Sociedad

El nuevo rostro amigable del papado

Foto: (cc) Flickr/Catholic Church (England and Wales). Esquina: Gerhard Padderatz. ¿Necesitamos cambiar nuestra interpretación de Apocalipsis 13? Muchos adventistas se…

Foto: (cc) Flickr/Catholic Church (England and Wales). Esquina: Gerhard Padderatz.

Foto: (cc) Flickr/Catholic Church (England and Wales). Esquina: Gerhard Padderatz.

¿Necesitamos cambiar nuestra interpretación de Apocalipsis 13?

Muchos adventistas se están frotando los ojos de asombro estos días: están viendo un Papa que no encaja con su imagen del «anticristo». El Papa Francisco aparece extremadamente agradable. Parece humilde y modesto, rechaza la pompa y boato, usa un coche pequeño en vez de un sedán lujoso, distribuye dinero entre los pobres durante la noche, y cuestiona el poder de la Iglesia Católica, e incluso su propio oficio. Es el «Efecto Francisco» (así lo indicó el diario alemán Augsburger Allgemeine) no solo sentido en el Vaticano, sino en toda la Iglesia Católica. ¿Se ha convertido «la bestia»?

De hecho, este aparente cambio comenzó hace unos 50 años, pero ahora bajo el Papa Francisco está alcanzando un nuevo máximo. El cambio se inició con el Concilio Vaticano II (1962–1965). Desde entonces, el papado se presenta en términos mucho más gentiles de los que Elena G. Whte describió en El Conflicto de los Siglos. Mientras que el Papa Gregorio XVI en el S. XIX aún describía la libertad de conciencia como una «locura» y «error pestilente”, el Papa Juan XXIII declaró la libertad religiosa en 1963 como un derecho humano básico. El experto en catolicismo, Hans Heinz, dice en su último libro: “Entre sus sucesores, particularmente Juan Pablo II (1978–2005) no se perdió ninguna oportunidad de presentarse como el campeón de la libertad de conciencia y religión.”1

¿Campeón de Conciencia?

¿El papa como defensor de la libertad de conciencia y religión, además de ser modesto y humilde? ¿No parece obvio que nuestra interpretación de Apocalpsis 13 ya no encaja?, se preguntarán algunos. ¿Está influenciada nuestra imagen negativa del papado por la Edad Media? ¿No pertenece esta imagen a la América anti-católica del siglo XIX? ¿Fue esta perspectiva la «verdad presente» para ese momento y lugar? Elena G. White y los primeros adventistas apenas podrían imaginar lo mucho que el Concilio Vaticano II llegaría a cambiar el catolicismo.

Si realmente queremos revisar nuestra interpretación en este punto, tendríamos que tirar por la borda toda nuestra comprensión de los eventos del tiempo del fin. ¿Quizás el ecumenismo bajo el liderazgo de la Iglesia Católica ya no sea una mala idea? ¿Qué ocurrirá con la alegada inspiración divina de Elena G. White? Algunos adventistas han sacado ya sus propias conclusiones. ¿Están en lo cierto?

¿Profecía o futorología?

Para responder a esas preguntas, primero debemos darnos cuenta de que la profecía no es futorología. La última extrapola líneas del pasado para aplicarlas al futuro. Basándose en esto, pinta un cuadro de lo que presumiblemente va a ocurrir. Si sabemos, por ejemplo, que la población mundial ha crecido en los últimos cinco años en 500 millones de personas, podemos asumir que para el año 2019 alcanzaremos los 7.600 millones de habitantes en nuestro planeta, considerando ciertos factores.

La profecía, por su propia naturaleza y en cualquier caso, es completamente diferente. Dios no especula sobre el futuro. Lo conoce. Él existe fuera del espacio y del tiempo, para Él el pasado, presente y futuro ocurren al mismo tiempo. Él no calcula o conjetura lo que va a ocurrir, lo sabe. Y esto incluye sorpresas que los futurólogos jamás podrían siquiera intuir. Podemos aprender esto en la historia.

¿Qué futurólogo, por ejemplo, pudo prever la caída de la Unión Soviética y el ataque terrorista del 11 de septiembre? Ninguno. Ambos sucesos tuvieron consecuencias que cambiaron el mundo. La desaparición de la Unión Soviética dejó un superpoder mundial único, llamado Estados Unidos de América, tal y como sugería la interpretación adventista de Apocalipsis 13.

El ataque terrotista del 11 de septiembre y la consiguiente guerra contra el terrorismo ha fortalecido el papel de los servicios secretos por todo el mundo. También resultó en el deseo de adscripción de otros países a las agencias de inteligencia americanas, dándole un papel de liderazgo en esta batalla. Este ataque terrorista también fue el responsable de dar una razón a la manía de recopilación de datos de la Agencia de Seguridad Americana (NSA), al menos dentro de los Estados Unidos. A causa del 11 de septiembre se ha dado un paso significativo hacia un control mundial de todas las personas, tal y como se implica en Apocalipsis 13.

¿Qué ocurrirá a continuación en el camino del cumplimiento de la profecía? No lo sabemos. Tampoco los futurólogos. Pero Dios sí lo sabe. Y hasta aquí, siempre ha tenido razón.

¿Encaja?

¿Esta nueva y amigable cara del papado no encaja en la predicción profética? “ pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia” (Apocalipsis 13:3)2. Aquí se habla no solo de un fortalecimiento del poder político del papado, también de un incremento en admiración y respeto. El Papa Francisco está logrando esto en este momento. “Y la adoraron todos los moradores de la tierra” (versículo 8).

El texto habla de una adoración de proporciones mundiales. En la mentalidad iluminada y liberal del mundo, la gente no toleraría órdenes papales y prohibiciones. Pero un modelo de humildad, modestia y caridad es más aceptable. Eso es lo que estamos experimentando en este momento. Según la CNN, el Papa Francisco es la persona de la que más se habla en Internet por todo el mundo. Incluso entre ateos, según el canal de televisión, está gozando de una popularidad creciente. No en vano, la revista Time le nombró Personaje del Año 2013.

Uno no debería disputar su sinceridad. La profecía habla del papado, no de un papa en concreto. Sabemos que hay un gran estratega detrás del papado. Por otro lado, no sabemos cuánto tiempo Francisco seguirá siendo Papa. Quizá su trabajo sea simplemente ayudar al papado a tener una nueva popularidad, en el sentido de un «“Pontifex,” un constructor de puentes para su sucesor.

Por otro lado, debemos distinguir entre lo que está ante nuestros ojos y lo que no podemos ver. El futurólogo, como cualquier otro que no cree en la presciencia divina, opta por lo que tiene delante de sus ojos. ¿Qué más se puede hacer? Como creyentes tenemos una elección: ¿Creemos que el papado ha cambiado y que nuestra interpretación de la divina profecía era errónea? ¿O confiamos en que Dios al final tendrá razón y que Él, corroborado por su mensajerea Elena G. White, nos ha dado una fiel panorámica de lo que ocurre detrás del escenario en el futuro?

Sin referirse directamente a ningún individuo, Elena G. White escribió sobre los poderes engañadores: «“Ligados por votos de pobreza y de humildad perpetuas, estudiaban el arte de adueñarse de la riqueza y del poder para consagrarlos a la destrucción del protestantismo y al restablecimiento de la supremacía papal. {CS 215.3} Al darse a conocer como miembros de la orden, se presentaban con cierto aire de santidad, visitando las cárceles, atendiendo a los enfermos y a los pobres, haciendo profesión de haber renunciado al mundo, y llevando el sagrado nombre de Jesús, de Aquel que anduvo haciendo bienes. Pero bajo esta fingida mansedumbre, ocultaban a menudo propósitos criminales y mortíferos. Era un principio fundamental de la orden, que el fin justifica los medios. Según dicho principio, la mentira, el robo, el perjurio y el asesinato, no solo eran perdonables, sino dignos de ser recomendados, siempre que vieran los intereses de la iglesia. Los jesuitas se esparcieron rápidamente por toda Europa y doquiera iban lograban reavivar el papismo».3

Para un mundo que bajo la influencia del relativismo se ha apartado de la verdad bíblica y una fe salvadora, el comportamiento social y los gestos de humildad significan todo. El Papa Francisco es un maestro en estos temas. No debemos olvidar que la Iglesia Católica continúa defendiendo herejías evidentes. Estas incluyen el cambio de los Diez Mandamientos, la divina devoción a María, la doctrina de la inmortalidad del alma, el purgatorio, la tortura eterna en el infieron, así como el bloqueo del acceso directo a Cristo a través de la intercesión de los sacerdotes y del rito de la confesión. Babilonia sigue, de hecho, caída.

Cuando el argentino Jorge Mario Bergoglio, S.J., fue elegido como Papa, uno de sus primeros actos oficiales fue orar a María. No, el Papa no ha sido convertido. Y todos los indicios señalan que la interpretación adventista de Apocalipsis 13 sigue siendo cierta. El nuevo Papa, en medio de toda la legítima simpatía hacia él, la ha hecho incluso un poco más creíble.


  1. Hans Heinz, Glaube, Macht, und Hybris: Die Katholische Kirche in Geschichte und Prophetie (Mundelsheim, Germany: Basista Media, 2013), p. 28.
  2. Texts in this article are from the New King James Version. Copyright © 1979, 1980, 1982 by Thomas Nelson, Inc. Used by permission. All rights reserved.
  3. Ellen G. White, El Conflicto de los Siglos (Mountain View, Calif.: Pacific Press Pub. Assn., 1911), pp. 215, 216.

8 Comments

  • Este es uno de los mejores artículos que he leído en aaaaaños. Pero, tengo una pregunta: ¿Cómo podremos resolver el asunto de la Ley Dominical en la Iglesia ASD, si Dios también ha predicho que nuestros líderes mandarán al pueblo a dar su apoyo al «Hombre de Pecado» en este asunto?

    Adjunto una de las citas: »

    —»EL SEÑOR TIENE UNA CONTROVERSIA CON SU PROFESO PUEBLO EN ESTOS ÚLTIMOS DÍAS. EN ESTA CONTROVERSIA, HOMBRES EN POSICIÓN DE RESPONSABILIDAD TOMARÁN UN RUMBO DIRECTAMENTE OPUESTO AL DE NEHEMIAS.

    —ELLOS NO SOLO IGNORARÁN Y DESPRECIARÁN EL SÁBADO, SINO QUE LO ALEJARÁN DE OTROS ENTERRÁNDOLO DEBAJO DEL DESPERDICIO DE LAS TRADICIONES Y COSTUMBRES.
    —
    EN LAS IGLESIAS Y EN GRANDES REUNIONES AL AIRE LIBRE, MINISTROS IMPULSARÁN AL PUEBLO LA NECESIDAD DE GUARDAR EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA.

    —HABRÁN CALAMIDADES EN TIERRA Y MAR, Y ESTAS CALAMIDADES AUMENTARÁN, UN DESASTRE SEGUIRÁ MUY DE CERCA AL OTRO, Y LA PEQUEÑA MANADA DE CONCIENZUDOS GUARDADORES DEL SÁBADO, SERÁN SEÑALADOS COMO LOS QUE ESTÁN ATRAYENDO LA IRA DE DIOS AL MUNDO POR DESCARTAR EL DOMINGO». (R&H, Marzo 18, 1884).

    ¡Gracia y paz a todos!

  • La Biblia nos recomienda de siempre escoger e imitar lo bueno. Es digno de seguir e imitar el ejemplo de solidaridad humana, que ahora muestra el Papa. Seria bueno que nosotros como SDA también saliéramos en las redes de información mundial por conductas tales, igual que el Papa.

  • Asi es, parece que se enmienda; pero Roma no cambia: son tretas para ganarse a todo el mundo y después dar el golpe final.

  • ¡Qué excelente articulo! Nos da tranquilidad que la iglesia esté predicando LA VERDAD PRESENTE.

  • Está llegando la hora señalada por la profecía. Al protestantismo se le olvidó la historia de sangre que camina por los corredores del Vaticano. Es nuestra labor recordarlo al mundo y advertirle qué esperar de este sistema. Gracias por el artículo que nos recuerda en lo que creemos, basados en la Biblia y en la historia…
    No somos los únicos que hemos creido que el cuerno pequeño de Daniel 7 y 8, la bestia de Apocalipsis 13, la gran ramera de apocalipsis 17 es el mismo poder…
    https://www.redeemerfw.org/wp-content/uploads/2014/02/Reformers-Interpretations-of-Anti-Christ.pdf

  • En absoluto, el león se pone la piel de oveja porque así le conviene, pero dista mucho de un verdadero cambio. Gracias, pastor.

Comments are closed.