Sociedad

Entrevista a Milca Blasco. “Juntos es más fácil” lema del curso 20/21 del CAS

Tal vez el tema del himno lema de este curso 20/21 en el CAS sea una casualidad, o posiblemente no… Pero nos da fuerzas para seguir adelante, unidos.

Tags from the story
Tal vez el tema del himno lema de este curso 20/21 en el CAS sea una casualidad, o posiblemente no... Pero nos da fuerzas para seguir adelante, unidos.

Gracias a Dios, a pesar de la pandemia, los colegios adventistas siguen funcionando en España, y en el Campus Adventista de Sagunto (CAS) continúa escuchándose la melodía de este curso 2020-2021. Es el himno lema de este año, compuesto un año más por la directora del Conservatorio J. Sebastian Bach, Milca Blasco. Con ella precisamente hemos hablado sobre este precioso himno que niños, padres y personal del campus escuchamos a diario y ya tarareamos de memoria. 

E.A. Cada año el CAS tiene un himno lema diferente ¿Qué aporta un himno lema al campus?

M.B. Principalmente aporta sentimiento de unidad y pertenencia. A lo largo de cada curso escolar, tanto profesores como alumnos, nos involucramos en la realización proyectos conjuntos, enfocados en los valores morales y cristianos que se desprenden tras cada lema. Muchas actividades a lo largo del año, giran en torno a la temática del lema. El himno lema en particular, es un importante nexo de unión que toma parte en todas esas actividades, así como en los coros y conciertos del conservatorio de música.

E.A. ¿Por qué este curso el título de la canción es “Juntos es más fácil”?

M.B. En realidad los lemas de cada año están ya preestablecidos en el Plan Master Espiritual del CAS que se elaboró para un período de 5 años. Dio la “casualidad” de que al ver el lema correspondiente para este curso 2020-2021, me sonó muy paradójico al principio, ya que justo veníamos de un curso anterior atípico en el que habíamos pasado confinados 4 meses, y desde luego los alumnos habían estado de todo, menos juntos. Así que tras meditar en el enfoque que le podía dar, Dios me inspiró las palabras adecuadas para que incluso fuera apropiado para este año y diera más valor y sentido a este curso escolar.

E.A. ¿Qué pretendías transmitir con la canción?

M.B. Sobre todo he querido transmitir la importancia y el valor de la unidad, de la amistad, así como lo necesario y agradable que es convivir juntos y en armonía, como dice la Biblia en el Salmo 133:1. Creo que tras haber experimentado un período forzoso de distanciamiento, todos hemos aprendido a valorar más la compañía de nuestros amigos y compañeros de trabajo. Aunque este curso escolar sea diferente y estemos “juntos, pero no revueltos”, se agradece de igual manera el poder empezar juntos cada mañana, porque como dice el dicho: la unión hace la fuerza… y esto es necesario en todos los ámbitos de la vida, para avanzar y crecer socialmente, educativamente, en el trabajo, en la familia, etc.

E.A. ¿Cuál ha sido la acogida de los niños?

M.B. Como todos los años que venimos haciendo este proyecto, los niños y familias esperan el himno representativo del curso con gran ilusión. Para los niños es una alegría y un premio ser seleccionados en la grabación del himno lema anual. Por otro lado, también es muy bonito y gratificante ver a los alumnos de primaria salir y entrar de sus clases entonando alegres el himno lema, ya que esta música sustituye el típico sonido de timbre.

E.A. ¿Y de los padres y personal del campus?

M.B. Las familias enteras acaban aprendiéndose el himno lema, así que considero que es una herramienta importante de evangelismo. Los mensajes calan hondo en pequeños y adultos y las letras quedan grabadas de por vida en sus corazones al estar un año entero repitiéndolas varias veces al día.

E.A. ¿Está el himno lema dándonos fuerzas este curso para sacar este curso adelante?

M.B. Desde luego, ese es uno de los objetivos con el que lo he compuesto. Este año va a ser complicado, pero aun así es de agradecer que aun a pesar de los inconvenientes que puedan surgir por el tema del COVID-19, tenemos la suerte de momento, de poder disfrutar presencialmente los unos de los otros y no sólo de forma virtual a través de una pantalla. Creo que todos nos hemos echado de menos los meses anteriores y el reencuentro ha sido algo que cobra mucho valor este curso. Por este motivo, merecen la pena todos los esfuerzos que se tengan que hacer para permanecer unidos y que nadie nos quite esta necesidad social innata que Dios ha puesto en el ser humano, creándonos a su imagen.

Autora: Esther Azón, redactora y editora de la Revista Adventista, editora y presentadora del Informativo Adventista de España y editora de contenidos web en HopeMedia.es

 

Tags from the story