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Lección 7 para el 16 de febrero de 2019.

Los siete ángeles con las siete trompetas aparecen en la escena en el contexto del séptimo sello, al terminar el tiempo de gracia.

Existen dos interpretaciones complementarias para estas trompetas:

  1. Se le muestra a Juan el castigo de Dios sobre aquellos que han oprimido al pueblo de Dios desde Jesús hasta la Segunda Venida (paralelo con los siete sellos).
  2. Se le muestra a Juan el castigo de Dios sobre los que no han aceptado recibir el sello de Dios (paralelo con las siete plagas).
  • El séptimo sello. Apocalipsis 8:1-5

    • Al arrojar las brasas (v. 5) al exterior (al atrio del Templo, es decir, la Tierra) Juan ve los juicios divinos que caen sobre la humanidad rebelde.
  • Las 7 trompetas. Apocalipsis 8:6-9:21

    • ¿Qué significado tenían las trompetas en el Antiguo Testamento?
      • Congregar al pueblo (Números 10:2-4)
      • Avisar del peligro y convocar la guerra (Números 10:9)
      • Acompañar las festividades, los holocaustos y los sacrificios de paz (Números 10:10)
      • Anunciar el “día del Jehová”, es decir, el Juicio (Joel 2:1)
    • La mención del pueblo de Dios ya sellado (9:4), junto a que los cuatro ángeles sueltan los cuatro vientos (9:14-15; cf. 7:1-3), sitúa estos juicios en paralelo a las siete últimas plagas.
    • Las trompetas tienen un gran parecido a las plagas de Egipto, y a otras descripciones del Antiguo Testamento. Por ello, si interpretamos la mención del sellado y de los vientos como algo genérico, aplicable a todos los santos (Efesios 1:13), podemos hacer una interpretación de las trompetas aplicada a la historia (ver notal al final).
  • Interludio:

    • Una vez descritos los juicios de Dios sobre los impíos, y antes de que se toque la 7ª trompeta, se presenta un interludio explicativo.
    • En esta pausa del relato, se explica cómo Dios ha realizado su llamado durante los 1.260 años de persecución, y hasta el fin del tiempo de gracia, a través del remanente (capítulo 10) y de la Biblia misma (capítulo 11).
    • El ángel con el librito. Apocalipsis 10.

      • El aspecto del ángel fuerte y su voz nos muestran la identidad del ángel de Apocalipsis 10: Jesucristo mismo (Ap. 1:13-16; 5:5; Os. 11:10; Am. 3:8).
      • Con el librito de Daniel en su mano, el ángel jura que el tiempo no sería más (cf. Daniel 12:7-9). Este juramento se hace entre el final de los 1.260 años de persecución y el final de la profecía de tiempo más larga de Daniel: los 2.300 años (es decir, 1844).
      • A partir de entonces, no hay más profecías de tiempo. Solo una obra para realizar: la predicación del Evangelio (v. 11).
    • Los dos testigos. Apocalipsis 11.

      • El templo que Juan debía medir es el Santuario Celestial, con su altar de oro. El atrio exterior no debía medirse, pues representa la Tierra.
      • Al compararlos con la visión dada en Zacarías 4, vemos que estos dos testigos son la “palabra de Jehová” fortalecida “con mi Espíritu” (v. 6).
      • Casi al final del periodo de persecución, la revolución francesa intenta destruir la Biblia, prohibiéndola durante tres años y medio (del 26/11/1973 al 17/6/1797).
      • El terremoto provocado por la difusión de la Biblia por parte las Sociedades Bíblicas, la eleva a un lugar donde no puede ser destruida más.

Para meditar:

“Solemnes eventos ocurrirán en el futuro. Sonará una trompeta tras otra; una copa tras otra serán volcadas en forma sucesiva sobre los habitantes de la tierra. Escenas de enorme interés están casi sobre nosotros, y estas cosas serán indicaciones seguras de la presencia de Aquel que ha dirigido en todo movimiento agresivo, que ha acompañado la marcha de su causa a través de todos los siglos, y que ha prometido bondadosamente estar en persona con su pueblo en todos sus conflictos hasta el fin del mundo. Él defenderá su verdad. Hará que ésta triunfe. Él está listo para suplir a sus fieles de motivos y poder de propósito, inspirándoles esperanza y valor en la creciente actividad cuando el tiempo esté muy cercano”. Elena G. White (Mensajes selectos, tomo 3, pg. 487).

Nota:

Una interpretación histórica, sugerida por el autor del apartado de maestros, puede ser la siguiente:

Tr.

DESCRIPCIÓN

INTERPRETACIÓN

REFERENCIAS

Se lanza sobre la tierra granizo y fuego mezclado con sangre y se quema la hierba y ⅓ de los árboles. Juicios sobre Jerusalén. Árboles = Justos: Sal. 1:1-3; Is. 61:3; Jer. 11:16-17.

Granizo, fuego y sangre: Éx. 9:23-26; Is. 10:16-20; Ez. 38:22.

Jerusalén: Mt. 23:37-38; Lc. 23:28-31.

Una gran montaña ardiendo cae sobre el mar y ⅓ se vuelve sangre, muere ⅓ de los seres marinos y se destruye ⅓ de las naves. Juicios sobre Roma. Sangre: Éx. 7:19-21.

Montaña = Babilonia: Jer. 51:24-25, 41-42.

Babilonia = Roma: 1P. 5:13.

Cae sobre el agua dulce una estrella como una antorcha (Ajenjo) y amarga ⅓ del agua. Juicios sobre la iglesia de la Edad Media. Caída de la estrella = Obra de Satanás: Is. 14:12-19; Lc. 10:18;
Ap. 12:9.

Amargura = Perversión de la verdad: Sal. 1:3; 84:6-7; 119:105; Jer. 2:13.

Son heridas la tercera parte del sol, la luna y las estrellas. Oscuridad parcial. Juicios sobre el romanismo y el protestantismo. Oscuridad = se oscurece la verdad: Éx. 20:21-23; Job 38:2; Is. 8:22;
Jn. 1:4-11; 3:18-21.
Cae una estrella, se abre el abismo y el humo provoca oscuridad. Langostas con poder de escorpiones atormentan a los hombres, pero no a los árboles. Juicios sobre el ateísmo y el secularismo. Árboles = Justos
(ver 1ª trompeta).

Rechazar la luz implica tormento: Ap. 9:3-11;
Lc. 10:17-20; Ef. 1:13-14.

Se desatan los vientos junto al Éufrates. Un gran ejército mata a ⅓ de los hombres con fuego, humo y azufre. Los idólatras no se arrepienten. Juicios sobre la Babilonia espiritual. Batalla en el Éufrates: Ap. 16:12-16.

Caída de Babilonia: Is. 47:9-12.

Idolatría de Babilonia: Dn. 5:4, 23.

Alegría en el cielo porque el mundo ha sido finalmente rescatado. Segunda Venida. Juicio: Sal. 9:8; 96:16;
Hch. 17:31.

Resumen de Sergio Fustero, miembro de la Iglesia Adventista del 7º Día en Castellón. Responsable, junto con su esposa Eunice Laveda, de la web de recursos para la E.S. Fustero.es 

Foto: Wim van ‘t Einde en Unsplash

 

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