Skip to main content

A menudo me preguntan sobre los inconvenientes de estar presentes en la red, especialmente en las los medios sociales, ya que la audiencia está muy difusa. Cuando recibo este tipo de preguntas, normalmente respondo casi lo mismo. Las comunicaciones no son SOLO las redes sociales o estar en línea. Todo esto es solo una parte del gran cuadro, y ni siquiera la más grande.

Las comunicaciones son un asunto mucho más amplio que el hecho de estar presentes en Facebook o Twitter. Necesitamos preguntarnos por qué queremos comunicar, qué queremos comunicar y a quién queremos alcanzar.

Como iglesia, queremos atraer personas de forma física a nuestras iglesias; en otras palabras, queremos resultados reales en un mundo real. Pero no siempre resulta tan obvio. En España, recuerdo cuando se inició la red de emisoras de radio que creció de forma rapidísima en unos pocos años. Con el crecimiento, llegaron las diferentes necesidades. No todo el mundo tenía los medios para producir contenido local, y necesitaban una emisión en vivo desde los estudios centrales para alimentar sus emisiones locales. Otros no se sentían cómodos con una parrilla estricta de emisiones proveniente de la red y deseaban más libertad y espacio para sus propias producciones locales. Al final, debido también a algunas dificultades técnicas de conexión en las montañas donde estaban las antenas, se decidió que toda la producción estuviese disponible para las emisoras locales bajo demanda, y dando lugar a que cada emisora local construyera su propia parrilla de acuerdo a sus propias necesidades.

Target: ¿A quién te diriges? Los hechos son estos: Cuando hay contenido local, la respuesta del público se incrementa. Cuando el contenido es más generalista, la respuesta local disminuye. Pero, ¿cómo podemos aplicar esto a Internet y las redes sociales?

Lo crean o no, es muy parecido. La Geolocalización de los posts o estados, fotos, vídeos, el uso de hashtags relacionados con lugares físicos (barrios, monumentos, distritos, etcétera. Aquí en Francia, un hashtag típico sería #eiffeltower, por ejemplo), podrá alcanzar una audiencia que, o bien está relacionada o interesada con el tema a tratar, o alcanzar a aquellos que están cerca de usted, bien porque viven ahí o porque están de paso.

Los medios off-line funcionan de manera similar. Si cada iglesia quiere promocionar una actividad local, construir relevancia sobre el evento o actividad, tendrá que escoger el momento más adecuado (una festividad, un día especial relacionado) aprovechando la sensibilidad social (agenda setting) del momento, así como escoger los medios más adecuados para su difusión. Aquí en Francia tenemos «La Maison de lEspérance», un proyecto de grandes ciudades, que ha probado esta estrategia en las últimas semanas viendo un incremento en la asistencia de público.

El consejo fue sencillo: se hacen muchas actividades, y los medios deben conocerlas. Pero no hay que apuntar a medios tan grandes como Le Mondeo Le Figaro, sino a aquellos diarios pequeños que tienen una audiencia y distribución muy local, porque llevan noticias que son relevantes para esa parte específica de la ciudad y sus habitantes lo leen de punta a punta, y eso no ocurre con los «grandes» diarios. Lo probaron y los resultados llegaron en días. No son espectaculares resultados, pero en algunos casos la asistencia se llegó a duplicar.

Las iglesias locales pueden probar con una combinación de contenido «glocal». Siempre será necesario participar en grandes campañas e iniciativas organizadas por las administraciones de la Unión o la División, pero también necesitan promocionar sus actividades locales, usando la geolocalización en cada imagen, fotografía, vídeo, actualización, usando hashtagas locales, y a la vez, crear notas de prensa para los humildes medios locales, periódicos y radio o TV de la localidad.

Prueben, den una oportunidad a estos sencillos consejos. Seamos «glocales», globales y locales al mismo tiempo. Dejemos espacio para nuestras propias audiencias locales, que son más fáciles de involucrar en una respuesta que las grandes audiencias con contenidos generalistas.

Revista Adventista de España