríamos.

      El pecado no es solamente una cuestión de elecciones. Es un estado que afecta al ser humano, a la naturaleza, a los animales y a todo nuestro mundo, y el fin del pecado no llegará hasta que Cristo vuelva en las nubes de los cielos, nos resucite y nos transforme. Mientras tanto, seguimos luchando, armados con la armadura de Efesios y fortaleciendo al hombre interior.

      La vida aquí es una lucha constante entre el bien y el mal. Y los cristianos estamos llamados a la perfección EN CRISTO y a la santidad en Él. Estamos llamados a reflejar Su carácter. Cuando escogemos vivir de Su mano, elegimos ser transformados desde ya, en ese proceso que es la santificación y el camino de perfección, hacia adelante y hacia arriba. Si por error caemos, el Señor los limpia y nos levanta, y seguimos adelante en Cristo.

      No hay nadie perfecto (impecable) aquí, ahora. Pero somos perfectos en Cristo, igual que somos salvos en Él. Todavía no, pero lo somos porque lo seremos y Él es nuestra garantía. Somos santos (apartados para Él) y somos llamados perfectos y justos cuando nos situamos bajo su manto. Pero el único perfecto y justo, el único sin pecado es Él.

      Caminamos siendo transformados desde ya, pero el pecado nos seguirá afectando mientras vivamos en este mundo corrupto. Enfermedad del cuerpo, y de la mente, envidia, crítica… nadie está libre. Pero el cristiano lucha contra eso en el nombre de Jesús y cambia sus tendencias y su carácter, estando en Cristo bajo la acción del Espíritu Santo. La perfección cristiana es un caminar con Cristo, hasta que Él vuelva y ponga fin definitivo al pecado, el mal y la muerte.

      Un tema apasionante para seguir estudiando juntos, siempre con respeto y amor. Bendiciones.

  • Jorge D. Pamplona Roger dice:

    Estimada Esther, asumo bastante de lo que expones en tus respuestas, pero me gustaría destacar varias ideas sobre este asunto importante:

    1. Es cierto que como dices, que la TUG (Teología de la Última Generación) no aparece como tal en el libro de las 28 Creencias fundamentales ni en revistas denominacionales, quizás debido al desprestigio causado por algunos fanáticos como los de la “carne santa”. Sin embargo, aunque esa expresión no aparece, su contenido se halla presente en la Biblia, en el Espíritu de Profecía y en las 28 Creencias.

    2. Se acepte o no la TUG, lo cierto es que habrá una última generación viva antes de la segunda venida de Jesús; y que esa generación pasará por una experiencia diferente a la del resto de salvos de épocas anteriores, como la gran tribulación, el final del ministerio purificador de Cristo en el lugar santísimo y otros acontecimientos finales.

    3. En el tomo 3 de Mensajes Selectos, capítulo 52, Elena White rechaza la pretensión de algunos de ser impecables. Es Dios quien lo debe declarar, no nosotros. Pero enThe Signs of the Times del 21 de julio de 1902 escribe: “Todo el que cumpla por fe los mandamientos de Dios, alcanzará el estado de impecabilidad en que vivía Adán antes de la caída.” Y la Biblia, en Apocalipsis 22: 11 dice “…el que es justo, practique la justicia todavía…”.

    4. Por eso en Romanos 3: 23 no dice que “por cuanto todos pecan”, o “todos continuarán pecando”, sino que el verbo pecar está en pasado: “Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios…

    5. Si se busca la palabra “vindicar” en los escritos del Espíritu de Profecía, aparecen más de 20 párrafos con declaraciones como esta: “Incumbe a todo hijo de Dios vindicar su carácter.” (Testimonios selectos tomo 4, 79.2) La lectura “selectiva” de Elena White es la que niega nuestro papel en la vindicación de la Ley y del carácter de Dios, gracias al poder y al ejemplo de Jesús.

    6. La Teología de la Última Generación no minusvalora el Ministerio de Jesús. Al contrario, lo exalta, pues es gracias a Él, por sus méritos y por su poder, que vencemos el pecado.

    7. No se entiende por qué ese empeño de algunos teólogos, como el autor de esta entrevista-artículo, en desautorizar y combatir la TUG. No es la TUG solamente un asunto de grupos y predicadores de YouTube, sino que existen teólogos y eruditos adventistas que la apoyan. He escuchado decir que “la TUG es peligrosa”; pero quizás lo peligroso sea formar parte de la última generación y no ser consciente de ello.

    • Esther Azón. Revista Adventista dice:

      Gracias, Jorge. Sin duda es un tema en el que es difícil ponerse de acuerdo, y que todos debemos seguir investigando tomados de la mano de Jesús. Que el Espíritu Santo nos dé sabiduría de lo alto. Gracias por expresar tu opinión. Bendiciones.

  • josue siervo33x dice:

    Amados hermanos, Doctor Alberto R Treiyer es un honor infinito (será un honor infinito estudiar su material) y Doctor Jorge D. Pamplona Roger es un honor gigantezco y personas es un gran gusto dirigirme a ustedes; en el Nombre de Jesús amén:

    Así es, como dijo Doctor Jorge Pamplona en Apocalipsis 22.11

    Apocalipsis 22:11
    El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía.(RVR)

    Claramente dice la Escritura que habrá un tiempo en el que el que quiera continuar en pecado ya no hay perdón (lo veremos en otro versículo) y quien quiera ser santo, siga adelante, siga así

    Apocalipsis 15:8
    Y el templo se llenó de humo por la gloria de Dios, y por su poder; y nadie podía entrar en el templo hasta que se hubiesen cumplido las siete plagas de los siete ángeles.(RVR)

    Antes de las 7 plagas, justo antes, en este versículo dice que no hay más intercesión en el Santuario Celestial, el Señor Jesús no intercede más para perdonar a los pecadores, por eso Apocalipsis 22.11 el que esté limpiándose siga, el que sigue pecando siga; se acabo la gracia; ¿por qué? Porque el templo se llenó de humo y NADIE PODIA ENTRAR hasta que las plagas se cumplan, ya no hay nadie intercediendo en el Santuario Celestial en el cielo; Apocalipsis 11.19, Hebreos 8.1-5; Exodo 25.40

    Apocalipsis 11:19
    Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.(RVR)

    Hebreos 8:1-5
    Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre. Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste tenga algo que ofrecer. Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley; los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.(RVR)

    Éxodo 25:40
    Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte.(RVR)

    Ahora

    Daniel 12:1
    En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.(RVR)

    Claramente dice que JESUS MIGUEL el Príncipe del pueblo del Señor se levanta, quiere decir que no intercede más por el pueblo de Dios, pues ya están todos en el libro de la vida los que serán libertados como pueblo de Dios en la gran tribulación, los cuales en Apocalipsis 7:1-4 no reciben las plagas porque tienen el sello del Dios vivo, en la tierra

    1 Timoteo 2:4-6 Jesús intercede hoy, pero llegará el tiempo antes de la segunda venida que no intercede más

    1 Timoteo 2:4-6
    el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.(RVR)

    Por eso Apocalipsis 7:
    Apocalipsis 7:1-4
    Después de esto vi a cuatro ángeles en pie sobre los cuatro ángulos de la tierra, que detenían los cuatro vientos de la tierra, para que no soplase viento alguno sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol. Vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y al mar, diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios. Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel.(RVR)

    DICE NO HAGAN DANO HASTA; o sea hay un tiempo definido, es decir un momento en que los siervos de DIOS son sellados en sus frentes y entonces Dios soltará los 4 vientos que sostienen los 4 ángeles; que harán daño a la tierra, al mar y los árboles

    Apocalipsis 13:8
    Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.(RVR)

    Y quienes sufren las plagas son los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero porque adoraron la bestia y su imagen

    Apocalipsis 13:4
    y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella?(RVR)

    Apocalipsis 14:9-11
    Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre.(RVR)

    Quienes reciben la marca de la bestia ya no tienen paz

    Y reciben las plagas de Apocalipsis 16

    Y va de ambos lados: tienen razón ustedes, porque:

    Apocalipsis 14:12
    Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.(RVR)

    ES LA FE DE JESUS la que por siempre va a estar en los corazones de las personas salvas y el Espíritu ayudará a guardar los 10 mandamientos, Efesios 2:8-10; y Dios nos dará la paciencia de los santos; perseverancia, de seguir hasta el fin

    Efesios 2:8-10
    Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.(RVR)

    También:

    Hechos 3:19
    Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,(RVR)

    Con la ayuda de Jesús nos arrepentimos y somos convertidos para que nuestros pecados sean borrados en el Santuario Celestial y venga la lluvia tardía amén

    Daniel 9:5
    hemos pecado, hemos cometido iniquidad, hemos hecho impíamente, y hemos sido rebeldes, y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus ordenanzas.(RVR)

    Daniel nos enseña INTERCESION

    Ezequiel 9:4
    y le dijo Jehová: Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y ponles una señal en la frente a los hombres que gimen y que claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella.(RVR)

    Dios nos bendiga en disfrutar el estudio de Su Palabra en el dulce Nombre de Jesús amén Dios

    siervo33x

Revista Adventista de España