Skip to main content
Cynthia

En la foto están (de izquierda a derecha): Raquel, Cynthia y Maritza.

Cynthia, como muchos otros Sordos, quiere encontrar en su iglesia local personas que puedan ayudarla a encontrarse con Jesús. Por ello queremos invitarte a que puedas orar y aprender en quecurso.es el A1 de Lengua de Signos, totalmente gratuito, con el objetivo de conocer la cultura Sorda, este curso te ayudará a comprender que hay tantas personas que necesitan de manos que les ayuden a enamorarse de Jesús.

Dentro del MAP (Ministerio Adventista de Posibilidades) está el Ministerio de Sordos, que sigue haciendo un trabajo tanto en cada iglesia como a nivel de Unión.

Durante los primeros 6 meses nos hemos reunido con este ministerio en las iglesias, tanto las personas Sordas signantes como algunos de los directores del ministerio, para saber como estaban llevando el ministerio en dichas iglesias. Hay iglesias que trabajan por las personas cada sábado, interpretando, adaptando o visitando a las personas Sordas.

Desde octubre 2022 a enero 2023, cada martes y jueves nos reunimos por Zoom con las personas que quieren aprender de la Biblia en LSE (Lengua de Signos Española). Damos así un primer empuje para reactivarnos conociendo a Dios. Además, desde febrero nos reunimos todos los martes.

En esta, nuestra Iglesia Adventista, tenemos diferentes personas que, poco a poco, están conociendo a Jesús. Dentro de nuestra iglesia hay personas que tienen más dificultad porque son extranjeros, pero si a eso le sumamos que algunos son, además, personas Sorda, conocer a Jesús se puede volver todo un reto.

Cynthia

Por ello hoy queremos que conozcáis a Cynthia. Nuestra querida hermana Raquel López, usando LSE nos acerca a ella.

El objetivo de estas entrevistas es abrirnos los ojos y darnos cuenta de que hay muchas personas que quieren conocer a Jesús, pero nosotros ponemos barreras y no les permitimos hacerlo. La pérdida auditiva es algo que no se puede ver y, por lo tanto, a veces estas personas pasan desapercibidas en nuestras iglesias.

Como iglesia debemos darnos cuenta de que somos las manos que pueden dar a conocer de Jesús. Algunos se preguntan y ¿por qué no leen? Porque su mundo es muy visual y las estructuras gramaticales, las formas verbales y las palabras a las cuales no les ponen signos no las llegan a entender con facilidad.

1. ¿De dónde eres? ¿Eres sorda de nacimiento?

RESPUESTA: Soy de São Paulo, Brasil. Nací sorda, pero fui a clases de logopedia y aprendí a decir algunas palabras aunque con dificultad. Pero sé leer.

2. ¿Cómo llegaste hasta Córdoba y viste la Iglesia Adventista?

RESPUESTA: Por medio de Sonia, mi amiga sorda que me trajo a Córdoba, luego ella se fue para Galicia y yo ya me quede aquí. Aquí está mi amigo Pepe y me ayuda mucho porque también es Sordo. Cuando vine aquí me quitaron mi pasaporte y mi Biblia junto a algunas pertenencias y me quede sin nada. Y Pepe me ayudó a conseguir el pasaporte y también me ayuda en mi tema de separación. La Iglesia Adventista la conocí por mí misma, me metí en internet y la encontré. Llevo 9 meses aquí.

3. ¿Cuál ha sido tu mayor lucha en la vida?

RESPUESTA: Desde que nací lo he pasado muy mal. Mi madre me abandonó con mi abuela y sufrí maltrato por parte de ella. Luego cuando murió me fui con mi padre que él si me cuidaba y quería, pero bebía mucho y fumaba, así que murió joven. Yo tenía un defecto en las piernas, me operaron y una se quedó bien, pero la otra me la dejaron más corta, por eso ando cojita. Luego me casé y ahora hace 4 años que me separé porque me fue infiel con otra persona. Eso fue un duro golpe, pero poco a poco lo estoy superando.

4. ¿Cuál es tu propósito aquí en Córdoba?

RESPUESTA: Quedarme aquí a vivir porque me gusta este sitio y quiero recibir los estudios bíblicos para bautizarme por la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Cuando escucho al pastor hablar de que en la Tierra Nueva no voy a sufrir más y voy a oír y andar bien, me emociono y me pone muy contenta, yo estoy muy arrepentida de no haberlo conocido antes.

Esta entrevista fue realizada por Raquel López (intérprete de lengua de signos española)

Autor: Raquel López, intérprete de LSE, e Isabel Rodríguez, (responsable de MAP (Ministerio de las posibilidades) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España).
Fotos: Raquel López

Revista Adventista de España