Skip to main content

Lección 3 para el 21 de octubre de 2023: EL LLAMADO DE DIOS A LA MISIÓN.

Tras el diluvio, Dios le dio una segunda oportunidad a la humanidad, y les dio instrucciones específicas (Gn. 9:1). Toda la Tierra debía ser llena del conocimiento de Dios, y todas las personas debían esperar la venida del Salvador.

Ante el incumplimiento de Sus instrucciones, Dios llamó a diversas personas para cumplir la misión de dar a conocer el mensaje de salvación. Tú eres una de esas personas. Si aceptas la misión, tal vez te preguntes: «¿Por dónde empezar?»

  • El llamado de Dios a la misión:

    • Razones para rechazar la misión.
      • La orden de Dios era clara: “llenad la tierra” (Gn. 9:1). Pero los que sobrevivieron al diluvio tenían otros planes (Gn. 11:1-4):
        • No querían obedecer a Dios esparciéndose sobre la Tierra
        • No se fiaban de la promesa de Dios de no mandar un nuevo diluvio
        • Confiaban en su propio esfuerzo de salvación (“una torre”)
        • Querían alcanzar fama (“un nombre”)
      • Estaban unidos en propósito. Habían creado su zona de confort y se sentían a gusto en ella. Llegaron a ser desobedientes, desconfiados, autosuficientes y orgullosos.
      • ¿Puedes estar inmerso en una zona de confort que te impida llevar adelante la misión de Dios?
    • El propósito de la misión.
      • Dios tenía un plan específico para la humanidad:
        • Prometió que nos salvaría del pecado (Gn. 3:15)
        • Eligió a la descendencia de Abraham para cumplir su promesa (Gn. 17:19)
        • Escogió a Jacob, a Judá y a David (Nm. 24:17; Gn. 49:10; 2S. 7:16)
        • Anunció el lugar del nacimiento del Salvador (Miq. 5:2)
        • Indicó la fecha exacta de su aparición (Dn. 9:24-27)
        • Finalmente, la promesa se cumplió en Jesús (Mt. 1:21)
      • Desde Eva hasta Jesús, Dios escogió diversas personas a las que asignó la misión de bendecir a la humanidad con las buenas nuevas de salvación (aunque, tal vez, no comprendían todo lo que esto implicaba).
      • Dios te invita a seguir bendiciendo al mundo proclamando el evangelio.
  • Cumpliendo la misión:

    • El ejemplo de Abraham.
      • Dios le asignó a Abraham una misión y un territorio para realizarla (Gn. 12:1-5).
      • Pero las cosas no fueron fáciles. Las dificultades le abrumaron hasta el punto de abandonar su lugar en la misión (Gn. 12:10). Al fallar su fe, cometió más errores (Gn. 12:11-13).
      • Pacientemente, Dios le “empujó” a volver a Canaán (Gn. 12:17-20). No le había abandonado, seguía contando con él. A pesar de sus errores, Dios perdonó a Abraham y le dio otra oportunidad (y algunas otras más).
      • Dios te manda a cumplir su misión. Tal vez falles o te equivoques en algún momento, pero Él es paciente y misericordioso. Te restaura, y sigue contando contigo.
    • Salir de la zona de confort.
      • Tras su éxito en Jerusalén, la iglesia no parecía tener ninguna intención de extenderse más allá (Hch. 2:41; 4:4). Era su zona de confort.
      • A causa de la persecución instigada por Saulo, los creyentes fueron esparcidos y llevaron la misión a Judea, a Samaria y a otros lugares; sin embargo, su visión de la misión era aún limitada (Hch. 8:1, 4; 11:19).
      • Pedro mismo creía que era una abominación hablarles a los gentiles del evangelio, así que Dios tuvo que hacer un milagro en él (Hch. 10:28).
      • Como Pedro, en ocasiones tendremos que dejar a un lado nuestra comodidad, o nuestros sentimientos y opiniones personales, para poder cumplir correctamente la misión que Dios nos ha asignado.
  • ¿Por dónde empezar?

    • Según vayamos siendo dirigidos por el Espíritu Santo, podemos ser llamados a cruzar fronteras físicas, culturales, étnicas, etc. El límite: “hasta lo último de la tierra” (Hch. 1:8).

Para meditar:

«Cada verdadero creyente, con la ayuda de Dios, puede ver dónde está el trabajo que debe realizarse. Cuando el ser humano colabora con la voluntad de Dios, se hace omnipotente, y el obrero puede crear oportunidades. […] Si estáis dispuestos a trabajar con sinceridad, se abrirán caminos delante de vosotros para el cumplimiento de esta obra. Apoyaos en el brazo divino en busca de sabiduría, fortaleza, y habilidad para hacer la obra que Dios os ha dado». (Elena G. White, Nuestra elevada vocación, 19 de octubre).

DESAFÍO SEMANAL

Identifica y haz una lista de grupos de personas con necesidades especiales en tu comunidad, por quienes la iglesia todavía no ha hecho esfuerzos por alcanzarlas.

DESAFÍO AVANZADO

Comienza a orar por una oportunidad, en el futuro cercano, para comprometerte en la misión con personas con necesidades especiales.

Autor: Sergio Fustero, miembro de la Iglesia Adventista del 7º Día en Castellón. Responsable, junto con su esposa Eunice Laveda, de la web de recursos para la E.S. Fustero.es
Imagen: Librito oficial de Escuela Sabática

3 Comments

  • Hola, muy buen día:

    Me parece muy buena la síntesis de tópicos que presentan de la lección de Escuela Sabática. En todos los tiempos, Dios le encomendó a los profetas que reclamaran así: “Diles a la casa de Jacob su pecado y a mi pueblo su rebelión”. Así, dejaba en claro que a lo largo de los tiempos, había un culpable principal, es decir, LA CASA DE JACOB, o sea, LOS LÍDERES. Y otra cosa que quedaba claro, es que el reclamo de Dios hacía la REBELIÓN DEL PUEBLO, hacía referencia a que el pueblo SEGUÍA el ejemplo de los LÍDERES CORRUPTOS. ¿Recuerdan el caso de Jeroboan? ¿Recuerdan cuando Dios reclamo que el templo estaba abandonado mientras que los líderes y el pueblo se habían acomodados al CONFORT de sus casa artesonadas? Bueno, puedo ver que hoy día no hay cambios en esa rebeldía. He viajado a varios países y he visitado muchas iglesias adventistas. He podido constatar que están ya en peligro de extinción los MINISTROS sencillos y dedicados a la obra tanto evangelística como al cuidado de las almas. Dios sigue teniendo un pleito con su pueblo. El pleito inicia con los líderes CORRUPTOS que sólo quieren estar en eventos TODO INCLUÍDO no importando si con esos eventos hacen pisotear el día del Señor contratando servicios de restaurants y camaraderías (Asunto que la misma conferencia general publica que NO SE DEBEN HACER). He visto a los largo de las decenas de iglesias que he visitado, tanto citadinas como rurales, la ausencia de ministros COMPROMETIDOS CON LA IGLESIA, pero eso sí, MUY comprometidos con su sueldo y sus comodidades materiales como son un buen carro, una buena casa climatizada y con casi todos los gastos pagados. Veo pastores peleando por un cargo en la oficina, pero ¿para hacer qué? Eso, para hacer casi nada y cobrar más. Veo a pastores y a una organización diciéndoles a la iglesia “todo miembro comprometido”, pero al mismo tiempo, veo a una mayoría de pastores NADA COMPROMETIDOS con salir a pisar calles para evangelizar; pues son muy buenos, eso sí, para decirle a la Iglesia “Vayan hermanos, evangelicen sin límites”, pero ellos, pero esos pastores, parece que ganan un buen sueldo con buenas y jugosas prestaciones SÓLO para decir “”¡VAYAN!””.

    Es doloroso declarar todo esto, pero no se imaginan que dolor causa verlo en persona. Y sobre todo, saber que ya somos más los que vemos estos terribles hechos llenos de calumnia y desdén. La iglesia a donde asisto, ya cambio en el tiempo que llevo asistiendo, a 5 pastores, y sólo a uno de ellos se le veía buscando personas en la ciudad para darles estudios bíblicos, pero el resto, sólo se complacen en andar en el súper mercado con sus esposas, llevar a sus hijos a la escuela de iglesia e irlos a buscar, ir cada sábado a las grandes iglesias pudientes y llenarlas de volantes y anuncios, además de cobrarle al tesorero (aún en sábado) las deudas de libros , revistas, etc.

    La realidad ante todo es que, según lo que he analizado empíricamente, la obra de Dios se hace con un puñado de pocos fieles al deber.

    Ahora acaba de terminar el Concilio Anual. Muchos delegados disfrutando del viaje y de los hoteles. Muchos discursos llenos de demagogia y diplomacia. Los mismo problemas presentados durante el concilio han sido los mismos problemas presentados desde el 2010 meses después de que asumió la presidencia Ted Wilson; siendo este el que proclamo en conferencia de prensa las problemáticas por las que cruza la iglesia, señalando que la mundanalidad había ingresado a la iglesia y que los mayormente responsables han sido los pastores de campo. ¿Qué han hecho? Nada a la fecha. En el Concilio anual del 2011, 2012, 2013 y actualmente 2023, David Trim declaró el mismo problemas de deserción de miembros de iglesia a causa de la falta de doctrina consistente y el remojo de personas en una pila bautismal. Entonces, después de 13 años siguen dando el mismo discurso. Pero NO HAN HECHO NADA.

    LOS QUE SEGUIMOS DE CERCA LAS NOTAS Y LOS CONCILIOS, LLEVAMOS UNA ESTADÍSTICA DE LOS DISCURSOS OBSOLETOS Y LLENOS DE DEMAGOGIA Y POLITICA RELIGIOSA.

    Hasta hoy día, POCOS adventistas vieron el vídeo “LO QUE PUDO HABER SIDO EN 1901″…. Y lo peor de todo, es que la mayoría de los líderes de la iglesia mundial que participaron en ese vídeo y/o que lo vieron, YA SE LES OLVIDÓ la causa y el error plasmados en ese vídeo, que a mi juicio, ¡FUE FANTÁSTICO!

    Gracias. Se que no va a servir de mucho o tal vez de nada mi comentario, pero tenía que decirlo.

  • Norelly arias dice:

    Me encantó el resumen Dios lo bendiga

Revista Adventista de España