Actualidad Adventista

Evento histórico sobre Conciencia y Libertad en la sede de la ONU en Ginebra

El pasado 10 de Junio la Asociación Internacional para la Defensa de la Libertad Religiosa (AIDLR) organizó un panel de…

Tags from the story
SONY DSC
Embajadores, diplomáticos y otros asistentes a la conferencia de la AIDLR en la sede de la ONU en Ginebra. Foto: EUD.

El pasado 10 de Junio la Asociación Internacional para la Defensa de la Libertad Religiosa (AIDLR) organizó un panel de especialistas sobre “Derechos Humanos a nivel mundial, libertad religiosa y minorías religiosas: Diálogo a cinco – Desarrollando un marco holístico”. El evento sirvió también como plataforma para lanzar una edición especial del libro Conscience and Liberty (Conciencia y Libertad) bajo el título “Derechos Humanos mundiales y libertad religiosa – Un nuevo equilibrio o nuevos desafíos”.

https://noticias.adventista.es/wp-content/uploads/sites/8/2014/06/ONU2.jpg
Momento de la sesión programada por la AIDLR en la sede de la ONU en Ginebra. Foto: EUD.

El panel y la presentación se realizó en la sede central de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, en la XXVI Sesión de la Comisión de Derechos Humanos (HRC por sus siglas en inglés) y fue auspiciada por la AIDLR y las delegaciones permanentes del Consejo de Europa y la República de Uruguay.

El panel reunió representantes de instituciones internacionales, regionales y nacionales proponiendo sinergias entre una red de participantes -lo que la AIDLR ha llamado “diálogo a cinco”, como plataforma para el próximo congreso propuesto por la AIDLR previsto para la XXVIII Sesión de HRC del 9 al 11 de marzo de 2015.

El panel ofreció la oportunidad a los participantes de compartir información sobre la Conferencia Internacional que tuvo lugar el 17 de enero de 2014 en Madrid, en la Universidad Complutense de Madrid, con importantes participantes e invitados de Naciones Unidas, Consejo de Europa, Parlamento Europeo, Gobierno de España, eruditos internacionales y religiosos, personal diplomático y ONGs internacionales. Según Heiner Bielefeldt, Informador Especial sobre Libertad de Religión y Creencia para la ONU, la Conferencia Internacional organizada por la AIDLR “marca un ejemplo”, en lo que “deberíamos ocuparnos”, “de hecho, deberíamos programarlo de forma regular”. ¿Por qué es tan importante?

“Tenemos obligaciones con los derechos humanos a diferentes niveles: nacional, regional e internacional; y las creencias religiosas y derechos humanos se desarrollan en diferentes direcciones y pueden minarse mutuamente. Tenemos el enfoque de la ONU, de la Unión Europea (EU), del Consejo de Europa (COE), y varios enfoques nacionales… es un hecho que a veces estas instituciones viven en su propio mundo”, dijo Heiner Bielefeldt.

“Se necesita coordinación entre la ONU, EU, COE, OSCE y otras comisiones y grupos de trabajo a nivel internacional, regional y nacional, y necesitamos discutir cómo todas estas instituciones y organizaciones pueden trabajar conjuntamente de forma efectiva.”

https://noticias.adventista.es/wp-content/uploads/sites/8/2014/06/Vertallier-Olteanu.jpg
Dr. Bruno Vertallier, presidente de la AIDLR (Izda.) junto a Liviu Olteanu, Secretario General de la AIDLR. Foto: EUD.

El Dr. Bruno Vertallier, Presidente de la AIDLR, destacó la historia de la AIDLR (www.aidlr.org) y de su fundador y primer secretario general, el Dr. Jean Nussbaum, a quien conoció personalmente. “Era un campeón por la libertad. Tuvo una gran influencia en mí”, comentó Bruno Vertallier.

Petre Roman, ex Primer Ministro de Rumanía, comentó: “Me siento muy honrado de estar aquí y apoyar la presentación de este gran libro, que habla de dignidad y amor”.

Laura Dupuy Lassere, embajadora y representante permanente de Uruguay en la ONU en Ginebra y ex-presidenta del Consejo de Derechos Humanos, se centró en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, derechos fundamentales que incluyen la libertad de expresión y de conciencia. “Tenemos que prevenir la intolerancia religiosa a través de la educación, formación profesional y prevención”, comentó la Sra. Dupuy Lassere.

Dr. Harald Mueller, juez del tribunal de Hannover, se centró en el Edicto de Milán – el Edicto de la Tolerancia y sobre las relaciones entre el estado y religión. Su discurso se basó en una perspectiva específica y jurídica.

El Profesor Jose-Miguel Serrano Ruiz Calderón, investigador y profesor en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid, aportó una perspectiva más profunda sobre el trasfondo cultural de las minorías religiosas.

El Dr. Petru Dumitriu, embajador y observador permanente del Consejo de Europa para Naciones Unidas en Ginebra, declaró: “La Libertad Religiosa es una condición existencial para una sociedad pacífica. Es un pilar de la democracia. Por lo tanto, tenemos que sensibilizar a la población.”

La Sra. Rita Izsak, informadora especial para Naciones Unidas sobre Asuntos de Minorías, dijo que “las minorías religiosas deberían apoyar a sus gobiernos en la promoción de la Libertad Religiosa. El enfoque de las instituciones es muy importante.”

El Dr. Ricardo García-García, subdirector general del Ministerio de Justicia de España, experto en minorías religiosas, se centró en el sistema español, que se ha convertido en un modelo a nivel internacional. Se basa en la igualdad, separación entre Estado y religiones, cooperación y derechos humanos.

SONY DSC
El Dr. Bruno Vertallier, presidente de la AIDLR con el primer ejemplar de Conscience et Liberté. Foto: EUD.

El Dr. Ganoune Diop, representante de la International Religious Liberty Association (IRLA) ante la ONU en Nueva York y Ginebra, presentó los pilares de la ONU: Paz y Seguridad, Justicia y Desarrollo, Derechos Humanos y Digntidad Humana.

El Dr. Harry Kuhalampi, ex-consejero del Parlamento Europeo, declaró que “hay falta de comprensión y conocimiento. Tenemos que descubrir el profundo significado de las religiones. Deberíamos promover y habilitar la tolerancia religiosa y el diálogo.”

El Profesor Heiner Bielefeldt, informador especial para la ONU sobre Libertad Religiosa y de Creencias, comentó que “hay necesidad de mejor colaboración y cooperación entre la sociedad civil, representantes de los estados y cuerpos internacionales. Necesitamos trabajar juntos, para crear una sinergia y una red de trabajo eficiente. Esto es lo que la AIDLR está haciendo de forma excelente.”

El Dr. Liviu Olteanu, secretario general de la AIDLR, concluyó el debate invitando a todos los participantes a “ser pioneros en la Libertad Religiosa. Todo el mundo necesita reconocer su responsabilidad y apoyar esta misión de forma cooperativa.”

El libro que va a ser lanzado por la AIDLR ‘Conscience and Liberty’  – Worldwide Human Rights and Religious Liberty – A New Equilibrium or New Challenges – Volume I, “es una herramienta importante, y se enfatiza que cada actor y colaborador es importante y tiene un papel a desempeñar en la promoción y defensa de la paz, derechos humanos y libertad religiosa para todos los pueblos”, indicó Liviu Olteanu, secretario general de la AIDLR.

El libro incluye artículos, comunicados de prensa y reflexiones de cuatro secretarios generales de Naciones Unidas, el Alto Comisionado de Naciones unidas para los Derechos Humanos, embajadores, eruditos y líderes religiosos. Entre otros hay artículos y cartas de la ex presidentes de honor del Consejo de la AIDLR incluyendo a Eleanor Roosevelt, René Cassin, Leopold Sédar Senghor, Mary Robinson, y también secretarios generales anteriores de la AIDLR, comenzando por el Dr. John Nussbaum.

El panel contó con la contribución extraordinaria del Dr. John Graz, secretario general de IRLA, y el Dr. Gabriel Maurer, Vice-Presidente de AIDLR. Corrado Cozzi, miembro de la comisión editorial de la AIDLR comentó: “Reconocemos una vez más la necesidad de centrarnos en educación y formación, especialmente en nuestros niños y generaciones más jóvenes.”

Este panel ha sentado las bases para el próximo congreso propuesto por la AIDLR que está previsto tenga lugar durante la XXVIII sesión de HRC en Ginebra sobre “Derechos Humanos y Libertad Religiosa mundiales” y ha hecho propuestas que las instituciones internacionales, regionales y nacionales pueden utilizar para proteger y promover los derechos humanos y el principio de libertad religiosa y creencia para todos los pueblos.

Tags from the story