Lección 13 para el 24 de junio de 2023.
Ante la inminente crisis final de este mundo, Dios ha llamado a un pueblo a proclamar un triple mensaje de advertencia:
- Acepta el evangelio y adora al Creador, porque ya llegó el juicio.
- No seas confundido por Satanás, huye de él y abraza la verdad.
- Mantente firme en la crisis final, no capitules ante la presión.
¿Cómo podemos proclamar este mensaje? ¿De qué forma debemos prepararnos nosotros mismos para no ser vencidos por el enemigo? ¿Quién podrá obtener la victoria?
-
Preparación para la crisis final:
-
Mantenerse alerta.
- Al hablar de la crisis final, Pablo nos da información importante (1Ts. 5:1-6 NVI):
- Tenemos suficiente conocimiento sobre fechas y acontecimientos (v. 1)
- La crisis llegará inesperadamente (v. 2-3)
- Nosotros no seremos sorprendidos porque somos “hijos de luz” (v. 4-5)
- Debemos mantenernos alerta (v. 6)
- ¿Cómo mantenernos alerta, en vela, vigilantes? Tal como nos dijo Jesús, solo podremos estar alerta y preparados a través de la oración (Mt. 26:40-41).
- Al hablar de la crisis final, Pablo nos da información importante (1Ts. 5:1-6 NVI):
-
Conocer la verdad.
- Satanás introdujo errores en la Iglesia, aún antes de la caída del imperio romano, como base de la doctrina católica y ortodoxa. Cuando la Biblia se levantó con fuerza en la reforma, se siguieron aceptando algunos de estos errores. En el siglo XIX se incorporó un poder aún más osado: el espiritismo.
- Para ganarse a todo el mundo, los protestantes serán el lazo de unión entre el catolicismo y el espiritismo (Ap. 16:13-14). Una unión basada en estos errores.
- La única forma de enfrentar los errores de Satanás es abrazar la verdad, estudiando la Biblia, para conocer a Aquel que es la Verdad, y obedecerle (Jn. 14:6; 17:17).
-
Recibir poder.
- La oración y el estudio de la Biblia nos preparan para proclamar el mensaje final. Pero esto no es suficiente. Necesitamos el poder que desciende del cielo (Ap. 18:1).
- La expresión griega “exousia”, es la que usó Jesús para expresar el poder que acompañaría a los discípulos y a los 70 cuando fuesen a proclamar el evangelio (Mt. 10:1; Lc. 10:19).
- Este poder es otorgado por el Espíritu Santo.
- El pueblo que proclama el último mensaje tiene unas características definidas:
- Se mantienen unidos a Cristo por la oración
- La Biblia es su único credo
- El Espíritu Santo es su única fuente de fortaleza
-
-
¿Quién obtiene la victoria?
-
La gloria de Dios.
- Los ángeles [mensajeros] de Apocalipsis tienen significado simbólico:
- En Ap. 14:6-11 representan al pueblo de Dios
- En Ap. 10:1 representa a Jesús mismo
- En Ap. 18:1 representa al Espíritu Santo
- Solo Dios puede alumbrar la tierra con su gloria (Nm. 14:21; Sal. 72:19; Ez. 43:2).
- Cuando Moisés pidió ver la gloria de Dios, Dios le mostró su carácter (Éx. 33:18-19). La gloria de Dios es su carácter.
- Este carácter fue puesto en entredicho por Satanás. Pero en la cruz, Jesús mostró a todo el Universo el verdadero carácter divino: Dios es amor (Jn. 3:16).
- Los ángeles [mensajeros] de Apocalipsis tienen significado simbólico:
-
El Cordero.
- Jesucristo crucificado es el mensaje central de los tres ángeles; del libro de Apocalipsis; y de toda la Biblia (Ap. 5:12).
- No convenceremos a nadie por nuestra pureza, nuestra obediencia, o nuestro conocimiento de la verdad. Si Jesús no es el centro de nuestro mensaje, o no hay victoria posible. Nadie será rescatado del error. Nadie resistirá en la crisis final.
- Solo Jesús debe ser exaltado y mostrado ante el mundo. Solo Él es la razón del mensaje de los tres ángeles.
-
Para meditar:
«Los hombres podrán resistir firmes en el conflicto únicamente al estar enraizados y fundados en Cristo. Deben recibir la verdad como es en Jesús. Y solo pueden satisfacerse las necesidades del alma cuando la verdad es presentada de esa manera. El predicar de Cristo crucificado, Cristo, nuestra justicia, es lo que satisface el hambre del alma. Cuando obtenemos el interés de la gente en esta gran verdad central, la fe, la esperanza y el valor vienen al corazón». (Elena G. White, Eventos de los últimos días, 129).
«Habrá una serie de acontecimientos que tendrán por objeto mostrar que Dios domina la situación. La verdad será proclamada en un lenguaje claro e inequívoco. A nosotros, como pueblo, nos incumbe preparar el camino del Señor bajo la dirección de su Espíritu Santo. El Evangelio debe ser dado en su pureza. […] El mensaje, que tanto significa para todos los habitantes de la tierra, será oído y comprendido. Los hombres verán dónde está la verdad. La obra progresará más y más hasta que la tierra entera sea amonestada; y entonces vendrá el final». (Elena G. White Maranata: el Señor viene, 29 de julio).
Autor: Sergio Fustero, miembro de la Iglesia Adventista del 7º Día en Castellón. Responsable, junto con su esposa Eunice Laveda, de la web de recursos para la E.S. Fustero.es
Imagen: Librito oficial de Escuela Sabática