Las coles de Bruselas contienen compuestos azufrados llamados glucosinolatos, que son utilizados por el cuerpo para producir isotiocianatos. Éstos activan los sistemas enzimáticos que combaten el cáncer. Además tienen poderosas propiedades antioxidantes y antinflamatorias, que ayudan a reforzar el sistema de desintoxicación natural del cuerpo. Las coles de bruselas, además, contienen, entre otras, vitaminas C, E, vitaminas del grupo B y carotenos. Por su parte, el seitán es el gluten del trigo (los celiacos no pueden tomarlo), separado del almidón, amasado y cocido en caldo vegetal. Esa masa esponjosa, luego se escurre y se puede utilizar asada, frita, etc. Es un alimento muy interesante a la hora de reducir, o abandonar, el consume de carne. Especialmente, porque es una buena fuente de proteína. Junto con los champiñones, las patatas y el hinojo, este plato es una combinación exquisita y muy nutritiva.

El hinojo tiene propiedades que ayudan con las flatulencias producidas, en algunas personas, por las coles.

NOTA: Podemos sustituir el gluten por tofu, marinado previamente en salsa de soja.

Ingredientes para 4 personas

  • 500 gr. de coles de bruselas
  • 1 boque de seitán (300gr, apxox) o podemos hacerlo en casa.
  • 2 dientes de ajo
  • 1 vaso de agua
  • 250gr de champiñones
  • 1 cucharada de harina (mejor si es de espelta o avena)
  • 1 cebolla
  • 2 patatas
  • 1 ramita de hinojo con las hojas
  • 1 hoja de laurel
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • Salsa de soja o sal (una de las dos)

Elaboración

Primeramente cocemos las coles de bruselas unos 20min hasta que estén cocidas, pero no demasiado blandas.

En una sartén rehogamos la cebolla con un chorrito de aceite y los ajos picados. Añadimos el seitán cortado en tacos junto con la patata cortada en cuadritos pequeños. Esperamos unos 10 minutos y añadimos los champiñones cortados en láminas un poco gruesas, y el tallo del hinojo cortado en láminas muy finas. Reservamos las hojas.

Seguidamente añadimos el vaso de agua, todo menos un dedito que reservamos. Agregamos un chorrito de salsa de soja (o una pizca de sal, si no nos gusta la salsa de soja) y la hoja de laurel. Cocinamos a fuego medio durante 20min aprox. y añadimos la cucharada de harina, diluida en un poco de agua. Removemos bien y bajamos el fuego. Dejamos otros 10min y apagamos. Removemos y dejamos reposar.

Finalmente, decoramos con las hojas del hinojo. ¡Listo para comer!

Receta y foto: Esther Azón Fernández. Lic. Teología y comunicadora. Editora de la Revista Adventista / productora TV en HopeMedia. Experta en cocina vegetariana. Cursando Técnico en nutrición y dietética.

Si quieres conocer las propiedades de los alimentos, y disfrutar de otras recetas saludables, apúntate al curso gratuito de Cocina Sana en QueCurso.com (puedes invitar también a tus amigos y amigas ;-))

Envíanos tu receta ovo-lacto-vegetariana o vegana, con una buena foto horizontal, a [email protected] y la seleccionaremos para publicarla aquí. 

 

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la Revista Adventista. La Revista Adventista se reserva el derecho de aprobar, ocultar o excluir comentarios que sean ofensivos y que denigren la imagen de cualquier persona o institución. Tampoco serán aceptados anuncios comerciales. Por favor, que tu comentario sea respetuoso y cortés con el autor y con otros lectores.