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Lección 3 para el 20 de julio de 2024: CONTROVERSIAS.

El comportamiento de Jesús, su modo de predicar, e incluso sus sanaciones, entraban en conflicto directo con las tradiciones de las autoridades religiosas. Lo consideraron blasfemo; glotón y amigo de pecadores; transgresor del sábado… ¡Incluso llegaron a acusarle de trabajar para Beelzebú! Sus propios familiares llegaron a considerar que Jesús había perdido la razón a causa del exceso de trabajo.

Sin lugar a duda, la vida de Jesús fue una vida controvertida.

  • Controversia sobre el perdón. Marcos 2:1-12.

    • Cuando Jesús volvió a la casa de Pedro en Capernaúm, mucha gente vino a escucharle (Marcos 2:1-2). El discurso de Jesús quedó interrumpido por un paralítico que era descendido desde el techo, y todos quedaron en silencio, esperando a ver qué haría Jesús (Marcos 2:3-4).
    • Jesús sanó la raíz de su dolencia (Marcos 2:5). El perdón le dio paz a su alma.
    • Para los escribas, esto era blasfemia (algo cierto, si Jesús no fuera Dios). Para demostrar que tenía el poder de dar perdón, Jesús sanó al paralítico (Marcos 2:8-11).
    • La gente alabó a Dios por dar a Jesús el poder de perdonar pecados (Marcos 2:12; Mateo 9:8). El paralítico anduvo; pero los escribas quedaron ciegos, incapaces de ver que Jesús podía leer sus mentes, perdonar al pecador, y otorgarle sanidad.
  • Controversia sobre la comida. Marcos 2:13-22.

    • Jesús comió en casa del publicano Leví, y se rodeó de muchos como él (Marcos 2:13-15). Los críticos no desperdiciaron la ocasión (Marcos 2:16).
    • Jesús les refutó de forma lógica: ¿dónde mejor que aquí encontraré pecadores a los que salvar? (Marcos 2:17). Además, los confrontó a que examinasen sus propios sentimientos. Debían aprender a amar (Marcos 9:12-13).
    • Lejos de aprender a amar, los fariseos incitaron a los discípulos de Juan para unirse a sus críticas (Marcos 2:18).
    • La respuesta de Jesús vino en forma de parábolas:
      • La parábola de las bodas (Marcos 2:19-20). ¿Cómo puede alguien ayunar estando de boda? El novio es Jesús; los invitados, los discípulos. Cuando Jesús muriese y resucitase, entonces sus discípulos tendrían necesidad de ayunar.
      • La parábola de lo nuevo y lo viejo (Marcos 2:21-22). Las enseñanzas vivas de Jesús no tenían cabida en las enseñanzas muertas de la tradición; y viceversa.
  • Controversia sobre el sábado. Marcos 2:23-3:6.

    • Al tomar el grano y quitar su cáscara para comerlo, los discípulos realizaban tres trabajos prohibidos en sábado: cosechar; trillar; y aventar. (Marcos 2:23-24; Mateo 12:1-2).
      • Respuesta de Jesús: ¿No recordáis que David, cuando tuvo hambre, comió del pan de la proposición, del que solo podían comer los sacerdotes? (Marcos 2:25-26).
    • Más tarde, Jesús realizó un «trabajo» no incluido entre los 39, pero que fue considerado igualmente una transgresión del sábado: sanar (Marcos 3:1-3).
      • Respuesta de Jesús: «¿Es lícito en sábado hacer bien, o hacer mal; salvar una vida, o matar?» (Marcos 3:4).
    • En definitiva, Jesús es el Señor del sábado, y nos lo dio a nosotros para nuestro bien (Marcos. 2:27-28).
    • Curiosamente, los celosos guardadores del sábado maquinaban un asesinato (Marcos 3:6).
  • Preguntas controvertidas acerca de Jesús:

    • ¿Con qué poder hace milagros? Marcos 3:22-30.

      • Marcos comienza un relato sobre la familia de Jesús, pero lo interrumpe para narrar una controversia con los fariseos. Posteriormente, retomará la primera historia. Este patrón es usado por Marcos en diversas ocasiones para unir dos historias similares, destacando la central como la más importante.
        • Marcos 3:20-21. La familia de Jesús le busca.
        • Marcos 3:22-30. Acusación de los fariseos.
        • Marcos 3:31-35. La familia de Jesús le busca.
      • En este caso, la historia importante es la acusación de los escribas en cuanto a qué poder era el que permitía a Jesús expulsar demonios (Marcos 3:22).
      • Nuevamente, Jesús usa una parábola para demostrar lo absurdo de las acusaciones en su contra (Marcos 3:23-27). Jesús entra en casa del hombre fuerte (Satanás), lo ata, y así puede saquear sus bienes (liberar a los endemoniados).
      • También aprovecha para avisar del peligro de atribuir al diablo la obra del Espíritu Santo
        (Marcos. 3:28-30).
    • ¿Está loco Jesús? Marcos 3:20-21, 31-35.

      • ¿Qué hizo pensar a la familia de Jesús que este se había vuelto loco (Marcos 3:20-21)?
      • Tras un breve paréntesis, Marcos reanuda el relato presentando a los parientes que buscaban a Jesús: su madre y sus hermanos (Marcos 3:31).
      • ¡Qué falta de consideración con su familia por parte de Jesús!
        (Marcos 3:32-33). Pero las apariencias engañan. Su madre y hermanos estaban equivocados. Dejar su labor para atenderles en ese momento era perjudicial para su misión y para ellos mismos.
      • Más importante que los vínculos carnales, son los vínculos que unen a Jesús con su familia espiritual (Marcos 3:35).

Para meditar:

«El espíritu de persecución no se levantará contra los que no tienen un vínculo con Dios y que, por lo tanto, no poseen fortaleza moral. Se levantará contra los fieles, los que no hacen concesiones ante el mundo ni son absorbidos por sus opiniones, por su favor o por su oposición. Una religión que da un testimonio vivo de la labor de la santidad, que reprende el orgullo, el egoísmo, la avaricia y los pecados de moda, será odiada por el mundo y por los cristianos superficiales… Cuando sufrís oprobio y persecución, estáis en excelente compañía; pues Jesús soportó todo esto, y mucho más. Si sois centinelas fieles para Dios, estas cosas os vendrán como un cumplido. Son las almas heroicas, las que son fieles cuando están solas, las que alcanzarán la corona imperecedera». (Elena G. White, El ministerio médico, página 339).

Autor: Sergio Fustero, de la Iglesia Adventista del 7º Día en Castellón. Responsable, junto con su esposa Eunice Laveda, de la web de recursos para la E.S. Fustero.es
Imagen: Librito oficial de Escuela Sabática

Revista Adventista de España