Lección 3 para el 15 de julio de 2023.
En su oración (Efesios 1:15-23), Pablo pide al Padre que les dé a los efesios la experiencia de conocer a Dios mediante su revelación; la esperanza que emana del llamado y las promesas de Dios; y fe, para que puedan experimentar el poder infinito del Señor Jesucristo.
Cierra su oración dándoles la seguridad y la confianza de que todo está sometido a Cristo.
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Oración de acción de gracias e intercesión. Efesios 1:15-16.
- Pablo había escuchado cómo los efesios crecían en amor y fe (1:15). Esto le motiva a prorrumpir en una oración de acción de gracias a Dios (1:16), acompañada de una intercesión especial por ellos, que reanudará más adelante (3:14-21).
- El apóstol nos anima a seguir su ejemplo en todo momento: “Orad sin cesar” (1 Ts. 5:17). ¿Qué significa esto?
- Nuestro corazón está siempre abierto a la influencia del Espíritu Santo
- Buscamos motivos para dar gracias a Dios
- Llevamos todos nuestros problemas a Él
- Buscamos el consejo divino para los avatares de la vida
- Estamos siempre dispuestos a ser conducidos por Dios
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¿Qué pide Pablo para los creyentes?
- Ver como Dios ve. Efesios 1:17-19.
- Si se lo pedimos, Dios nos dará sabiduría, y nos revelará aquello que no somos capaces de discernir (1:17). Quitará el velo que cubre nuestros ojos espirituales, y los iluminará con Su conocimiento (1:18a). Veremos como Dios ve.
- ¿Qué es lo que pide Pablo que seamos capaces de discernir (1:18-19)?
- La esperanza a la que estamos llamados
- Que somos la gloria de la herencia de Dios (su tesoro)
- La incomparable grandeza de su poder a nuestro favor
- Participar del poder de la resurrección. Efesios 1:20.
- Para explicar el inmenso poder de Dios, que Él ejerce en nuestro favor, Pablo usa dos ejemplos: la resurrección de Jesús, y su exaltación a la diestra del Padre (1:20).
- El poder de su resurrección:
- Nos asegura nuestra propia resurrección (1 Co. 15:20-22)
- Nos permite acudir a Él para obtener bendición (Heb. 7:22-25)
- Nos asegura la presencia del Espíritu Santo (Jn. 16:7)
- El poder de su exaltación:
- Nos proporciona dones (Ef. 4:8-11)
- Nos asegura que Jesús tiene poder sobre todos (Flp. 2:9-10)
- Comprender la supremacía de Jesús. Efesios 1:21.
- Al invocar el nombre de Jesús (sin fe en Él), los hijos de Esceva pretendieron expulsar demonios (Hch. 19:11-16). Invocar el nombre de deidades o poderes infernales era una práctica habitual, recogida en los libros de magia que los cristianos efesios decidieron quemar (Hch. 19:19).
- Por eso, Pablo recalca que Jesús está por encima de cualquier poder demoníaco. Solo Él puede librarnos de las garras del maligno.
- Ver como Dios ve. Efesios 1:17-19.
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Epílogo:
- Jesús, la cabeza de la Iglesia. Efesios 1:22-23.
- Al sentarle a su diestra, Dios puso a los enemigos de Jesús “por estrado de tus pies” (Sal. 110:1).
- Esto significa que los “poderes”, las “autoridades”, las “potestades que dominan este mundo de tinieblas”, y las “fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales” contra las que tenemos que luchar están sometidas a Él (Ef. 6:12 NVI).
- Además, Jesús es la cabeza de la iglesia, el que la dirige y la lleva a puerto seguro. “Las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” (Mt. 16:18).
- Pero no vemos que todo le esté sometido ahora (Heb. 2:8). De ahí la oración de Pablo para que Dios ilumine nuestros ojos para ver las realidades que ahora no somos capaces de discernir.
- Jesús, la cabeza de la Iglesia. Efesios 1:22-23.
Para meditar:
«Todos los poderes terrenales están bajo el dominio del Ser Infinito. Al soberano más poderoso, al opresor más cruel, les dice: “Hasta aquí vendrás, y no pasarás adelante”. Job 38:11. El poder de Dios se ejerce constantemente para contrarrestar los agentes del mal. Trabaja continuamente entre los hombres, no para destruirlos, sino para corregirlos y preservarlos». (Elena G. White, Patriarcas y profetas, pg. 683).
Autor: Sergio Fustero, miembro de la Iglesia Adventista del 7º Día en Castellón. Responsable, junto con su esposa Eunice Laveda, de la web de recursos para la E.S. Fustero.es
Imagen: Librito oficial de Escuela Sabática