Skip to main content

La Iglesia Adventista Rumana del Séptimo Día de Calatrava, en Madrid, ha sido dedicada al Señor este 24 de febrero de 2024. Nuestros hermanos rumanos han inaugurado su propio espacio después de 25 años desde su fundación.

Después de casi un cuarto de siglo de actividad en espacios alquilados, esta comunidad compuesta por creyentes de Rumania y de la República de Moldavia celebró con alegría, gratitud y emoción la finalización de su propia iglesia. El trabajo continuo y el sacrificio de sus miembros fueron elementos clave en la realización de este proyecto. Un proyecto que requirió tanto recursos financieros como una contribución activa a través del voluntariado. Gracias al esfuerzo de todos, las obras se completaron en un tiempo récord de ocho meses.

Proyecto apoyado por el Gobierno rumano

El apoyo financiero del Gobierno de Rumania, a través de su Departamento para los Rumanos en todas Partes (DRP), fue fundamental para hacer realidad este sueño. El pastor de la iglesia, Gavril Sergiu Eduard, agradeció el apoyo del Sr. Gheorghe Cârciu, secretario de Estado; del Sr. Radu Cosma, director; de la Sra. Crina Mănescu, coordinadora del proyecto y de todo el equipo del DRP.

La Embajada de Rumania en el Reino de España estuvo representada por el Sr. Laviniu Enii, consejero ministerial, y por parte del Consulado General de Rumania en Madrid participó el Sr. Florin Urs, cónsul. El entorno asociativo estuvo representado por el Sr. Daniel Țecu, presidente de la Federación de Asociaciones de Rumanos en Europa.

En este evento participaron, por parte de la Unión Adventista Española: el pastor Óscar López, presidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España, y el pastor Richard Ruszuly, secretario ministerial. Además, fueron invitados la mayoría de los pastores que han servido en esta iglesia desde su inicio hasta el presente.

El presidente de la Unión Adventista Española, en su reflexión bíblica, resaltó la importancia del lugar como casa de oración. Y es que Dios lo ve todo, no solamente los templos. Él ve de una forma específica a la congregación. Este lugar, decía el presidente, debe ser un lugar de perdón y transformación. Al terminar, indicó que los que vienen a la iglesia siendo guiados por el Espíritu Santo, encontrarán al Mesías, como antaño el anciano Simeón encontró y levantó en sus brazos al niño Jesús.

El programa de inauguración de la iglesia de Calatrava

El programa comenzó con un himno congregacional sobre lo bonito que es consagrarnos al Señor en su casa. La oración inicial fue elevada por el pastor Remus Soare. Después de la recogida de ofrendas, un bonito coro de niños, unos 30 en total, alabó al Señor cantando sobre la felicidad que encontramos en su lugar santo.No faltó la poesía, ni los coros de la iglesia y juveniles. Seguidamente, el pastor Liviu Olteanu presentó un desarrollo histórico de la iglesia y dio paso a diversos testimonios.

El hermano Teofil Damián presentó el informe del avance del proyecto de construcción, y el pastor Richard Ruszuly realizó la consagración del templo, juntamente con los pastores presentes invitados en la plataforma y la congregación, en una lectura antifonal.

Para terminar, el pastor Óscar López realizó la oración de dedicación:

«Ahora dedicamos esta casa, oh Dios, a ti, como una luz en esta comunidad; como una casa de oración para todos los pueblos. Para la adoración a nuestro Dios; para la conversión de los pecadores; para la predicación de Cristo y de su Palabra; para el compañerismo de la familia de Dios; para la salvación de nuestros hijos; para que sea el lugar donde habite Dios; nosotros dedicamos ahora esta casa, en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén».

La importancia de los valores y tradiciones espirituales rumanas

Los invitados destacaron no solo el logro físico de la nueva iglesia, sino también la importancia de los valores y tradiciones espirituales rumanas en un entorno multicultural.

Al final de la ceremonia, todos los presentes participaron en una comida tradicional rumana. Comida preparada con dedicación y profesionalidad por voluntarios de la iglesia, en un gesto de comunión y gratitud.

Esta inauguración de la iglesia de Calatrava marca, no solo un momento histórico para la comunidad de la Iglesia Adventista Rumana del Séptimo Día Calatrava en Madrid, sino también una confirmación del poder del sacrificio y la solidaridad en la realización de un sueño común. ¡Alabamos a Dios por este logro! ¡Que Él bendiga a todos los que contribuyeron para hacerlo realidad!

Autor: Richard Ruszuly, secretario ministerial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España.
Imágenes: Mihaela Stanciu

Revista Adventista de España