Skip to main content

La ciencia y el evangelio: un diálogo. Una mirada más cercana a cómo ambos interactúan.

Introducción: El diálogo de Dios: una charla

¿Qué tiene que ver el «evangelio eterno» (Apoc. 14:6) de los mensajes de los tres ángeles (versículos 6-12) con el diálogo ciencia-teología? En este diálogo, ¿la ciencia y la teología se socavan o se apoyan? Como marco para responder a estas preguntas, ofreceré las siguientes amplias descripciones de la ciencia y la teología.

Primero, además de ser una disciplina académica, la teología (del griego: theos, logos) es hablar de Dios. Dios nos habla a través de las Escrituras y la naturaleza. Nosotros hablamos con Él en oración y hablamos de Él con palabras o acciones (que hablan más fuerte que las palabras). [1]

En segundo lugar, la ciencia (en latín: scientia, conocimiento) incluye las disciplinas académicas de las ciencias formales, naturales, aplicadas, sociales y teológicas. Muchos «científicos y filósofos reflexivos han reconocido la correlación de las disciplinas académicas y la unidad potencial de la ciencia y las humanidades». [2]

Desde esta perspectiva, una persona puede ser profesional en algunas ciencias y amateur en otras. Además, es evidente que todos estamos involucrados con la ciencia y la teología en algún nivel y, por lo tanto, podemos entablar un diálogo entre ciencia y teología hasta cierto punto.

Del diálogo premoderno al posmoderno [3]

Mientras lidiamos con preguntas sobre el evangelio y el diálogo ciencia-teología, consideremos la instrucción bíblica de «recordar los días antiguos, [y] considerar los años de muchas generaciones» (Deuteronomio 32:7).

En la época premoderna la teología era la reina de las ciencias porque la iglesia fundó las universidades donde se cultivaba la ciencia. A veces hubo conflictos entre la teología tradicional y los nuevos descubrimientos de la ciencia. Sin embargo, algunos supuestos esenciales de la ciencia moderna se remontan al período premoderno, cuando la teología proporcionó el contexto para el desarrollo del método científico. [4]

En el período moderno, varias ciencias maduraron y la ciencia natural fue considerada como la reina de las ciencias. Muchos dejaron de pensar en la teología como ciencia y confiaron en la ciencia como la solución a todos los problemas humanos. Sin embargo, Friedrich Schleiermacher (el padre de la teología moderna) definió la teología como una ciencia positiva y práctica. [5]

En el período posmoderno, muchos estudiosos reconocen que existen serios límites tanto para la ciencia como para la teología, y que ambas pueden usarse para bien o para mal. Algunas personas responden a esto cultivando actitudes anticientíficas y antiteológicas. Otros responden proponiendo que el diálogo ciencia-teología puede minimizar su potencial para el mal y maximizar su potencial para el bien.

Es importante señalar que en la actualidad coexisten perspectivas premodernas, modernas y posmodernas. Si bien algunas personas se identifican exclusivamente con los valores de una perspectiva, debemos reconocer las características positivas y negativas de cada enfoque. En lugar de la teología pre moderna como reina o la ciencia natural moderna como rey, necesitamos una estrategia posmoderna bíblicamente informada para el diálogo ciencia-teología.

El evangelio eterno: un llamado al diálogo

El diálogo entre ciencia y teología debe basarse en el mensaje de Daniel sobre el «reino eterno» de Dios (Daniel 4:3), que Jesús describe como el «evangelio del reino» (Mateo 24:14) y Juan lo describe como el «evangelio eterno» (Apocalipsis 14:6). Este evangelio sustenta todos los aspectos de los mensajes de los tres ángeles: la hora del juicio, la adoración del Creador, la caída de Babilonia, la marca de la bestia, los mandamientos de Dios y la fe de Jesús (versículos 6-12).

El evangelio no es irrelevante para el diálogo ciencia-teología, ya que Jesús dice: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra” (Mat. 28:18-20).5 Vislumbramos el alcance de esta autoridad cuando consideramos el cálculo científico de que el universo tiene 93 mil millones de años luz de ancho—la distancia que recorre la luz en 93 mil millones de años a 186,000 millas por segundo. [6] Eso es mucho universo para que la ciencia y la teología discutan; y el evangelio promete la vida eterna (1 Juan 2:25), que da tiempo para exploraciones cósmicas eternas.

«El período posmoderno actual presenta una oportunidad desafiante y emocionante para el diálogo ciencia-teología».

Por lo tanto, entenderemos la ciencia y la teología de manera más completa cuando el reino del evangelio «desmenuce y consuma todo . . . [otros] reinos» (Dan. 2:44) para que «los santos» «posean el reino» (Dan. 7:18). Sin embargo, también podemos entablar el diálogo ahora, ya que el «reino de Dios es un reino eterno», que existe «de generación en generación» (Daniel 4:3), y «el Altísimo gobierna los reinos de los hombres» (versículo 17). Además, el «reino . . . está entre de nosotros» (Lc 17:21), orientando nuestra participación en el diálogo ciencia-teología.

Atreverse a dialogar como Daniel [7]

Las instrucciones dadas a Daniel contienen valiosas percepciones de «cerrar las palabras y sellar el libro hasta el tiempo del fin; [cuando] muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia aumentará» (Daniel 12:4). Daniel deseaba conocer los eventos históricos y su tiempo (Dan. 8:14; 9:24-27; 12:5-13), hasta el momento en que «Miguel se levantará» y el pueblo de Dios «será librado» (Dan. 12:1). En contraste con Daniel, ahora podemos recordar los eventos que él deseaba ver: por ejemplo, la vida, muerte y resurrección de Jesús (1 Pedro 1:10-12).

Dios usa este mayor conocimiento para mejorar nuestra eficiencia al compartir el evangelio. Como se le mostró a Daniel, “ninguno de los impíos entenderá, pero los sabios entenderán” (Daniel 12:10); y los «sabios» son «los que enseñan la justicia a la multitud» (versículo 3). Como Daniel, ellos «descansarán» en la muerte y luego «resucitarán» a su «herencia al final de los días» (versículo 13), para «resplandecer como el resplandor del firmamento» y «como las estrellas por los siglos de los siglos, jamás» (versículo 3). Incluso ahora, «la senda de los justos es como el sol resplandeciente, que resplandece cada vez más hasta el día perfecto» (Prov. 4:18).

Aumentando el conocimiento

El beneficio de aumentar el conocimiento histórico es paralelo al beneficio de aumentar todo tipo de conocimiento. Esto quedó demostrado cuando «Dios dio» al joven hebreo «conocimiento y destreza en toda literatura y sabiduría; y Daniel tenía entendimiento en todas las visiones y sueños» (Daniel 1:17). Eran «dotados en toda sabiduría, poseyendo conocimiento y prontos para entender» “la lengua y la literatura de los caldeos” (versículo 4).

En nuestro diálogo ciencia-teología, debemos rechazar «lo que falsamente se llama ciencia» (1 Timoteo 6:20). Al mismo tiempo, anima nuestro diálogo el hecho de que, con la ayuda de Dios (Dan. 1:17), los hebreos se graduaron de la universidad de Babilonia «diez veces mejores» que los demás «en toda sabiduría e inteligencia» (versículo 20). ). Claramente, Dios no se intimida por el aumento del conocimiento; y Su pueblo tampoco debe ser intimidado por ello.

Diálogo hasta que él venga

Jesús enseñó «parábolas» sobre los «misterios del reino» (Lucas 8:10), que incluyen el «evangelio» «misterio» (Romanos 16:25). Al contemplar el diálogo ciencia-teología, debemos considerar la «parábola» en la que Jesús corrigió a las personas que “pensaban que el reino de Dios se manifestaría inmediatamente” (Lucas 19:11). Jesús les instruyó a «negociar hasta que yo venga» (versículo 13). [8]

El negocio al que alienta esta parábola del reino incluye el negocio de aumentar el conocimiento a través del don espiritual de la erudición. [9] Como dijo Jesús en otra ocasión: «Todo escriba [o erudito] instruido acerca del reino de los cielos es como un padre de familia que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas» (Mateo 13:52). Esta enseñanza es relevante para motivar a todos los estudiantes de nuestras escuelas, desde el jardín de infantes hasta la universidad, incluidas nuestras Escuelas Sabáticas.

El auténtico diálogo ciencia-teología está motivado por la esperanza adventista. Siempre debemos «estar preparados, porque el Hijo del Hombre viene a la hora que no pensáis» (Mateo 24:44). Realmente no tenemos tiempo para concentrarnos en calcular cuánto tiempo nos queda para prepararnos. ¡La redención se acerca a la velocidad del ahora! «Ya es hora de despertar del sueño; porque ahora nuestra salvación está más cerca que cuando creímos» (Rom. 13:11). Por lo tanto, el auténtico adventista está comprometido a hacer los negocios del reino como si Jesús regresara hoy para evaluar nuestro diálogo ciencia-teología. [10]

Diálogo que calienta a Laodicea

Elena G. de White señala que una de las causas de la tibieza de Laodicea (Ap. 3:14-22) es la pereza intelectual.  «”¿Qué necesidad hay”, -dicen ellos-, de un aumento del conocimiento . . . ?” Esto lo explica todo. Sienten que son “ricos y enriquecidos, y que no tienen necesidad de nada”». [11] Sin embargo, «el libro de Daniel ahora está abierto», y «por el aumento del conocimiento, un pueblo debe estar preparado para estar en los últimos días» [12] «Cada grano de conocimiento debe ser considerado como de gran valor”; y los cristianos “deben mejorar cada momento para aumentar su conocimiento». [13]

Este aumento del conocimiento incluye el diálogo ciencia-teología, ya que «el conocimiento de la ciencia de todas clases es poder, y está en el propósito de Dios que la ciencia avanzada se enseñe en nuestras escuelas como una preparación para el trabajo que ha de preceder al escenas finales de la historia de la tierra. La verdad es ir a los confines más remotos de la tierra, a través de agentes capacitados para la obra». [14] «En el estudio de las ciencias también debemos obtener un conocimiento del Creador. Toda ciencia verdadera no es más que una interpretación de la escritura de Dios en el mundo material». [15]

Un diálogo genuíno

El diálogo genuino evita una ciencia falsa que coloca las «ideas de la ciencia y la naturaleza» satánicas por encima de la Palabra de Dios. De manera similar, evita una teología falsa que ignora la «cadena conectada de la verdad» y manifiesta «una mezcla inconexa de ideas» respaldada por textos bíblicos «entretejidos en un tejido de falsedad». [16] Aquellos que estudian la naturaleza y las Escrituras deben aprender de cada uno. otro. «El libro de la naturaleza y la Palabra escrita no están en desacuerdo; cada uno arroja luz sobre el otro. Entendidas correctamente, nos hacen conocer a Dios» y conducen a una «confianza inteligente en Su Palabra». [17]

Hoy, como en el tiempo de Daniel, los estudiantes «arraigados y cimentados» en la fe deben ingresar a «instituciones líderes» con «un campo de estudio más amplio», «diferentes clases de mentes» y «métodos populares de educación« y «teología»… Esto los prepararía «para trabajar por las clases educadas», para corregir «los errores de nuestro tiempo» y «hacer una buena obra, incluso mientras obtienen su educación, al sembrar las semillas de la verdad en otras mentes». [18] Claramente lo estamos haciendo. no ser tibio en el diálogo ciencia-teología. Debemos arder para predicar el evangelio de una manera que sea relevante en nuestra cultura dominada por la ciencia.

Conclusión: Crecimiento en Gracia y Diálogo

En resumen, muchos cristianos están involucrados con la ciencia y la teología; y el período posmoderno actual presenta una oportunidad desafiante y emocionante para el diálogo ciencia-teología centrado en el evangelio eterno. Daniel predice un aumento del conocimiento en el tiempo del fin; y Jesús llama a científicos y teólogos a dialogar hasta que Él venga. Este diálogo ayuda a superar la tibieza de Laodicea y facilita el cumplimiento de nuestra misión. Así que no rehuyamos el diálogo ciencia-teología. En cambio, participemos con entusiasmo en este diálogo a medida que «crecemos en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador» (2 Pedro 3:18), «en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento» (Col. 2: 3).

Autor: Martin Hanna, teólogo sistemático, enseña en el Seminario Teológico Adventista del Séptimo Día, Berrien Springs, Michigan, Estados Unidos. 

Traducción y edición: Esther Azón, teóloga y editora de Revista.adventista.es
Imagen: Foto de Tony Sebastian en Unsplash

Referencias

[1] Véase Roger M. White, Talking About God (Burlington, Vt.: Ashgate, 2010), págs. 1-10.

[2] Valentine Belfiglio, Correlaciones entre las ciencias físicas y sociales (Lanham, Md.: University Press of America, 2011), pág. 7.

[3] Martin Hanna, “The Use of Science in Theology” (tesis doctoral, Andrews University, 2004), pp. 17-46, analiza este tema.

[4] Ver Stanley Grenz, ‘Teología científica/Ciencia ‘teológica’: Pannenberg y el diálogo entre teología y ciencia”, Zygon 34, no. 1 (marzo de 1999): 159-166.

[5] Jonathan Pennington, Heaven and Earth in the Gospel of Matthew (Leiden: Brill, 2007), pp. 193-216, considera esta pregunta.

[6] Neil deGrasse Tyson, Michael A. Strauss, J. Richard Gott, Welcome to the Universe (Princeton, N.J.: Princeton University Press, 2016), pp. 17-25, citan estas abrumadoras cifras.

[7] Sobre lo cual, considere Jacques Doukhan, Secrets of Daniel (Hagerstown, Md.: Review and Herald Pub. Assn., 2000), pp. 13-23.

[8] Earnest van Eck tiene esto y mucho más que decir en The Parables of Jesus the Galilean (Eugene, Oreg.: Cascade, 2016), págs. 276-299.

[9] Martin Hanna, “El don espiritual de la erudición“, Actual: La fe se encuentra con la vida y la cultura 3 (2015): 46, 47.

[10] Martin Hanna, “¿Quién es un adventista auténtico?” Actual 8 (otoño de 2020): 21, 22.
Elena G. de White, Testimonies for the Church (Mountain View, California: Pacific Press Pub. Assn., 1948), vol. 5, pág. 265. (Cursiva suministrada).

[11] Ellen G. White, Selected Messages (Washington, D.C.: Review and Herald Pub. Assn., 1958, 1980), libro 1, pág. 105. (Cursiva suministrada).

[12] Elena G. de White, Testimonies for the Church (Mountain View, California: Pacific Press Pub. Assn., 1948), vol. 5, pág. 265. (Cursiva suministrada).

[13] Ellen G. White, Manuscript Releases (Silver Spring, Md.: Ellen G. White Estate, 1981), vol. 13, pág. 145. (Cursiva suministrada).

[14] Elena G. de White, Fundamentos de la educación cristiana (Nashville: Southern Pub. Assn., 1923), pág. 186.

[15] Ellen G. White, Patriarchs and Prophets (Mountain View, California: Pacific Press Pub. Assn., 1890, 1908), pág. 599.

[16] Elena de White en Signs of the Times, 27 de marzo de 1884.
Blanco, ibíd.

[17] White, ibid

[18] E. G. White, Testimonios, vol. 5, págs. 583, 584.

 

PUBLICACIÓN ORIGINAL: Science and the Gospel: A Dialogue

 

 

Revista Adventista de España