Skip to main content

Buenos hábitos para tu salud, es lo que necesitas para sentirte bien. Un hábito es el resultado de una acción que repetimos frecuentemente de forma automática. Según Wikipedia, Un hábito es una rutina o comportamiento que se repite regularmente y tiende a ocurrir inconscientemente.

En el diccionario, la definición es similar: Costumbre o práctica adquirida por frecuencia de repetición de un acto.

Estas acciones son realizadas de forma automática, y por tanto no requieren mucha atención, esfuerzo o motivación de tu parte. Para perder peso se necesita algo más que el deseo de hacerlo. Es necesario comprometerse y tener un plan bien pensado.Y para conseguirlo, tendremos que adquirir nuevos hábitos.

Pero por el contrario, tú sí que necesitas mucho más esfuerzo para realizar aquellas actividades nuevas que no haces de forma automática, es decir que aún no son hábitos todavía.

¿Qué son los hábitos en tu cerebro?

Son una acción repetida en varias ocasiones, que crea una ruta entre nuestras neuronas y, se vuelve mucho más fácil y eficiente para nuestro cerebro ejecutar una acción repetida en el pasado que empezar una nueva (ya que esta última va a requerir de una nueva conexión, de un nuevo camino (surco) no trazado).

La ventaja de un hábito es que se automatiza, de tal forma que sin pensar se ejecuta (sin motivación y sin fuerza de voluntad). La desventaja es que algunos de esos hábitos en tu vida probablemente no son saludables y estarás repitiendo una y otra vez a pesar de que están perjudicando tu bienestar.

Por eso, nuestra meta es incorporar nuevos hábitos saludables en nuestra rutina diaria y, tratar de eliminar aquellos hábitos que perjudican nuestra salud y bienestar.

¿Cuál es la diferencia entre un hábito saludable y un hábito no saludable?

Hábitos saludables:

Son aquellas actividades que mejoran tu salud física, mental, emocional y social. Incluso aquellas actividades que no tengan que ver con la salud directamente, pero que contribuyen a tu bienestar general.

Hábitos no saludables:

Son aquellas actividades que perjudican tu bienestar, que traen unas  consecuencias negativas a tu salud física, mental, emocional y/o social.

¿Cómo se forman los hábitos?

La formación de hábitos es el proceso mediante el cual las nuevas actividades o comportamientos se vuelven automáticos.

Un hábito (bueno o malo) se forma por la repetición constante

Si una acción es persistente en tu rutina, es muy probable que termine por grabarse en el “disco duro” de tu cerebro en forma de un hábito, es decir que se forme una nueva conexión neuronal.

Poco a poco sin darnos cuenta lo que hacíamos algunas veces se vuelve cada vez más frecuente, y formamos un hábito.

Para que un hábito se repita constantemente requiere de 2 ayudantes: el primero es un recordatorio y el segundo es una recompensa.

De esta forma se convierten en un poderoso equipo, que te motiva a repetir una determinada acción, hasta convertirla en un hábito.

Esta es la formación psicológica de hábitos, que se la conoce como la regla de las 3 R´s y consiste en lo siguiente:

Recordatorio: Estímulo que inicia el comportamiento

Rutina: La acción ejecutada

Recompensa: El beneficio que obtienes luego de realizar la acción

El cerebro logra establecer esta conexión neuronal permanente para iniciar, ejecutar y terminar una acción repetida, siempre que se tenga el mismo impulso o recordatorio.

Si el resultado de la acción es positivo, la próxima vez que exista el mismo recordatorio, tendrás la misma rutina.

Por eso, formar un nuevo hábito saludable, es un proceso que requiere de la constancia y de tiempo.

Y es la misma razón que explica por qué sigues con hábitos no saludables que perjudican tu bienestar, ya que al ser automáticos, tu voluntad tiene menos poder.

Los hábitos se crean para hacer a tu cerebro más eficiente. 

Cuando una actividad ya es un hábito, el cerebro deja de participar activamente en la decisión de ejecutar esa acción y en la secuencia de pasos para completarla.

Es por este motivo que tu cerebro intentará detectar cualquier patrón, para convertirlo en un hábito tan pronto como sea posible. De esta forma la acción pasa a ser inconsciente y así logra ser más eficiente.

Un cerebro eficiente nos permite ejecutar miles de acciones y funciones vitales en automático, al mismo tiempo que se libera espacio mental para pensar en cosas más importantes en tu vida.

Tu cerebro forma hábitos automáticos para liberar valioso espacio mental y ser más eficiente

Así que cuando tienes un hábito en tu rutina, tu voluntad pierde efecto. Ésto es una excelente noticia si la mayoría de tus hábitos son saludables, pero, es una muy mala noticia si la mayoría de tus hábitos son no saludables.

Autora: Janet Ribera, especialista en cocina vegetariana y temas de salud y alimentación.
Imagen: Photo by Manan Chhabra on Unsplash 

Revista Adventista de España