Actualidad Adventista

Historias con valores para los niños y para toda la familia

Muy pronto los niños de habla hispana, y sus familias, podrán disfrutar de 3 maravillosas historias teatralizadas en audio, repletas de enseñanzas.

Muy pronto los niños de habla hispana, y sus familias, podrán disfrutar de 3 maravillosas historias teatralizadas en audio, repletas de enseñanzas.

El domingo 17 de noviembre de 2019, el pastor Remus Soare, guionista y director de la película La Brecha, acudió, junto con 14 jóvenes de la iglesia adventista de Castellón Lepanto a los estudios de HopeMedia. Su intención era grabar en audio 3 libretos muy especiales. Se trata de 3 guiones teatrales ambientados en el medievo, repletos de valores y enseñanzas. El narrador es el pastor Fernándo Bosqued. Estas historias teatralizadas, ambientadas en el medievo, estarán disponibles próximamente en la sección infantil de la plataforma de HopeMedia.es gracias al pastor Soare, HopeMedia y el Ministerio de la Infancia y la Juventud de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España.

Un proyecto en base al material que el pastor Remus Soare creó el año pasado para niños de entre 8 y 12 años. 3 libretos constituídos en un libro con actividades publicado y agotado en Rumanía. La mayoría de los ejemplares fueron adquiridos por los clubs de Exploradores de ese país.

El inicio del proyecto

Los 3 libretos, que fueron originalmente escritos en rumano, están traducidos al castellano aunque todavía no están  publicados en este idioma. En base a ese material, el depto. de infancia y HopeMedia, junto con el pastor Soare, elaboraron este proyecto que pretende llevar a todos los hogares de España, y del mundo de habla hispana, las enseñanzas de estas 3 historias creadas por el pastor Soare.

El proyecto, inicialmente, era para Pluralismo y Convivencia. Un teatro para llevar a los mercados medievales y educar a los más pequeños en valores. Cada libreto cuenta con 10 personajes. Ya se habían hecho los 3 grupos de 10 niños de la iglesia para grabarlos cuando el proyecto fue rechazado y se quedaron sin financiación para poder llevarlo a cabo. Pero el pastor Soare no deseaba que quedara en un cajón, de modo que lo trasladó al responsable de Comunicaciones y HopeMedia, Samuel Gil y a la responsable de infancia y juventud, Maijo Roth. Los tres decidieron que sería interesante grabar estas teatralizaciones en audio. Esta vez los protagonistas no serían niños, sino 14 jóvenes que se pondrían en el papel de los personajes.

Estas historias teatralizadas, aunque fueron proyectadas para Pluralismo y Convivencia, nacieron en la mente del pastor Soare pensando en el octavo cumpleaños de su hija menor, Irene. Él, junto con su mujer y su hijo (quien realizó los dibujos y actividades de la edición rumana) los crearon como un regalo para la pequeña. Un regalo que, gracias a su altruismo, podrá serlo también para cada niño y niña, para cada familia, muy pronto.

Unos libretos muy documentados

Estos libretos están muy documentados. El pastor estudió las alegorías más impactantes de los cuentos a lo largo del tiempo. Sabe que la importancia de las historias radica en que pasan de una generación a otra, llevando toda su sabiduría con ellas. Constituyen una herencia cultural, y moral, para las siguientes generaciones. Nada como una buena historia para educar. Jesús lo sabía bien.

Todo el libro está repleto de enseñanzas, aforismos, etc. Era el método de Jesús con sus parábolas. En las enseñanzas de Jesús, de hecho, el 41% son aforismos de uno y dos versículos, y un 24% de tres versículos. La gente de su época no escribía, memorizaba.

El pastor Soare ha hecho un elogiable trabajo de investigación, basando sus libretos en diversos libros, como el de buenos modales de George Washington, de cuando tenía 16 años, o el de etiqueta de la corte de Luis 14. Buscó los «buenos modales» mas evidentes en la sociedad. Usó textos anticlaudianos, etc. Estos libretos son, al fin, un compendio de sabiduría en forma de historias medievales.

Historias, no cuentos, porque aunque surgieron en su mente no hay en ellos nada que no pudiera ser real.

Los tres libretos son: El mayordomo de la bodega de aceite, El tesoro del pocero y La honrada Eneri.

El mayordomo de la bodega de aceite, sobre hábitos saludables

Este primer libreto trata sobre los hábitos saludables. Habla sobre un joven que acepta, por circunstancias, un puesto en la corte del rey que nadie quería. Sin embargo se da cuenta de que, en realidad, es un puesto de suma importancia. El doctor, la chef, la perfumista, toda la gente «importante» del reino iba a la bodega a comprar aceite. La moraleja sería que a veces queremos ser importantes, cuando resulta que ya lo somos. Lo realmente destacable está en las pequeñas cosas. El cuento aprovecha las circunstancias y los personajes para dar consejos sobre hábitos saludables, alimentación, espiritualidad, temperancia, higiene, etc.

El tesoro del pocero, sobre las virtudes

Un libreto sobre las virtudes en el que se trata la historia de un pocero muy sabio tenía 7 hijas a las que había puesto el nombre de las 7 virtudes cardinales: Humildad, Generosidad, Castidad (o Pureza), Paciencia, Templanza, Diligencia (o Trabajadora) y Caridad (o Amor) que es la hija que se perdió.

Un día, un joven fue a pedir consejo al pocero sobre como ganarse la vida de la mejor manera posible y él le habló de un tesoro escondido en el fondo de un pozo. Le animó a cavar y cada día enviaba a una de sus hijas a explicarle el significado de cada uno de sus nombres y cómo esos nombres podrían ayudarle en la vida. Al final el cofre estaba vacío, pero él tenía un enorme tesoro de sabiduría que, ciertamente le ayudaría a vivir mejor. El tesoro era el conjunto de todas aquellas virtudes.

Caridad (o Amor) era la única que no pudo personarse porque permanecía perdida y el padre fue quien le explicó al joven el significado de aquella virtud. La pequeña había sido encontrada por el rey en el bosque y adoptada por él… y al final de la historia, vuelve con su familia. Esta séptima hija, en la mente del pastor Soare era un símil del sábado perdido, que al final acabamos encontrando. La moraleja final es que el mayor tesoro para la vida son las virtudes que podemos desarrollar.

Una historia inspirada en el abuelo del pastor Soare, que fue pocero.

La honrada Eneri, sobre los buenos modales

El último libreto está especialmente dedicado a su hija Irene (Eneri es su nombre al revés), y habla sobre buenos modales. Eneri era la hija del pastor del rebaño real, pero quiere ser caballero. Sus padres le advierten que solo los hombres pueden serlo. Decidida, asiste al palacio para acompañar al rey a una cacería (era la prueba que los candidatos de caballeros debían pasar). En el palacio la recibe un mayordomo real, al que ella explica que quiere ser caballero. Pero el mayordomo y el bufón de la corte se burlan cruelmente de sus sueños. Eneri se va, triste, a buscar a sus padres a los campos de pastoreo. En el camino se encuentra con la familia del guardabosque, y más tarde con la de los trucheros. Ambos le enseñan valiosas lecciones sobre buenos modales. Cuando llega a casa se lo cuenta a sus padres y estos aportan lecciones sobre buenos modales basadas en el pastoreo.

Un día, escuchan ruidos cerca de la casa. Eneri, valientemente, deja a los perros sueltos, monta en el caballo y va a ver qué pasa. Se adentra en el bosque donde rescata a un joven de ser destrozado por una osa. Lo lleva a casa y lo cuida. En sus cuidados pone en práctica todos los consejos aprendidos. El chico la observa admirado. Recuperado, el joven se marcha, sin dar información alguna sobre sí mismo. Pero esa tarde, al anochecer, vienen dos guardias reales y se llevan a Eneri al palacio por orden del rey. En la corte se encuentra con el mayordomo cruel que le dice que se vaya, pero el rey le detiene y la nombra jefe de los caballeros por su valentía. Él era aquel joven. A través de este cuento y de sus muchos aforismos, el pastor Soare desea mostrar el valor de luchar por los sueños, y la importancia de los buenos modales en la vida, entre otras cosas.

Experiencia de grabación

Sobre la experiencia de grabación en los estudios de HopeMedia, el pastor Soare lo resume en una palabra: fenomenal. Dice el pastor que «a los jóvenes les gusta la idea de hacer algo poco habitual, salirse de la rutina. Al comienzo estaban nerviosos por los micros, pero luego se relajaron y lo disfrutaron. Incluído el pastor Bosqued, muy ilusionado con el proyecto».

En cuanto a sus futuros proyectos el pastor Soare, guionista y director de la película La Brecha, revela que tiene una nueva película en mente. Se trata de un musical sobre la sabiduría de Salomón, pensado para universitarios. Su idea es convertir los proverbios en cantos con música judía. Por supuesto, este incansable hombre de Dios ya está haciendo contactos para ver si puede encontrar recursos, apoyos, especialistas… El pastor Soare no teme pensar a lo grande, porque su Dios es grande. Ojalá esta vez el Señor le vuelva a responder del mismo modo que respondió a su primera película «La Brecha». El sueño de un hombre que se atrevió a soñar, de la mano de Dios, y cuyo sueño hoy es, por gracia, una realidad.

Próximamente más información y lanzamiento de estas 3 historias teatralizadas.

Noticias relacionadas:

Autora: Esther Azón, editora de revista.adventista.es y editora de contenidos web en HopeMedia.es
Imágenes: Remus Soare