Skip to main content

Vuelvo a escribir desde Silver Springs donde el Concilio Anual continúa desarrollándose por la gracia de Dios. Un consejo de fin de año de la conferencia general 2022, ciertamente bendecido. 

Permite que comparta contigo algo especial: desde el domingo hasta el miércoles, todas las reflexiones matinales han sido y serán presentadas por diferentes jóvenes. Es bonito ver a los jóvenes presentarse temblorosos ante los así trescientos delegados presentes. Presidentes, secretarios, pastores de renombre y departamentales forman la audiencia de estos chicos que, con temor y temblor, comienzan a presentar la Palabra. Cuando el Espíritu toma el control de sus palabras, ya no son ellos, sino Él el que nos habla al corazón. Me parece una iniciativa maravillosa y agradezco que la G.C. (Conferencia General) haya mostrado esta sensibilidad tan necesaria.

Domingo por la mañana

Después del sábado bendecido, el domingo nos sumergimos en la agenda. Comenzamos por el informe de Secretaría presentado por Erton Khöler y todo el equipo asociado. Su propuesta: viajar al pasado para entender el presente y prepararnos para el futuro. Dijo que la iglesia no está diseñada para ser un parking, sino una pista de despegue.

  • Del inmovilismo a la acción.
  • Del parroquialismo a la misión.
  • De lo pasivo al compromiso.

Erton Köhler describe tres ventanas que son importantes ahora para la misión: la ventana 10/40; la ventana post-cristiana (secular) y la ventana urbana (grandes ciudades).

David Trim, responsable del área de estadística, compartió un elocuente informe relacionado con la realidad de la membresía en la iglesia adventista. Os comparto su presentación para que podáis ver de primera mano lo que él brillantemente nos presentó.

https://www.adventistresearch.info/wp-content/uploads/2022-Annual-Council-Statistical-Report-–-PowerPoint-Slides-David-Trim-6.pdf

A continuación, Gary Krause describió 4 tendencias que afectan las estrategias de misión global:
1. El crecimiento de la población
2. El envejecimiento de la población
3. El fenómeno de la migración internacional
4. El fenómeno de la urbanización (migración a las ciudades)

Su conclusión: «Es el momento de trabajar juntos como líderes y representantes de nuestra iglesia en el mundo para reenfocarnos en nuestra misión y en nuestros misioneros».

La fórmula para determinar nuestra estrategia de misión necesita estar basada en nuestra capacidad y el contenido de la misión: más inversión en misioneros de primera línea y menos en organización y administración.

Hace 100 años, la Misión Adventista estaba dirigida desde Norteamérica a otras regiones. Se propone un reenfoque en la misión donde los receptores de misioneros (del pasado) deben convertirse en contribuyentes de la misión. De recibir a dar.

El informe presentado quedó aprobado por una inmensa mayoría de los presentes que hemos sido movidos por el Espíritu a centrar nuestro esfuerzo y energía en la misión.

Domingo tarde

La tarde del domingo también fue dedicada a la agenda.

Elegimos cargos que estaban pendientes de la sesión mundial. El doctor David Trim fue reelegido como responsable del departamento de estadística y archivos.

También se han elegido a los responsables del equipo de edición de Escuela sabática (todos los folletos por edades).

También se escogió a los responsables de la División Euroasiática, ya que la guerra en Ucrania ha afectado profundamente la dinámica de la Iglesia en este territorio.

La tarde ha avanzado a medida que hemos ido aprobando algunos cambios en el Working Policy.

A continuación se ha votado el informe de Libertad Religiosa presentado por el secretario, Ganoun Diop. También se elige al consejo directivo de Libertad religiosa de la Conferencia General.

Lo mismo hemos hecho con el informe de Hope channel International presentado por su director, el pastor Derek Morris. A continuación, Duane McKey, presidente de Adventis World Radio, nos presentó un emocionante informe de la obra mundial de este precioso ministerio. Su informe, «de la radio al bautism», fue aprobado.

La tarde terminó con los informes aprobados de ADRA y de la triple A (sistema de acreditación de nuestros centros educativos).

Os puedo decir, queridos amigos, que a pesar de las dificultades, desafíos y problemas que nos golpean y amenazan desde adentro y desde afuera, el Señor sigue bendiciendo a aquellos que, con sinceridad, se ponen en sus manos.

Hasta aquí mi informe. Te saludo en Jesús deseándote paz y crecimiento en el Espíritu.

Autor: Óscar López, presidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España

Contenido relacionado:

Informe, días 1 y 2. Consejo de fin de año de la Conferencia General 2022 

Informe, días 2 y 3. Consejo de fin de año de la Conferencia General 2022

3 comentarios

  • Juan Carlos Peñalver dice:

    Muchas gracias por mantenernos informados de la marcha de la CG y el avance de la iglesia a nivel mundial.
    ¡Alabado sea el Señor!

    • Moisés Bolaño Herrera dice:

      Esas nuevas pautas del concilio anual de la CG deben llegar muy claras a los pastores locales y miembros de la iglesia tan pronto como. Sea Posible.

      • Esther Azón. Revista Adventista dice:

        Así se está haciendo. Muchas gracias por tu comentario, Moisés. Bendiciones.