Actualidad Adventista

La Brecha, complemento ideal del Conflicto de los Siglos

La película, dirigida por el pastor Soare y protagonizada por los jóvenes de Calatrava, trata el tema de la Reforma de un modo nunca visto.

Tags from the story
La película, dirigida por el pastor Soare y protagonizada por los jóvenes de Calatrava, trata el tema de la Reforma de un modo nunca visto.

Desde que el pasado mes de junio se estrenó la película ‘La Brecha’, del director Remus Soare,  ésta ha tenido más de 3900 visualizaciones en YouTube. También se puede acceder desde la página web y la APP de HopeMedia. Además, resulta ahora muy oportuno recordarla en el contexto de la lectura conjunta del libro ‘El Conflicto de los Siglos’ en los ‘43 días de Reavivamiento’ de nuestra UAE.

Disfruta AQUÍ de la entrevista radial realizada por HopeMedia al pastor Soare.

Esta película ha suscitado mucho interés, ya desde antes de su estreno, al Departamento de la Juventud Adventista (JAE). Por ese motivo, desde JAE entrevistamos al pastor Remus Soare para conocer los detalles de cómo surgió ‘La Brecha’. He aquí un resumen de lo que el pastor Soare tuvo la gentileza de explicarnos, para dar a conocer con profundidad lo vivido entre bastidores de este hermoso proyecto.

Nace la idea

La idea surgió a finales de septiembre del año 2016, como una inquietud de los jóvenes de la iglesia de Madrid-Calatrava. En aquél entonces Remus Soare era el pastor de esta iglesia. Los jóvenes no dudaron en pedirle ayuda directamente, ya que además, él tenía experiencia en la dirección de la juventud en Rumanía. Soare accedió encantado a ayudarles, siempre dispuesto y a favor de las atender a las propuestas de los jóvenes; aunque todavía no sabía de qué se trataba.

Cuál fue su sorpresa cuando le contaron que la idea que tenían era ¡grabar una película!

Querían hacer algo que pudiera expandirse por internet, por ejemplo en redes como YouTube. Así que necesitaban su ayuda para escribir el guión.

El pastor les orientó hacia el tema de la Reforma Protestante, por dos motivos: él disponía ya de un buen material de documentación y sobre todo por la proximidad con el 500 aniversario del inicio de la Reforma.

Se pusieron así manos a la obra. Nos cuenta su director, que el guión de esta película es en su 95% de contenido un documento histórico. Para crear el texto se basó en cartas escritas entre los propios reformadores, que se encuentran publicadas en diferentes obras. “Leyendo las cartas imaginaba que los personajes estaban cara a cara y lo transformaba en diálogos, por ejemplo, haciendo preguntas, para convertirlo a escenas.” Comenta Remus Soare.

El interés del pastor Soare por la Reforma Protestante

¿De dónde le surgió al pastor Soare el interés personal por la Reforma Protestante? Nos remontamos al año 2001. Mientras Soare servía como pastor en Rumanía en 2001, la iglesia le envió a un evento formativo para líderes juveniles en Friedensau (Alemania). Esa era la primera vez que él podía salir de Rumanía, ya que por las circunstancias previas que el país había tenido, no era posible obtener ciertos permisos. Él sabía que la ciudad de Wittenberg (Alemania) -donde Martín Lutero colgó las famosas 95 Tesis en la puerta de la iglesia el 31 de octubre de 1517- estaba cerca del lugar, pero no tenía posibilidad para irlo a visitar. Así que logró contactar con un estudiante para que lo acompañara hasta allí, de modo que Wittemberg fue la primera ciudad que el pastor Soare visitó fuera de su país natal, lo cual le resultó absolutamente impactante.

Volvamos al trabajo previo de buscar información para el guión de la película ‘La Brecha’. Durante el período de documentación, Remus Soare se informó, leyó, viajó… Tiempo antes había conocido la tierra de los Valdenses, lo cual también le pudo orientar en el contexto.

Bibliografía

Él mismo nos comenta y recomienda algunas de las obras bibliográficas consultadas:

  • Las mujeres de la Reforma” (Women of Reformation) de Roland Bayton, profesor de historia de Yale University, autor cristiano y una autoridad como historiador de la Reforma del siglo XVI.

Curiosamente esta obra la adquirió en italiano durante el viaje a territorio Valdense. Pero a medida que lo fue descifrando, quedó impresionado por los conocimientos sobre el tema. A partir de aquí, investigó más, y dado el nivel de la bibliografía comenzada a consultar, buscó libros de Harvard, Oxford, Standford y solicitó que le trajeran libros desde los Estados Unidos.

  • Otras obras consultadas fueron: “Teología de los Reformadores” (Theology of the Reformers) de Timothy Georghe; “Lutero, obras” de Martín Lutero; y otros libros accesibles online.

Todo ello le sirvió al pastor Soare como documentación previa. Y en tan solo tres meses terminó de escribir el guión. Cuenta que disfrutó tanto del resultado que, además de ello, adaptó el formato del texto para escribir un libro, que ha sido publicado por la editorial adventista en Rumanía, titulado Breșa”.

Colaboración de Pablo Mateo-Sagasta Pérez

Otra curiosidad que Remus Soare destaca sobre el periodo de redacción del guión: al escribirlo originalmente en lengua rumana, le quiso dar al texto el toque arcaico del vocabulario de la época de los reformadores. Pero para traducirlo al español con un vocabulario equivalente, pidió colaboración a una hermana de iglesia; y ella le facilitó el contacto del Sr. Pablo Mateo-Sagasta Pérez, biznieto del mismísimo Sr. Práxedes Mateo-Sagasta (1825-1903), quien fue en varias ocasiones presidente del Consejo de Ministros de España (jefe del Gobierno) entre los años 1870 y 1902.

Así pues, el Sr. Mateo-Sagasta le facilitó al pastor Soare adaptar la traducción al español con los giros idiomáticos acordes a la época. Además, tras leer el guión el feedback que le dio fue muy positivo; sin duda, todo un honor para el proyecto.

También le ayudó en la revisión gramatical del texto la Srta. Isabel Molina, actual secretaria en la UAE.

Una vez finalizada la redacción del guión, los jóvenes de la iglesia de Calatrava, junto con el pastor, crearon un consejo de 5 jóvenes, quienes impulsarían el resto del proyecto de elaborar la película.

Viajes a los escenarios originales de la película

Hacía falta repartir roles y fueron ellos mismos, los jóvenes, quienes eligieron los personajes. Planificaron una fecha de grabación durante el tiempo de vacaciones para que fuera compatible para todos, ya que para ser lo más fieles posible a la historia, ‘La Brecha’ iba a ser grabada en algunos de los escenarios originales de la Reforma.

Había muchas tareas por organizar: ensayos, vestuario, reserva de hoteles y alojamiento en Alemania, componer la música para la banda sonora, asignar los encargados de la parte técnica.

En palabras del pastor Soare: todo esto ha sido una verdadera oportunidad para formarse cada uno de los participantes”.

Pero sobre todo, y como prioridad, todos los jóvenes participantes se organizaron para orar juntos. El resultado, como afirma Soare, fue un sentimiento de unidad, abnegación y entusiasmo entre todo el equipo.

Al preguntarle sobre el presupuesto para el rodaje de la película, el pastor Soare confiesa con gracia: “Yo no sabía en qué me metía.”

Por ejemplo, en la preparación del vestuario, se encontraron que las empresas de alquiler de modelos de época eran muy caros, pero finalmente hallaron una empresa de vestuario a precios asequibles para lo que requería el film.

Donaciones  y permisos

Cuenta el pastor, que consiguieron donaciones voluntarias entre muchas amistades. También colaboraron en el proyecto con aportaciones económicas la Unión Adventista Española y los departamentos JAE, Ministerio Personal y Comunicaciones.

Por otro lado, gracias a Dios, pudieron obtener los contactos en diferentes lugares de Alemania para los contratos de permisos de grabación. Contactaron con la embajada alemana en Madrid, de la cual obtuvieron apoyo y buenos deseos. También del embajador de Rumanía en Alemania.

Algunas puertas no se abrieron para poder grabar en ciertos lugares del patrimonio nacional, pero sí se abrieron puertas en otros espacios, como el Castillo de Belmonte (Cuenca).

Obtuvieron también permisos y un trato de mucha amabilidad por parte de la Comunidad de Madrid. ‘Film Madrid’, la oficina de promoción de rodajes de la Comunidad de Madrid, apoyó la grabación en el Museo Cervantes y también en el Parque del Capricho, que abre al público solo en unos días concretos.

También se desplazaron a la Lonja de Valencia y en general la experiencia que refiere Soare es positiva en lo que respecta a los ayuntamientos que dieron su aprobación y facilitaron la tarea de grabación.

Para grabar en los distintos lugares históricos de Alemania, viajaron 16 jóvenes, en 2 coches y 1 furgoneta. El pastor destaca de ellos su alto nivel de involucración y también de disciplina como actores noveles.

Colaboración de casi todos los jóvenes de Calatrava

Además, según comenta el pastor, el técnico de grabación, estudiante de cine de la Universidad de Madrid, tenía un estándar muy alto y requería mayor nivel y tiempo para grabar. Finalmente les gustó tanto la experiencia que, al final de su aventura, todos ellos se hicieron la promesa de volver pasados 10 años.

Además de los mencionados actores principales, se sumaron a las grabaciones, puntualmente, 10 personajes secundarios más y 3 niños. Todos vinculados a la iglesia de Calatrava. En resumen, en el proyecto de la película ‘La Brecha’ participaron, de uno u otro modo, casi todos los jóvenes de esta iglesia.

El resultado de todo ello como experiencia, en palabras del propio Soare: “no se lo podían imaginar”. Volvieron cansados pero contentos. Así mismo, los padres y madres de estos jóvenes quedaron muy satisfechos y agradecidos.

Inimaginable fue también para todos la experiencia espiritual vivida en este tiempo de rodaje, afirma el pastor.

Cambio de fecha del estreno

Pero a pesar de todo el esfuerzo y trabajo bien hecho hasta este punto, aparecieron dificultades en la postproducción. La tarea de edición superó las expectativas y no pudieron publicar y estrenar la película en la fecha prevista del aniversario de la Reforma Protestante.

Tras un año de espera, finalmente un nuevo rayo de luz apareció para ‘La Brecha’ gracias a Claudio Spiridon, con quien el pastor Soare goza de una muy buena amistad. Claudio es esposo de la reconocida cantante Luiza Spiridon, quien pone voz a la banda sonora de la película con la canción ‘Ecoul unui reformator’ (Eco de un reformador), compuesta también por Remus Soare. A pesar de su entonces reciente paternidad, Claudio Spiridon dedicó más de 200 horas en la tarea de edición de vídeo hasta completar la película.

Una película realizada por la gracia de Dios y la amistad

Esta película ha podido ser hecha solo por amistad”, afirma emocionado su director, Remus Soare.

Finalmente, y para honra y gloria de Dios, ‘La Brecha’ se estrenó el sábado 7 de junio de 2019 en la iglesia que vio surgir la idea inicial: la iglesia de Madrid-Calatrava. Con los jóvenes participantes presentes, tuvieron momentos de expresión de testimonios desde el púlpito, sobre lo que esta película había significado para ellos. El pastor nos lo resume en una sola palabra: amistad.

Este proyecto ha logrado crear lazos de amistad y vínculos interpersonales muy fuertes. Hasta tal punto, que surgieron dos parejas de enamorados que recientemente han tomado la decisión de casarse, nos cuenta el pastor Soare.

Como conclusión le preguntamos al pastor cuál es su principal deseo respecto a esta película que él ha dirigido con ayuda de Dios, y con total sinceridad responde: “Cuanta más gente lo aproveche mejor; y que sea apreciado.” Y pensando que, a veces una película, puede alcanzar incluso más que un sermón, añade: “Que todo este trabajo haya merecido la pena para dar a conocer a Cristo.”

Amén. Gracias pastor Remus Soare. Gracias a los jóvenes de la iglesia de Calatrava. Y gracias a nuestro Padre celestial por inspiraros y daros fuerzas y capacidades para compartir con el mundo ‘La Brecha’.

Autor: Pr. Jonatán Bosqued Ortiz. Director Nacional de la Juventud Adventista en España, JAE. Colaboración para la entrevista: Sarai de la Fuente Gelabert, voluntaria de JAE.
Imagen: Película La Brecha

Contacto del pastor Remus Soare: [email protected]

Noticia relacionada: Los jóvenes de Calatrava lanzan su película «La brecha» 

Tags from the story