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Vosotros, antes que nada, buscad el reino de Dios y todo lo justo y bueno que hay en él, y Dios os dará, además, todas esas cosas (Mateo 6:33)

Este artículo intenta resumir los resultados de un macro estudio realizado en Estados Unidos entre los años 2006-2009 con 5.706 alumnos de todas las escuelas primarias y secundarias adventistas de Norteamérica. Se trata del Cognitive Genesis Study, cuyos autores son Elissa Kido (La Sierra University) y Jerome Thayer (Andrews University). Estos investigadores querían averiguar si el énfasis espiritual que tienen las escuelas adventistas afectaba negativamente los resultados académicos de los estudiantes. Se les aplicó a todos los alumnos un test que medía sus habilidades y compararon los resultados con la media del país.

Los principales hallazgos de esta investigación muestran que:

1. Los estudiantes de todos los cursos, en escuelas adventistas de todos los tamaños, superan la media nacional en todas las materias.

2. Los estudiantes de las escuelas adventistas consiguen mayor éxito escolar del esperado en función de sus habilidades individuales.

3. Los estudiantes que se matriculan en escuelas adventistas procedentes de otros centros experimentan una mejora significativa en sus resultados. Además, cuantos más años permanecen en el sistema educativo adventista, mayor es su ganancia en las habilidades medidas en el test.

Kido y Thayer subrayan que incluso los alumnos de escuelas multigrado, es decir, de pequeñas escuelas con uno o dos profesores responsables de niños de varios niveles educativos, obtuvieron los mismos o incluso mejores resultados que otros estudiantes de centros más grandes. Asimismo comentan que los resultados eran también mejores en ciencias, principalmente en lo que respecta a razonamiento científico, a pesar de no disponer de los mejores laboratorios.

En su estudio los autores relacionan estos resultados con los principios característicos de la educación adventista: énfasis espiritual, participación de la familia en el proceso educativo, importancia de la música como parte integral del proyecto educativo, altas expectativas por parte de los profesores, tiempo de calidad para confraternizar dentro y fuera del aula, etc.

Mi experiencia como exalumno de una pequeña escuela adventista en Murcia allá por los años 70 también confirma estos hallazgos. Lo que allí aprendí sigue presente en mi intelecto y en mi corazón.

Para más información se pueden consultar los siguientes documentos:

https://adventisteducation.org/assessment/cognitive_genesis/overview

https://www.cognitivegenesis.org

Revista Adventista de España