La Declaración de los Derechos del Niño de Ginebra de 1924 y la Declaración de Derechos del Niño adoptada por las Naciones Unidas en 1959 afirman que es importante tener presente y poner énfasis en la etapa Infantil. Es esencial dar protección a este sector de la población para que se pueda desarrollar de manera integral y vivir en sociedad.
Vivimos en un mundo donde todas las personas somos diferentes, ya sea por características físicas, psicológicas, ideológicas como por maneras de hacer. Por lo tanto, es importante ser conscientes de la gran diversidad cultural, funcional, lingüística… en la que estamos inmersos en el día a día y es, por esta razón, que debemos saber llegar a todos. Cada uno tiene unas características, potencialidades, necesidades, intereses y limitaciones, y todo ello, desde la escuela, debemos saber trabajarlo a través de diferentes contenidos y metodologías para dar las herramientas suficientes para vivir en sociedad.
Un tema que pensamos que no podemos dejar de lado como docentes es la inclusión, como afirma Ríos, M. (2009): “…la escuela es de todos y para todos”, y, por tanto, nosotros tenemos que romper con la metodología tradicional y ofrecer a cada uno de nuestros alumnos herramientas para que puedan desarrollarse, tengan las dificultades o limitaciones que tengan. Debemos provocar un cambio de 360 grados, un cambio a nivel social y comunitario y no solo escolar. Por esta razón, nos gustaría erradicar las separaciones o las exclusiones dentro del centro y/o clases y opinamos que los maestros debemos estar preparados para adaptarnos a ritmos de aprendizaje y acoger las diferencias de forma que sean positivas para todos y cada uno de los alumnos.
Por esta razón, encontramos imprescindible, como maestros, que seamos conscientes del papel relevante dentro de la sociedad que tenemos, que es formar a todos los niños, sean quienes sean. Así pues, tendremos que utilizar diferentes tipos de metodologías y estrategias para llegar a cada uno de nuestros alumnos con el objetivo de que todos puedan desarrollarse de manera integral. Pero, ¿realmente todos los alumnos tienen los mismos intereses? ¿Y las mismas capacidades? La discapacidad no debería ser un obstáculo para el éxito: todos tenemos el deber moral de eliminar los obstáculos para favorecer la participación de toda la población.
INDICADORES
Alrededor del mundo, millones de personas viven con alguna necesidad especifica. La población está envejeciendo y está subiendo el riesgo de nacer con algún tipo de necesidad. Muchas veces estos alumnos son los que tienen peores resultados académicos, peor salud…
CONSIDERACIONES
Ha habido y sigue habiendo un largo camino de la exclusión a la inclusión social de estos colectivos, pasando por la integración. A las personas con necesidades especificas, muchas veces se les ha tratado y se les sigue tratando mediante la segregación. Ha habido un gran viraje conceptual del modelo médico al modelo social y dicho viraje ha conllevado cambios en la manera de actuar en la sociedad y, en nuestro caso, en la educación.
Los problemas de las personas con necesidades especificas dependen del resto de la sociedad, la cual no hace grandes cambios para reducir limitaciones y obstáculos, aunque, como hemos comentado, estamos viviendo una gran evolución en el camino de la integración de este colectivo. No todas las necesidades especificas son iguales: cada persona es un mundo diferente y, por lo tanto, no podemos aplicar los mismos métodos a todos. La inclusión transforma estructuras y sistemas para que estos sean para todos.
¿CUÁNDO ENSEÑAR?
APRENDIZAJE
Se deben emplear formas de presentación de contenidos en espiral, retomando los diferentes aspectos tratados varias veces y con diferentes niveles de profundidad. No se trata de dar los contenidos una y otra vez de una forma superficial, sino que se debería pretender asentar los conocimientos mediante el profundizamiento de ellos. Para aprender es importante la atención, percepción… Se aprende repitiendo las cosas. La inteligencia por sí sola no conlleva que se aprenda.
EVOLUCIÓN
Se debe contemplar de manera sistemática, en la secuencia y distribución de los contenidos dentro de las unidades de programación, momentos de resumen y recapitulación de lo que se va trabajando. Yo, mediante la repetición de contenidos, perfecciono.
ASIMILACIÓN
Se debe contemplar de manera sistemática, en la secuencia y distribución de los contenidos dentro de las unidades de programación, momentos de puesta en relación y síntesis con los contenidos de otras unidades de programación previamente trabajadas. No todo el mundo llega a asimilar movimientos y, por lo tanto, no evoluciona.
¿QUÉ ENSEÑAR?
- Incluir de manera equilibrada los distintos tipos de contenidos (normativos, actitudinales, de valores y procedimentales) y saber adaptar todos los procedimientos a todos.
- Programar y desarrollar actividades y secuencias de actividades que tengan contenidos procedimentales, normativos, de valor.
- Identificar los aspectos más relevantes del contenido desde el punto de vista de los objetivos educativos de nuestra área (educación física) y asegurar, en el grado máximo posible, el aprendizaje de todos los alumnos y el logro de las competencias.
- Introducir las modificaciones o ajustes pertinentes en los contenidos a trabajar en las unidades de programación en función de la información sobre los conocimientos previos de los alumnos que se haya obtenido mediante actividades especificas de evaluación inicial (valoración inicial de las aptitudes del alumno). Como docentes, tenemos que saber diseñar competencias para todo tipo de personas.
¿CÓMO ENSEÑAR EN CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA?
JUEGOS SENSIBILIZANTES
- Dar a conocer características especificas del colectivo.
- Vivenciar dificultades de los alumnos con necesidades educativas especificas.
JUEGOS ADAPTADOS
Adaptación a una serie de juegos. Premisas básicas:
- Todos pueden jugar.
- Todos los alumnos con NEE (Necesidades Educativas Especiales) pueden adoptar cualquier rol. Pautas de integración:
- Compensar las desventajas del alumno con NEE (material, espacio, puntuación, desplazamiento..)
- Evitar adaptar con mucha preparación previa.
- No caer en paternalismos y sobreprotecciones.
Como docentes cristianos tenemos diferentes recursos bíblicos que nos dan fuerza y ánimo para la ardua tarea de la enseñanza con atención a la diversidad. Por ejemplo, en Filipenses 4:13 dice “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”, debemos confiar en Cristo y estar en relación diaria con Él para recibir de este amor que nos habla en el texto y no buscándolo de forma interesada. “Yo soy el camino, la verdad y la vida” Juan 14:6, no tengamos miedos hacia el trabajo con niños de necesidades educativas especiales, acudamos al Señor, oremos y Él nos ayudará a encontrar una solución en los momentos difíciles.
En los momentos en que veamos que hay dificultad a la hora de enseñar a todo el grupo a la vez de algún alumno con NEE, podemos recordar la siguiente cita que escribió David en el Salmo 66:9 “Dios preserva mi vida, impidiendo que mis pies resbalen”. Relacionando este texto con lo anteriormente dicho, debemos tener una relación constante y desinteresada con el Señor, y Él nos dará́ esas fuerzas para que “nuestros pies no resbalen” en las situaciones que nos sean difíciles de controlar.
Como docentes cristianos tenemos el deber de hacer el bien y buscar el bien de los demás antes que el nuestro. Lo mismo nos ocurre en clase con nuestros alumnos, intentamos que ellos tengan un proceso de aprendizaje lo más completo posible aunque invirtamos más horas en nuestro tiempo libre, todo por el bien del niño. En Gálatas 6:9 nos invita a esto cuando dice: “no nos cansemos pues, de hacer bien porque a su tiempo SEGAREMOS si no desmayamos”.
Autores: Judith Aponte y Miquel Almuni, profesores del colegio adventista Urgell de Barcelona.
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