Skip to main content

«Y llevaban también con él a otros dos, que eran malhechores, para ser ejecutados. Cuando llegaron al lugar llamado de la Calavera lo crucificaron allí, y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda… Y dijo a Jesús: -Acuérdate de mí cuando vengas en tu Reino… Jesús le dijo: -…estarás conmigo en el paraíso». Lucas 23: 32-43 (RVR1995)

«Los que llegan a ser nuevas personas en Cristo Jesús producen los frutos de su Espíritu: “amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, templanza”. (Gálatas 5: 22, 23). Los seguidores de Jesús ya no actúan como antes, sino que por la fe siguen las pisadas de Jesús, reflejan su carácter y se purifican a sí mismos como Él es puro». Ellen G. White en El Camino a Cristo

Algunos tips:

  • Dicen que Pilato se ha lavado las manos después de hacerlo flagelar y condenarlo a muerte por declararse «Rey de los judíos». ¿Se dejaría maltratar así si fuese el Mesías?
  • Un bandido anónimo está siendo clavado a su cruz. No sabemos su nombre, ni el de su compañero. Desconocemos su edad, su aspecto, su pueblo, incluso los crímenes por los que lo crucifican.
  • Dicen que él ya anunció que lo matarían. Y si lo sabía, ¿por qué no hizo nada para evitarlo? ¿Qué clase de profeta es?
  • Jesús calla, como si fuera una ofrenda voluntaria
  • El ladrón supliciado entiende que el perdón invocado lo incluye a él, e intuye que la humanidad queda así dividida en dos: los que se acogen a la gracia de ese perdón y los que la rechazan.
  • ¿Y si fuera el Mesías esperado?
  • Este hombre encarna en su persona ese reino de Dios, ese reino de amor que se ha acercado a nosotros con él, y al que podemos acceder ya si le dejamos que reine en nosotros.
  • Asombra tanto la grandeza de la salvación prometida como la fe del ladrón. Su fe no la destruye ni la impotencia de un salvador crucificado, ni el triunfo aparente de sus enemigos, ni sus propios crímenes: ¡Se sabe perdonado! Se limita a reconocer y adorar a un Dios que ha condescendido por amor a encarnarse en la naturaleza humana hasta el extremo de morir.
  • —¿No temes tú a Dios? ¿No tomas en serio a quien debes la existencia?
  • Juan dice: «dichosos» los que mueren en el Señor, «porque sus obras con ellos siguen» (Apocalipsis 14: 13). Aunque no lo sabe, el malhechor de la cruz seguirá siendo el más indicado para recordarnos eternamente que la salvación es por gracia.
  • Nadie ha caído tan bajo, nadie es tan vil que no pueda hallar liberación en Cristo. […] Ningún clamor de un alma en necesidad, aunque no llegue a expresarse en palabras, quedará sin ser oído.” Ellen G. White, El Deseado de todas las gentes, p. 224.
  • Al ir poniéndose el sol sobre el Calvario, la sombra de la cruz va creciendo, extendiéndose cada vez más grande y más lejos, hasta abarcar, más allá del horizonte, el universo entero. Clavada en tierra dura, apuntando al cielo como una herida vertical, el madero desgarra el espacio y el tiempo en dos, de arriba abajo, antes y después, mientras sus brazos abiertos abarcan todo el mundo. Punto de encuentro, encrucijada, poste orientador, señalando el camino de la eternidad para encontrarnos con Cristo Jesús. Puente tendido sobre el abismo, la cruz ha pasado a ser, de un emblema de muerte, el símbolo de la vida sin fin.
  • Clavada en tierra dura, apuntando al cielo como una herida vertical, el madero desgarra el espacio y el tiempo en dos, de arriba abajo, antes y después, mientras sus brazos abiertos abarcan todo el mundo. Punto de encuentro, encrucijada, poste orientador, señalando el camino de la eternidad para encontrarnos con Cristo Jesús.

Desafío personal:

  • En el último día de la semana de oración proponemos algo especial: organizar una merienda o cena para concluir la semana a lo grande. Se puede repartir la comida y bebida para compartir, decorar el salón para disfrutar de un ambiente cálido y acogedor y seleccionar música de fondo apropiada para la ocasión.
  • Hoy es el último día de esta semana de oración. Cada día hemos acompañado a Jesús en sus encuentros decisivos con personas de su época. Ahora es hora de tener tu propio (re)encuentro decisivo con Jesús. Elige uno de los cuatro evangelios (Mateo, Marcos, Lucas o Juan) y léelo en un mes o dos. Puedes, por ejemplo, leer un capítulo cada día. Que sea una experiencia significativa para ti, así que elige un lugar y una hora especial para tu encuentro personal con Jesús, y empieza cada sesión orando a Dios, pidiéndole que se reúna contigo. Aquí tienes algunas ideas de lo que puedes hacer:
    • YOUVERSION BIBLE APP Utiliza una app para leer la Biblia, como por ejemplo, YouVersion Bible app: https://www.youversion.com/the-bible-app/. Ofrece 1.755 versiones de la Biblia y 1.134 idiomas de forma gratuita. Al crear una cuenta, la app te permite resaltar textos, añadir notas y marcapáginas, crear imágenes con los versículos, añadir amigos y compartir en las redes sociales. Después de leer cada capítulo, elige tu texto preferido, crea una imagen con él y compártelo con tus amigos o en tus redes sociales.
    • LEE-RESUME-APLICA Utiliza una libreta como diario y sigue los pasos: 1. Lee el texto elegido al menos 2 veces. 2. Resume lo ocurrido. 3. Aplica: ¿qué te dice el texto a ti? ¿Cómo lo vas a aplicar en tu vida?
    • RESPUESTA CREATIVA Lee el texto y reacciona a través de las artes: escribe un poema, un relato, pinta un cuadro, compón una canción…
    • DESCUBRE LA BIBLIA Utiliza estas cinco preguntas para profundizar en cada capítulo: 1. ¿Qué es nuevo? 2. ¿Qué te sorprende? 3. ¿Qué no entiendes? 4. ¿Qué vas a obedecer o a aplicar? 5. ¿Qué vas a compartir con alguien esta semana?
    • MEETING JESUS BIBLE STUDY METHOD Fuente: Andy Deane, Learn to study the Bible: Forty different step-by-step methods to help you discover, apply, and enjoy God‘s Word, USA: Xulon Press, 2009, pp.167- 171. Escoge una libreta para usarla como diario y sigue los pasos: 1. Lee el capítulo. 2. Toma nota del Contexto. 3. Resume las palabras de Jesús, así como sus emociones y su tono de voz. 4. Anota la respuesta de Jesús. 5. ¿Qué dicen los demás de Jesús? 6. ¿Cuál es su reacción? 7. ¿Cuál es mi reacción? 8. ¿Cómo voy a aplicarlo en mi vida?
    • EN COMPAÑÍA Encuentra una persona que te acompañe en el estudio del evangelio. Al empezar o finalizar el día podéis llamaros o escribiros el texto que más os haya impactado de vuestra lectura y explicar por qué.

Descarga el pdf de esta semana de oración joven AQUÍ

 

Revista Adventista de España