Skip to main content

Cada año recibo cartas o llamados en los que me preguntan si es correcto que los adventistas celebren la Navidad. Esta incertidumbre se basa en que carecemos de datos bíblicos sobre la fecha del nacimiento de Cristo, y creemos que el 25 de diciembre está asociado con un festival pagano. Permítanme brindarles algunos datos históricos sobre la celebración de la Navidad, y decir algo sobre su significado.

1. La Navidad y los adventistas: 

Antes de hablar del tema, debo dejar en claro que los adventistas jamás deberían oponerse a la Navidad. ¿Por qué oponerse a la época del año cuando los cristianos recuerdan el nacimiento del Salvador? Sin embargo, dado que esta festividad no es ordenada por las Escrituras, no creemos que sea vinculante para los creyentes. Reconocemos tan solo un día santo: el sábado, que observamos en obediencia a nuestro Creador y Redentor.

2. La Navidad y la historia: 

Es bien sabido que en inglés, la palabra Navidad («Christmas») deriva de la antigua palabra «Christmesse», que significa «la Misa de Cristo». El término se originó en la Edad Media, a partir de la práctica de tener una misa a medianoche en vísperas del 25 de diciembre, para celebrar el nacimiento de Cristo. En español decimos «Navidad» (del latín, natalis), y en otras lenguas, «Noches santas» (en alemán, Weihnachten).

No está clara la historia de esta fiesta cristiana. Los historiadores han señalado que en el siglo IV los cristianos comenzaron a observar la fiesta de la natividad. Algunos creyentes se basaron en la fecha de la muerte de Jesús, que creen se produjo el 25 de marzo. Se especuló entonces que Jesús había nacido nueve meses después, el 25 de diciembre. Otros especulan que nació el 25 de marzo.

La explicación más común, sin embargo, es que la Navidad está conectada con el culto romano al Sol Invencible (en latín, Sol Invictus), el renacimiento del sol, que era celebrado el 25 de diciembre. Esto podría explicar la importancia de las luces durante las celebraciones navideñas, aunque en las Escrituras también se asocia a Cristo con la «luz» (por ej., en Luc. 1:78, 79). Por ello, es común que se diga que los cristianos adoptaron y adaptaron una fiesta pagana. Es posible, aunque es difícil de demostrar a partir de las evidencias históricas disponibles.

3. La Navidad y el creyente:

Debemos reconocer dos hechos: En primer lugar, no sabemos por qué Dios, en su providencia, escogió ocultar de nosotros el día exacto del nacimiento de Cristo. No tenemos por qué especular respecto de esto. En segundo lugar, el mundo cristiano celebra el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre. No podemos cambiarlo, y no existen razones para hacerlo. Los intentos de rechazar esta festividad se basan en la ausencia de evidencias bíblicas y su posible conexión con una fiesta pagana. Por lo tanto, esto debería quedar librado a la conciencia de cada individuo.

Hechas estas aclaraciones, permítame expresar una vez más que no hay absolutamente nada malo con seleccionar un momento particular para meditar y reflexionar en la encarnación de nuestro Salvador. Mi sugerencia es que durante la Navidad, pasemos tiempo pensando en el misterio de la encarnación. Es un misterio porque el Hijo de Dios se hizo «carne» (Juan 1:14). El Creador se hizo criatura para salvarnos del pecado y la muerte.

Podemos entender también la Navidad como el don de Dios a la raza humana; en su Hijo, Dios nos dio el don más precioso del universo. Jesús fue el pan del cielo dado de gracia por el Padre celestial (Juan 6:48-51).

La Navidad es asimismo un momento de proclamación. Esa noche, los ángeles proclamaron las buenas nuevas a los pastores: «No temáis […]. Os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador» (Luc. 2:10, 11). Deberíamos unir nuestras voces con la de los ángeles y proclamar una vez más en todo el planeta las gloriosas noticias de paz y libertad del temor en Cristo, el Señor. La Navidad brinda una excelente oportunidad de recordar a la raza humana que el Niño nacido en Belén pronto regresará.

Foto: (cc) John-Puzzler4879/Flickr.

9 comentarios

  • raul dice:

    el que publico de este contenido no sabe lo que escribe.

    • beatriz suarez dice:

      ¿Por qué? ¿Tienes algún fundamento? Lo dicho va con respeto, solo quisiera estar bien informada de lo que le agrada o no a Dios. Gracias.

      • Mika El Arcangelus dice:

        Es porque es una fiesta pagana instituida por Roma, los verdaderos cristianos saben que el 25 diciembre se celebraban el nacimiento de Tamuz como si fuera hijo de un deidificado Ninrod que reencarnó en el y este culto pagano se lo impuso su madre Semiramis en la antigua Babilonia, además, en esa fecha se celebraban las saturnales romanas que coincidian el solsticio de invierno y rendian culto al “Sol Imvictus” y tambien el nacimiento de Mitra, un dios pagano de Roma. Estas fiestas no tienen nada de sagradas y no es bien vistas a los ojos de Dios.

  • Malu Arnaiz Berto dice:

    no

  • Henrry Flores Urquia dice:

    Está muy interesante el título, en sí, sin embargo, el contenido tiene que ser más sustentado por ser un tema controversial.

  • Freddy Cáceres dice:

    No es tan difícil entender que si no sabemos exactamente la fecha que nació Jesús, se trata de una fiesta que no está comprendida en la Ley de Dios, es decir la creó el hombre y lo que recomienda la Iglesia Adventista es que aprovechemos ésta festividad para proclamar la venida del Señor, dejando de lado lo comercial que se ha vuelto ésta fecha en el mundo.

  • Misión Prosalud dice:

    Esta festividad de adoración al dios sol fue instituida por la iglesia católica, al igual que fue instituido el domingo día del sol en oposición al día Sábado día del Señor . por que llamar a lo malo bueno y a lo bueno malo solo para estar conformados a el mundo babilonia y así agradar a las masas… los argumentos no son validos y están sesgados promueven sutilmente a hacer el mal… en todo caso.. que tendría de malo celebrar la resurrección de Jesús el día domingo como lo hace toda la llamada cristiandad apostata… eso es lo malo de estar haciendo negociaciones con babilonia la grande la madre de las rameras que da a beber del vino falso de sus doctrinas erradas

    • Estimado hermano: Creo que usted no entendió lo que se dijo en el artículo. CUALQUIER OCASIÓN es buena para dar testimonio de la verdad. Como adventistas, sabemos que la fecha que tradicionalmente está instituida como nacimiento de Jesús es errónea, pero aprovechamos SIEMPRE cualquier ocasión para dar testimonio de la próxima venida de Jesús. Y eso es lo que hacemos.
      Le saluda el departamento de Comunicaciones de la Unión Adventista Española.

    • Querida Misión Prosalud:
      Es importante aprovechar cada ocasión que se nos presenta para hablar de la Verdad y del Plan de Salvación que Dios tiene para este mundo. Si la sociedad ha creado una festividad para recordar el nacimiento de Jesús, deberíamos aprovechar la ocasión para hablar de la verdad.
      Yendo siempre “de malos”, rechazando y repudiando lo que otros hacen, no creo que nos granjee ni ocasiones ni amistades para hablar de la verdad.

Revista Adventista de España