Sociedad

Entrevista a Stefan Albu, autor del libro La violencia en la Biblia

Un libro que responde a preguntas como: ¿Por qué hay tanta violencia en la Biblia si Jesús es el Príncipe de Paz? ¿Por qué en la Biblia hay conceptos como “la guerra de YHVH”?

Tags from the story
Un libro que responde a preguntas como: ¿Por qué hay tanta violencia en la Biblia si Jesús es el Príncipe de Paz? ¿Por qué en la Biblia hay conceptos como “la guerra de YHVH”?

El pastor Stefan Albu acaba de publicar el libro La violencia en la Biblia. Ya está disponible en formato kindle y también en papel. Un libro que, según el autor “estimulará tu espiritualidad y te hará estudiar la Biblia sin miedo a lo que puedas encontrar en ella”.

A continuación una breve entrevista sobre el libro:

E.A. ¿Por qué un libro sobre la violencia en la Biblia?

S.A. Cuando conversaba con personas ateas y cuando comencé a dar estudios bíblicos a personas que no tenían un trasfondo cristiano explícito, casi siempre recibía preguntas de este tipo: ¿Por qué hay tanta violencia en la Biblia si Jesús es el Príncipe de Paz? ¿Por qué en la Biblia hay conceptos como “la guerra de YHVH”? ¿Por qué las guerras del exterminio para la entrega de la tierra de Canaán? Y muchas otras preguntas y planteamientos parecidos.

Entonces, alrededor de 2010-2011 empecé a profundizar sobre este tema. Al principio para poder responder a algunas de estas preguntas, después, cuando descubrí que en la iglesia había todo tipo de respuestas sin un criterio hermenéutico común, decidí presentar algunos sermones sobre este tema.

Personalmente vi la necesidad de presentar algunas respuestas coherentes con los dos principios del protestantismo: SOLA SCRIPTURA y TOTA SCRIPTURA y con la imagen de Dios que encontramos en los Evangelios.

Al compartir la perspectiva que llevo en el libro sobre el tema de la violencia con las personas arriba mencionadas y al ver como sus dudas se disipaban, decidí escribir sobre este tema.

E.A. ¿Qué otros temas se tratan en el libro?

S.A. Como dice el título, el libro trata principalmente el tema de la violencia en la Biblia. Me he centrado  en los episodios de la conquista de la Tierra Prometida aunque, he propuesto un cuadro hermenéutico para interpretar todos los episodios de violencia y una “clasificación” de los episodios de violencia que encontramos en toda la Biblia.

He procurado responder a preguntas de tipo: ¿Por qué en el Pentateuco no hay ninguna referencia explícita a como autor del mal? ¿Por qué en una parte del Antiguo Testamento todo parece que viene de Dios: tanto lo bueno como lo malo? ¿No tenía Dios otra alternativa para entregar la tierra de Canaán al pueblo de Israel? ¿Tenía que ser sólo a través de la violencia? ¿La violencia representa la voluntad ideal de Dios? etc.

E.A. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Quiénes han colaborado?

S.A. Me ha enriquecido el estudio y la investigación acerca de este tema. Al principio comencé con algunas ideas preconcebidas pero al dejar la Biblia que responda por ella misma, tal como me enseñó el profesor Roberto Badenas, vislumbré las respuestas que me ayudaron a entender todos los episodios de la Historia de Salvación.

Después, empecé a presentar estos temas en la iglesia de Urgell-Barcelona, y algún tema aislado en la iglesia rumana de Sagrada Familia-Barcelona. Las respuestas que recibí de los hermanos me animaron a seguir investigando.

Posteriormente, presenté en la iglesia del Campus Adventista una serie de cuatro estudios sobre este tema. Mientras preparaba los detalles de éstos, decidí escribir el libro. Y … aquí está, gracias a Dios.

Hay cuatro personas que me ayudaron a ajustar el texto a las exigencias gramaticales, teológicas y literarias: el profesor Roberto Badenas; la profesora Noemí Durán; el doctor José Manuel Prat y la licenciada en derecho Inma Gómez. Ellos fueron los “cómplices” que favorecieron la aparición del presente libro.

E.A. ¿Podemos estar seguros de que Dios es amor a pesar de la violencia y la muerte? ¿Qué dice tu libro sobre esto?

S.A. Dios es constante con su carácter. Él es amor. Para nosotros esto significa que fue amor, es amor y será amor por siempre. Y, porque es amor, como santo, justo, bueno, omnipotente, omnisciente, el que respeta el libre albedrío, y muchísimo más, Dios es condescendiente. Se encuentra con el ser humano en el contexto en el que éste está y, desde allí, comienza un proceso educativo. La violencia y la muerte no son compatibles con su carácter. La violencia y la muerte son resultados del alejamiento del ser humano de la fuente de amor, de la elección del ser humano trastornado por el pecado. Ver a Dios en el contexto de TOTA SCRPTURA, sobre todo, en la vida y en la actuación de Jesús, entendemos sin duda, que Dios es amor.

E.A. Algo que nos cuesta entender es por qué Dios solicitaba que su pueblo exterminara a otros pueblos, incluyendo mujeres, niños y animales ¿encontraremos respuesta en tu libro? ¿puedes avanzarnos algo?

S.A. Cuando profundizamos este tema desde la perspectiva de la voluntad ideal y de la voluntad circunstancial de Dios, cuando prestamos atención a los detalles del texto bíblico, y procuramos entenderlo en su contexto histórico, social y cultural, descubrimos quién toma la iniciativa de la violencia, por qué lo hace, cuál era el significado en su contexto y cuales fueron las consecuencias. Al ser un tema extenso, emplearía muchas páginas para explicarlo bien, para que no queden dudas al respecto. Estas respuestas están en el libro y su lectura traerá mucha luz con respecto a este tema.

E.A. ¿Cómo resumirías este libro, si tuvieras que hacerlo en un solo párrafo?

S.A. Cuando intentaron sostener ante Jesús que el acto de escribir una carta de divorcio y dejar a sus esposas estaba justificado con un “está escrito”, Jesús respondió: “por la dureza de vuestro corazón escribió/permitió Moises que hagáis tal cosa, pero al principio no era así” (Mateo 19:8). Esta es una de las claves teológicas para entender estos episodios, porque aquí Jesús nos presenta la voluntad ideal de Dios (el matrimonio para toda la vida) y la voluntad circunstancial (la separación de la cual escribió Moisés).

Por la dureza del corazón del ser humano encontramos en la Biblia que Dios se encuentra con el ser humano en el terreno de su endurecimiento de corazón, “tolera” por un tiempo la poligamia, la violencia, el templo, y muchos otros ejemplos pero no lo deja allí, sino que lo lleva a un conocimiento superior sobre su ideal. Dios comienza un proceso educativo con el ser humano. Tal como vemos en los escritos de EGW y en la escuela sabática de este trimestre. Ellen G. White dice claramente: “jamás les había mandado el Señor que subieran y pelearan. No quería Él que obtuvieran posesión de la tierra por la guerra, sino mediante la obediencia estricta a sus mandamientos”.

E.A. ¿Tiene este libro algo que ver con el programa “El Dios en quien creo” que grabaste hace algún tiempo con HopeMedia?

S.A. Varios aspectos de este libro los trato en el programa “El Dios en quién creo”. De alguna forma este programa se encuentra en el embrión de este libro. La preparación de estos temas me llevaron al programa que hicimos y, el programa me inspiró a continuar con la creación de este material.

E.A. ¿Por qué deberíamos leer este libro?

S.A. Para dar respuesta a esta pregunta me gustaría dejaros la opinión de cuatro personas a las que aprecio mucho y que han facilitado la aparición de este libro:

Noemí Durán Royo, PhD (Geoscience Research Institute (GRI)Director of the Inter-European Division):

La Violencia en la Biblia, de Stefan Albu, es un libro más que recomendable para todos aquellos cristianos que alguna vez nos hemos sentido incómodos frente a ciertos pasajes sangrientos del Antiguo Testamento o nos hemos quedado sin palabras ante la pregunta, capciosa o no, de un no creyente sobre las matanzas bíblicas de niños.

Desde la misma introducción, el pastor Albu presenta la perspectiva intrínsecamente bíblica sobre la que se basa el libro. La inspiración de toda la Escritura y el principio de la revelación progresiva son las ideas que enmarcan y justifican la posición sobre la violencia bíblica propuesta por el autor. 

Usando una amplia documentación bibliográfica y numerosos ejemplos bíblicos, este libro enseña al lector a considerar el contexto sociocultural y religioso en el que se desarrollaron los episodios violentos en cuestión, a leer la Biblia teniendo en cuenta toda la información relevante sobre el tema que aparece en la misma, y a diferenciar entre la voluntad ideal de Dios y su voluntad circunstancial.

El estilo personal y cercano del pastor Albu hace el libro estimulante para el lector, que siente como si el autor le hablara directamente. Las frases cortas y claras facilitan la comprensión e incluso las secciones más técnicas están explicadas de forma exquisita y al alcance de cualquier lector sin conocimientos teológicos previos.

El libro hace un análisis detallado y riguroso de los episodios violentos de la Biblia, especialmente los relacionados con la conquista de Canaán, y propone una clasificación de los mismos que ayuda al lector a entender qué eventos realmente ocurrieron por iniciativa divina, por qué Dios asumió la responsabilidad de algunos actos de los que no era culpable, y cómo algunos de los episodios que más nos escandalizan son en realidad una muestra del respeto y la condescendencia del Creador hacia el ser humano.

A lo largo de la historia y hasta hoy muchas personas han creído que Dios es violento y cruel porque no han entendido correctamente el texto bíblico. Creo que este libro es una herramienta excelente para conocer mejor al Dios de amor de la Biblia, y para ayudar a otros a acercarse a Él sin temor.

Inma Gómez, licenciada en derecho

La violencia en la Biblia abre el telón sobre episodios difíciles de comprender, si consideramos a Dios autor de los mismos. Un libro que sin duda aclara prejuicios y se adentra en la verdadera imagen de Dios. Es gratificante comprobar que no está todo dicho, que la revelación progresa hasta límites insospechados. Este libro es un ejemplo de ello.

Josep Manel Prat, médico:

Cuando se pretende explicar al Dios veterotestamentario a partir de exégesis textuales erróneas, éste se convierte en un demiurgo o en una enteléquia. Se le atribuye así una conducta violenta con los pueblos vecinos, con Israel y con su propio Hijo … ¿Cómo puede requerir de sus criaturas respeto a la vida, capacidad de perdón y benevolencia? El autor nos presenta una revelación progresiva por parte de Dios y un análisis del contexto histórico correspondiente y nos da las claves para entender la atractiva unicidad de la Divinidad”. 

Roberto Badenas, PhD filólogo, teólogo y profesor de teología:

Es completamente injusto juzgar la Biblia con criterios de nuestro tiempo. Sin embargo, eso es lo que suelen hacer sus detractores con tanta saña como ligereza. 

Este trabajo de divulgación se adentra pues en un terreno minado, muy difícil de recorrer sin hacer estallar alguna de las múltiples y viejas polémicas. Por eso es de felicitar el que el autor se ocupe, antes de hacer apologética, de sentar las bases de una hermenéutica razonablemente bíblica. 

De ahí puede extraer sus mejores argumentos, que giran en torno al concepto fundamental de la revelación progresiva. Esto debiera dejar claro, para quienes buscan el verdadero mansaje de la Biblia, que el último criterio sobre nuestra actitud correcta frente a la violencia no está en los cronistas de los reyes de Israel sino en Jesús de Nazaret. 

Enhorabuena al autor por esta acertada introducción a un tema tan espinoso.

E.A. El libro está disponible en amazon, en formato papel y formato kindle. ¿Tienes en mente algún otro proyecto?

S.A. Dios es bueno. Ahora mismo estoy preparando el material para los próximos dos libros:

  1. La pandemia de la pornografía. En este libro procuraré una descripción del proceso de la adicción, los efectos en todos los ámbitos de la vida y, aún más importante, como dejarlo. Será una especie de diario de recuperación.
  2. La revelación progresiva. En este libro trataré el concepto de la revelación progresiva, del concepto de la condescendencia de Dios relacionado con la revelación y como este concepto nos ayuda a entender la verdad.

Autora: Esther Azón, redactora y editora de la Revista Adventista y QueCurso.es, editora y presentadora del Informativo Adventista de España, y editora de contenidos web en HopeMedia.es

 

Tags from the story
0