Skip to main content

He hablado de este tema en otra columna escrita en el portal adventistas.org, pero he decidido volver al tema aquí: películas supuestamente bíblicas o inspiradas por historias bíblicas.

En primer lugar, el enfoque es totalmente claro: el cine comercial se hace para vender, para captar audiencia, para cautivar la atención de personas de muchas maneras diferentes. Mientras que el texto religioso, especialmente la Biblia, no fue hecho para vender, no para conseguir audiencia, no para emocionar, para no ser aclamado por la crítica de la cultura. Por lo tanto, es esencial diferenciar los dos enfoques.

Los lanzamientos de películas con temas relacionados con la Biblia o de interés para los cristianos continúan levantando discusiones. Vea el ejemplo de la película Exodus. Al parecer, para los ingenuos, una hermosa producción de la película se puede traducir a la pantalla de la narrativa histórica de la liberación de los cautivos hebreos en Egipto. Nada de eso.

En la película de Ridley Scott, quien ha dirigido y producido títulos como Alien, Blade Runner, Gladiator y Cruzada, todo comienza con el tema. El éxodo de los israelitas y su milagrosa liberación de Egipto a la tierra prometida de Canaán es sólo un telón de fondo. No es el tema principal de la película. El interés del director es demostrar el carácter en la vida de Moisés y el Faraón Ramsés. Todo lo demás es información periférica que sólo crea el ambiente para el diálogo, las crisis existenciales y la valentía de los personajes principales.

Así que hay que tener cuidado con los cristianos que aprecian la película como el estudio de la Biblia en su contexto y consideran la adaptación de este libro de la revelación divina a nuestros días, no hay necesidad de gastar tiempo en este tema. El tema de la película, por extraño que parezca, no es el éxodo. Es la vida de dos personas.

Es por ello que no se puede esperar preocupación por la fidelidad al texto del libro sagrado del cristianismo. En Exodus, la narración del segundo libro del Pentateuco sufre relectura profunda y huye de la lectura, el análisis, los comentarios y solo se reconoce como registro. Moisés es un general guerrero y no un libertador levantado por Dios; Dios está en forma de un niño en medio de la zarza ardiente dialogando con el líder judío; no hay diálogo de Moisés y de Aarón al Faraón, para explicar el contexto de las plagas y, finalmente, cruzar el Mar Rojo es una visión tan ficticia del autor de la película hasta el punto de contemplar casi como un duelo entre Moisés y Ramsés cubriendo las aguas la agresividad de los dos líderes.

¿Y el cristiano que cree en la Biblia?

La respuesta objetiva es, sigue creyendo en la Biblia. En primer lugar, creer en la revelación de Dios es algo que no se produce por la evidencia científica arqueológica, físico o natural. Tiene mucho más que ver con la relación que tienes con Dios mismo , con los escritos del autor de la fe.

En segundo lugar, el cristiano que dice que cree en la Biblia debe seguir creyendo en la Palabra de Dios, ya que tiene una experiencia real con esa Palabra, debido a que su vida mejoró después de entender el plan divino para su vida (la salvación) y porque tiene verdadera esperanza en la eternidad. Y no va a ser sacudido por una película, una obra de ficción, por un punto de vista de una media docena de personas. Tiene en cuenta que Dios planifica con propósitos más elevados. La creencia tiene plena conexión con principios y no puede cambiarse de un día para otro.

En la obra de ficción, la imaginación se desborda. Quién dirige y produce películas usa la creatividad hasta el punto de incluso divagar sobre un tema. En la película, al parecer, la intención no era mucho más que presentar la aparente crisis de relación entre Moisés y Ramsés (es decir, de “familiares” que vivían en la misma casa); antes incluso que mostrar el poder de Dios en la salvación.

No te engañes. En la Biblia, Éxodo significa al menos tres cosas claras:

  • Liberación de un pueblo oprimido por la esclavitud que se puede comparar con el principio de liberación espiritual que Dios promete a los que no quieren ser esclavos del pecado;
  • La dependencia o no de Dios que dos líderes (Moisés y Aarón) tuvieron que desarrollar para cumplir con la tarea de dirigir a la gente en el plan del Señor;
  • La confianza plena en un Dios que no estaba interesado en descuartizar a los egipcios con plagas horribles, sino que está claro que Él está por encima de los deseos de los intereses humanos y ve más allá de lo que los humanos ven.

A quién le guste y a quién no le guste ver las películas con temáticas bíblicas que se sientan libres para continuar con este hábito. Los que asistan que tengan conciencia crítica para evaluar de acuerdo a su creencia el contenido consumido. Y a los que creen que han encontrado una verdadera historia bíblica en una película, que vayan con cuidado, ya que hay un montón de lecturas por hacer antes de sacar conclusiones.

¡Dios los bendiga a todos!

Hay un comentario

  • aldo alfaro dice:

    Es muy cierto que las peliculas supuestamente cristianas tienden a exageraciones y muchas veces se apartan de la verdad bíblica.

Revista Adventista de España