Salud

El director de VitaSalus Portugal visita la UAE

El centro de vida saludable VitaSalus®  de Portugal complementa los tratamientos médicos con un estilo de vida saludable, con muy buenos resultados.

El centro de vida saludable VitaSalus®  de Portugal complementa los tratamientos médicos con un estilo de vida saludable, con muy buenos resultados.
El lunes 13 de mayo, visitó la UAE (Unión Adventista Española) el director del centro de vida saludable VitaSalus®  de Portugal, el dr. Viriato Ferreira. Durante su estancia, el dr. Ferreira presentó a la UAE este proyecto. Además tuvo ocasión de entrevistarse con el responsable del departamento de salud de la UAE en España, el dr. Jorge Pamplona, quien le realizó una pequeña entrevista.
El primer centro de vida saludable en Portugal ha sido creado para hacer frente a la necesidad de un espacio donde los pacientes puedan poner en práctica los principios médicos promovidos desde las consultas de medicina y psicología, a la par que aprender más acerca de salud poniendo en práctica un mejor estilo de vida.

Promoción de un estilo de vida saludable

Según la OMS, «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Para el centro de vida saludable VitaSalus®,  la salud es un estado de bienestar físico, mental, emocional y espiritual. Para los profesionales de este centro la salud es una labor que no depende sólo de la genética o de la constitución física adquirida. La salud depende también de  factores tales como  los hábitos de vida (alimentación, actividad física, descanso, higiene, etc), las condiciones socioeconómicas y la accesibilidad a los servicios de salud.

La Asociación Portuguesa de Medicina Preventiva

El centro de vida saludable VitaSalus®, y todos los servicios de promoción de la clínica y de la salud que promueve, son propiedad de la Asociación Portuguesa de Medicina Preventiva (APMP). Ésta es una organización sin ánimo de lucro fundada en 2003 por un grupo de profesionales. El objetivo: mejorar la salud de individuos y comunidades a través de la promoción de hábitos de vida saludables.
Esta asociación se dedica principalmente a la promoción de hábitos de vida saludables a través de todos los servicios prestados en la comunidad. Participa también en proyectos humanitarios de prestación de servicios médicos y de educación para la salud en comunidades desfavorecidas. También en grupos de refugiados, predominantemente en el extranjero.
La Asociación Portuguesa de Medicina Preventiva cumple sus objetivos a través de los proyectos empresariales y la administración en sí. Pero también en colaboración / asociación con las autoridades locales y las instituciones públicas o privadas. El dr. Viriato Ferreira es además, presidente de la Junta de esta Asociación Portuguesa de Medicina Preventiva.

En la actualidad, la Asociación Portuguesa de Medicina Preventiva desarrolla sus actividades clínicas en tres lugares:

El centro VitaSalus®

Este centro ha sido posible gracias a la reconstrucción de la propiedad en ruinas de la «Vila do Espinhal», en el municipio de Penela. Un símbolo del centro, dado que éste ayuda a reconstruir vidas y a mejorar la salud de quien acude a él.

Desde 2008, fecha del inicio de los trabajos en el centro de vida saludable VitaSalus®, han colaborado con este proyecto cientos de voluntarios de Portugal y del extranjero. Actualmente, tiene capacidad de alojamiento para 16 personas, consultorios médicos, salas de tratamientos y bellísimos espacios naturales.

El centro continúa en expansión para servir mejor. Varios edificios se restaurarán próximamente para aumentar la capacidad de alojamiento y mejorar los servicios clínicos. Patrocinios, donaciones y trabajo voluntario permitirán la realización de tales obras.