Skip to main content

Para el sábado 10 de febrero de 2018.

Esta lección está basada en Juan 15, 17 y “El camino a Cristo”, capítulo 11, pp. 137-155.

  • Dos amigos diferentes
    • Juan y Jesús eran amigos íntimos, aunque se diferenciaban en muchos aspectos.
    • Juan era orgulloso, ambicioso, peleón, egoísta, impaciente y autoritario. Pero también era entusiasta, sincero y de buen corazón.
    • En contraste, Jesús era humilde, desinteresado, pacificador, abnegado, paciente, sincero.
  • ¿Qué aprendió Juan gracias a su amistad con Jesús?
    • Juan aprendió que no debía ser envidioso, ni creerse el mejor de todos. Se enteró de que una persona echaba demonios en el nombre de Jesús, pero no era seguidor del Maestro. Le prohibió que lo hiciera (estaba celoso, es decir, tenía envidia). Jesús le enseñó que no debía prohibírselo, sino que todos podían compartir los beneficios que Él estaba dispuesto a dar. Lucas 9:49-50.
    • Juan aprendió que no debía vengarse. Unos samaritanos no les dejaron quedarse a dormir en su pueblo. Él y su hermano querían vengarse haciendo descender fuego del cielo. Jesús les dijo que, simplemente, se fueran a otra aldea. Lucas 9:52-56.
    • Juan aprendió a no ser ambicioso. Le dijo a su madre que pidiese a Jesús que él y su hermano fuesen los principales ayudantes en el nuevo reino. Juan estaba dispuesto a hacer cualquier cosa por ser el primero. Jesús le contestó que tenían que aprender a aceptar la voluntad de Dios para sus vidas. Mateo 20:20-23.
    • Juan aprendió a orar y a tener fe. Veía a Jesús que se retiraba a orar de madrugada y aprendió a seguir su ejemplo. Con frecuencia, junto con Pedro y Santiago, se retiraban con Jesús para orar juntos. Aprendió de Jesús que podía vencer sus debilidades mediante la oración y la fe en Dios. Lucas 9:28.
  • ¿Qué cambio ocurrió en Juan gracias a su amistad con Jesús?
    • Gradualmente, día a día, gracias a la oración y a su relación con Jesús, Juan fue transformándose y pareciéndose más a Él.
    • En el juicio, cuando todos abandonaron a Jesús, Juan se mantuvo lealmente tan cerca como pudo de su amigo. Juan 18:15.
    • Ya se podía confiar en Juan. Por ello, Jesús, en la cruz, le confió el cuidado de su madre. Juan 19:26-27.
    • Cuando ascendió al Cielo, Jesús envió al Espíritu Santo para que estuviese con sus amigos. Gracias a la oración y a la compañía del Espíritu Santo, Juan pudo seguir en contacto con su Amigo.
    • Solo a Juan, su amigo especial, pudo revelarle Jesús los mensajes especiales del libro de Apocalipsis. Apocalipsis 1:1.

Recuerda…

  • A través de la oración, también tú puedes ser amigo de Jesús.
  • Orando cada día, tu vida cambiará y se parecerá más a Jesús.
  • Quédate a escuchar, después de orar, para oír lo que Jesús tiene que decirte.
  • Ora para mantenerte conectado a Dios, y que él dirija tu vida.
  • Orar te ayuda a conocerlo y a confiar en su voluntad para tu vida.
  • No te olvides de orar también por las necesidades de los demás.
  • Ora para alabarlo, para agradecerle, para pedirle, por otros y para que dirija tu vida.

“Presenta a Dios tus necesidades, tristezas, gozos, preocupaciones y temores. No puedes incomodarlo ni agobiarlo. El que tiene contados los cabellos de tu cabeza no es indiferente a las necesidades de sus hijos. […] Llévale todo lo que confunde. No hay nada que sea tan pesado que Él no lo pueda soportar, pues sostiene los mundos y rige todos los asuntos del universo. Nada que de alguna manera afecte tu paz es tan pequeño que Él no lo note. No hay en tu experiencia ningún episodio tan oscuro que Él no lo pueda leer, ni perplejidad tan grande que no la pueda solventar” (Elena G. White, “El camino a Cristo”, capítulo 11. [Adaptado])

Resumen: Nuestra amistad con Jesús se fortalece cuando oramos.

Relaciona estos pasajes con el personaje que hizo la oración, y qué pidió en ella.

TEXTO                                               PERSONAJE                           ORACIÓN

Números 14:19-20                            Daniel                                     Pidiendo que Dios pare los astros

Josué 10:12                                        Ana                                           Para ampliar el territorio

1ª de Samuel 2:1                               Ezequías                                  Para ver el mundo invisible

2ª de Samuel 2:1                               Josué                                       Pidiendo consejo

2ª de Reyes 6:17                               Eliseo                                       Por la unidad de la iglesia

2ª de Reyes 20:1-3                           Jabes                                       Para recobrar la salud

1ª de Crónicas 4:10                          Moisés                                     Alabanza

Nehemías 4:4                                    Jesús                                       Por perdón

Daniel 9:19                                        David                                       Intercesión

Juan 17:21                                         Nehemías                                Pidiendo justicia de sus enemigos

 

Resumen, y selección de materiales, de Eunice Laveda, miembro de la Iglesia Adventista del 7º Día en Castellón. Responsable, junto con su esposo Sergio Fustero, de la web de recursos para la E.S. Fustero.es 

Foto: Annie Spratt en Unsplash

Revista Adventista de España