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La importancia de estudiar el Apocalipsis y lo que dice la Biblia sobre el regreso de Jesús frente a lo que suelen enseñar las películas sobre el tema.

A los 18 años descubrí cómo algunas películas impactan la espiritualidad y pueden influenciar las decisiones. Eso ocurrió durante la exhibición de la película A Vitória Final,[1] que vi en una Iglesia Adventista. La película retrataba los desafíos y luchas de los que vivirán en los últimos días antes del regreso de Jesús. Creo que Dios usó esa película para hablarme y despertarme para el tiempo en que vivimos.

Eso ocurrió hace mucho tiempo, pero aún hoy siento los efectos de la película. En este artículo conversaremos sobre el poder de las películas que hablan del fin del mundo o las películas apocalípticas. También discutiremos cómo las producciones de Hollywood asumieron una función que antes pertenecía a las iglesias, y cómo eso ha influenciado la comprensión de la teología bíblica.

Las películas y el Apocalipsis

La industria cinematográfica de Hollywood tiene la finalidad de producir películas que magneticen la atención de las personas. Aunque el principal interés sea generar ganancias, la diseminación de conceptos para influenciar a la sociedad también es parte de los objetivos. Los productores de películas están lejos de ser ingenuos, y poseen una visión muy clara de la visión del mundo que quieren transmitir.[2]

Tal vez sea por esos motivos que las películas apocalípticas son tan populares. De hecho, están entre las que llevan más personas a los cines y son campeonas de taquilla.[3] Ese hecho revela que, tal vez, Hollywood ha predicado más sobre el fin del mundo que las iglesias cristianas. El problema es que eso se está haciendo con la teología incorrecta.

Las películas apocalípticas, además de entretener con sus efectos especiales, también desafían a la iglesia y a su teología. Una película típica sobre el fin del mundo generalmente intenta rechazar tanto los enfoques convencionales sobre la vida y sus soluciones como también reformular las ideas que tenemos sobre el final de los tiempos.[4]

Dos grupos

Básicamente, existen dos tipos de películas sobre el fin del mundo: las pre-apocalípticas y las pos-apocalípticas. Las pre-apocalípticas son más frecuentes y generalmente describen eventos que amenazan la vida futura del planeta. Las pos-apocalípticas tratan con los eventos después de la destrucción del mundo tal como lo conocemos.

En las películas pre-apocalípticas, las amenazas al planeta pueden ser diversas: asteroides en curso de colisión con la Tierra, invasión de alienígenas o zombis, desequilibrio ecológico, epidemias, anomalías cósmicas, etc. Para evitar la destrucción, Hollywood generalmente muestra que es necesario usar al máximo la genialidad y la tecnología humanas. La humanidad es capaz de resolver los problemas del mundo y superar los desafíos de la existencia. Aunque mucha gente tenga que morir, la vida sigue. Eso es lo que sugieren la mayoría de las películas pre-apocalípticas.

La secularización del mal

En las películas apocalípticas, el origen del mal no es satánico. El mal es solo una amenaza causada por el propio ser humano o por obra del azar. El origen de ese mal cambia con el tiempo. Por ejemplo, en los años 60, las películas presentaban el fin del mundo como consecuencia de una guerra nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética. En la década de los 80 y 90, los ovnis fueron bastante responsabilizados por la destrucción. Ya cerca del año 2000, se enfatizaron las profecías de Nostradamus y, de forma más reciente, el Calendario maya, así como el rapto secreto. Recientemente, las principales causas señaladas por quienes piensan de esa forma han sido el calentamiento global, la sobrepoblación, los virus y las epidemias.

Un Dios ausente

Para Hollywood, Dios tampoco está presente en el proceso del fin del mundo, pero, sí las causas naturales aceleradas por la estupidez humana. Cuando Dios es citado en una película apocalíptica, generalmente es retratado como un ser impersonal y ausente. En la visión bíblica del Apocalipsis, los justos son salvos de la destrucción final. Pero, en la versión de Hollywood, los buenos y los malos son tratados de la misma forma. No es tan importante ser moralmente correcto, según esta perspectiva, pues lo que va a salvar a la humanidad es la genialidad y el heroísmo unidos con la tecnología.

Hollywood y la teología cristiana sobre el regreso de Jesús

Estudios concluyeron que la frecuencia con la que algunos temas aparecen en las películas ha sido capaz de alterar las creencias y las actitudes de la sociedad sobre temas como género, sexualidad, raza y etnia, preferencias políticas, incluso también creencias teológicas y espiritualidad.[5]

Prueba de este efecto negativo de las películas es que incluso algunos cristianos sustituyen la visión bíblica tradicional del Apocalipsis por la versión de Hollywood. Las iglesias muestran algún tipo de dificultad para decir que la destrucción final es parte de los planes y de la justicia de un Dios todopoderoso para eliminar el mal del mundo. Por desgracia, parece que a buena parte de los cristianos les gusta el mundo en el que viven. Por eso, hablar de un fin inminente suena como algo incoherente.

Nosotros, como cristianos, necesitamos tener la plena consciencia de que Dios, según la Biblia, terminará con esa era para establecer un reino eterno donde no existirá más muerte, ni sufrimiento, ni dolor. La iglesia cristiana, durante dos mil años, viene predicando esa buena noticia. Pero, si hoy en día este final de la historia no está siendo escuchado más de los púlpitos, entonces las personas pueden estar más vulnerables ante las versiones de Hollywood.

Excepto en algunos grupos religiosos, generalmente, falta una verdadera conciencia apocalíptica en el pensamiento cristiano contemporáneo. La voz escatológica de la iglesia cristiana enmudeció. Normalmente, continuamos creyendo que el fin de los tiempos vendrá, pero eso no es predicado ni enseñado con la misma frecuencia que otras doctrinas. Las iglesias están ocupando sus púlpitos para ayudar a las personas a vivir de forma cristiana. Los mensajes se enfocan en el cuidado a los necesitados, en la atención a la familia, en la fidelidad de las parejas, y otras actitudes que se espera que tenga cada cristiano. Y todo eso es muy noble y esencial, pero en el exceso de este proceso el cristianismo perdió algo. La historia del gran conflicto final está faltando.

Confusión teológica

Otro motivo que lleva a Hollywood a ganar más adeptos a su versión del fin del mundo es que los cristianos tienen cada vez menos conocimiento sobre la Biblia y cada vez más dudas. La variedad de denominaciones y las diferentes maneras de interpretar la escatología bíblica ha causado gran confusión.[6] Un estudio realizado en 2016 constató que una de las cinco razones que llevó a las personas a abandonar el cristianismo fue la “confusión teológica dentro del cristianismo”.[7]

¿Teología o ficción?

¿Hasta qué punto deberíamos darle importancia a lo que Hollywood dice sobre el fin del mundo si entendemos que las películas son entretenimiento y ficción? La respuesta es que, aunque no logremos explicar con exactitud el efecto de las películas, es imposible negar que aquello que vemos, de alguna forma, puede influenciar lo que pensamos.

Cuando alguien no posee una sólida convicción bíblica con respecto al regreso de Jesús, la versión de las películas de Hollywood puede ocupar ese espacio. Y, más tarde, ese concepto será defendido como una verdad y será parte de la convicción personal. Los teóricos del asunto lo llaman teoría del cultivo.[8]

Las películas tienen su relevancia y pueden ser usadas de manera eficaz por Dios para despertar sensibilidades espirituales adormecidas; sin embargo, ellas no sustituyen la misión de la iglesia cristiana de predicar sobre el regreso de Jesús y el fin del mundo.

Conclusión

Volviendo a mi historia del inicio, después que miré la película sobre el regreso de Jesús, decidí dedicarle mi vida a Dios y compartir con otros la misma esperanza por el resto de mi vida. Posiblemente, otras personas sintieron y todavía sienten lo mismo al mirarla actualmente.

Eso muestra que las películas pueden ser una herramienta más para que los cristianos iluminen el mundo con el mensaje del regreso de Jesús. Sin embargo, más que eso, revela el poder del mensaje sobre el regreso de Jesús y cómo las iglesias necesitan asumir el liderazgo en la propagación de este mensaje para despertar al mundo.

“El que da testimonio de estas cosas dice: ‘Ciertamente vengo en breve’. Amén; sí, ven, Señor Jesús” (Apocalipsis 22:20).

REFERENCIAS

[1] La película A Vitória Final puede mirarse en: https://www.feliz7play.com/pt/o-grande-conflito/
[2] MARONI, B. Cristianismo e cultura pop (p. 6). Edição do Kindle.
[3] Top 20 Highest Grossing Post Apocalyptic Movies: https://www.imdb.com/list/ls051539512/
[4] JOHNSTON, R.K. (2006). Reel spirituality: Theology and film in dialogue. 2nd edition. Grand Rapids, MI: Baker Academic. ISBN-13: 978-0801031878.
[5] HERNANDEZ, E. A. Using Cultivation Theory to analyze college student attitudes about the dating process following exposure to romantic films. Texas: Tech University, 2012.
JOHNSTON, R.K. (2006). Reel spirituality: Theology and film in dialogue. 2nd edition. Grand Rapids, MI: Baker Academic. ISBN-13: 978-0801031878
Lindvall, T. & Quicke, A. (2011). Celluloid sermons: The emergence of the Christian film industry, 1930-1986. New York: New York University Press. ISBN-13: 978-0814753248
[6] Apocalipse 20: uma breve história da doutrina milenarista. https://unasp.emnuvens.com.br/kerygma/article/download/1222/1179
[7] LIPKEA, Michael, Why America’s ‘nones’ left religion behind, Disponible en: https://www.pewresearch.org/fact-tank/2016/08/24/why-americas-nones-left-religion-behind/
[8] HERNANDEZ, E. A. Using Cultivation Theory to analyze college student attitudes about the dating process following exposure to romantic films. Texas: Tech University, 2012.

Autor: Carlos Magalhães, graduado en Publicidad y Propaganda, posee una maestría en Administración por la Fundación Getulio Vargas (FGV), en Brasil, y por años actuó en el segmento de e-Health. Se dedicó al desarrollo de estrategias de evangelismo en Internet por más de diez años. Actualmente es el director de Marketing Digital de la Sede Sudamericana de la Iglesia Adventista.
Foto de Vincentas Liskauskas en Unsplash

 

PUBLICACIÓN ORIGINAL: Hollywood y el Apocalipsis

Revista Adventista de España