Skip to main content

«Al tercer día se celebraron unas bodas en Caná de Galilea, y estaba allí la madre de Jesús. También fueron invitados a las bodas Jesús y sus discípulos». Juan 2: 1-2 (RVR1995)

«Los que llegan a ser nuevas personas en Cristo Jesús producen los frutos de su Espíritu: “amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, templanza”. (Gálatas 5: 22, 23). Los seguidores de Jesús ya no actúan como antes, sino que por la fe siguen las pisadas de Jesús, reflejan su carácter y se purifican a sí mismos como Él es puro». Ellen G. White en El Camino a Cristo

Algunos tips:

  • Los jóvenes se entregan y se «consagran» el uno al otro. En el silencio expectante el novio, emocionado, dice a la novia: «Tú te consagras a mí y yo a ti con esta alianza según la ley de Israel». La novia responde: «Yo soy de mi amado y mi amado es mío» (Cantares 6: 3).
  • Si el sueño de Dios es hacernos felices eternamente, no puede por menos que desear nuestra felicidad también aquí y ahora.
  • [Jesús] hallaba placer en las escenas de felicidad inocente, y con su presencia sancionaba las reuniones sociales. Una boda entre los judíos era una ocasión impresionante, y el gozo que se manifestaba en ella no desagradaba al Hijo del hombre. Al asistir a esta fiesta, Jesús honró el casamiento como institución divina.” Ellen G. White, El Deseado de todas las gentes, p. 125. “
  • En las Bodas de Caná se revelan tres secretos que sirvieron para superar el primer problema de aquellos novios. Y los tres siguen siendo básicos hoy para el logro de un hogar feliz. El primero: los novios habían invitado a Jesús. El segundo secreto lo formula María —¡Haced todo lo que él os diga! (Juan 2: 5). El tercer secreto lo revela el maestro cuando dice: —Servid ahora mismo.
  • Jesús sabe que todos necesitamos más amor del que merecemos. Si queremos hacer felices a los nuestros, no esperemos a que los vasos de sus expectativas se vacíen y sufran sed. Hay que servirles de inmediato, sin demora, ya.
  • Amar es la voluntad de hacer feliz al otro.
  • Terminada la fiesta, la lección que sacan los discípulos es clara: cuando la existencia se vuelve dura, difícil, y las reservas de vino se agotan, Dios tiene el mismo poder, en cualquier parte, que tuvo en Caná.
  • Las buenas relaciones, de pareja u otras, se construyen, y se refuerzan, en el acto de servir cada día lo mejor de uno mismo cuando el otro lo necesita.

Desafío personal:

  • Piensa en tus relaciones interpersonales. ¿Tienes algún conflicto con alguien en este momento? ¿Ha habido algún malentendido con alguno de ellos o se ha enfriado la relación? Si la respuesta es sí, no esperes más: da el primer paso y dedica esta semana a buscar una solución en oración. Recuerda las palabras de Pablo: «Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres» (Romanos 12: 18). Si la respuesta es no, piensa en cómo puedes mostrarle esta semana a por lo menos 2 personas que son importantes para ti, a través de algún acto de servicio.

Descarga el pdf de esta semana de oración joven AQUÍ

 

Revista Adventista de España