Skip to main content

Bienvenidos a la semana de oración de Jóvenes de 2014.

En consulta con los Directores de Jóvenes del campo mundial, hemos decidido extender el tema del 2013, “La Misión y el Servicio” al 2014. El año pasado, para la Semana de Oración, nos centramos en la justicia social y en el significado de ser agentes transformadores en la sociedad como una extensión de la misión de Jesús, en anticipación de cuán glorioso será el Reino de Dios.

Las lecturas del año pasado coincidieron con el lanzamiento del Día Global de la Juventud, y asimismo, este año el primer sábado de la Semana de Oración marca el segundo año del Día Global de la Juventud.

Este año estudiaremos el mismo tema del Reino de Dios desde una perspectiva diferente. Estudiaremos la centralidad del Reino de Dios en las enseñanzas de Jesús, y qué significa para nosotros hoy, como jóvenes.

Yo estaba en el segundo año de mis estudios subgraduados de Teología en la Universidad de Avondale. Trabajaba el turno de noche en la fábrica del Sanatorio cuando el supervisor me preguntó si yo podía resumir la misión de Jesús en seis palabras; y las seis palabras debían ser las mismas palabras de Jesús. Después de varios intentos, tuve que rendirme. Simplemente no sabía. Me regañó, y orgullosamente me envió a Marcos 1: 14-15.

Marcos describe los inicios del ministerio de Jesús en las siguientes palabras:

“Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del Reino de Dios. Decía: El tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios está cerca. ¡Arrepentíos, y creed el evangelio!”

Marcos señala el momento en que Jesús inició su ministerio terrenal; iba proclamando el evangelio de Dios. Había llegado un momento significativo en la historia de la salvación, y Él definió la esencia del evangelio de Dios: “El Reino de Dios está cerca.” Aquí entendemos “cerca” como que significa que literalmente se ha acercado, que está a la mano, o que está al alcance.

Jesús describe el propósito de su venida a este mundo en estas mismas palabras, y este tema permea el Nuevo Testamento como su motivo fundamental.

“Cuando amaneció, Jesús se fue a un lugar solitario. La gente lo buscaba, y cuando llegaron adonde estaba, procuraron que no los dejara. Pero Él les dijo: ‘Es necesario que anuncie el evangelio del Reino de Dios también a las otras ciudades, porque para esto he sido enviado.’ Y predicaba en las sinagogas de Galilea.” (Lucas 4: 42-44)

“Y Jesús recorría las ciudades y aldeas, enseñaba en las sinagogas, predicaba el evangelio del Reino, y sanaba toda enfermedad y dolencia.” (Mateo 9: 35)

LUCAS 9: 1-2 – ÉL ENVIÓ A SUS DISCÍPULOS A HACER LO MISMO.

“Jesús reunió a sus doce discípulos, y les dio poder y autoridad para echar demonios y sanar enfermedades. Y los envió a predicar el Reino de Dios, y a sanar a los enfermos.”

HECHOS 1: 3 – ÉL PASÓ SUS ÚLTIMOS 40 DÍAS EN LA TIERRA HABLANDO A AQUELLOS A LOS QUE ENCARGARÍA LA COMISIÓN.

“Después de haber padecido, se presentó a ellos con muchas pruebas convincentes de que estaba vivo. Se les apareció durante cuarenta días, y les habló del Reino de Dios.”

HECHOS 8: 12 Y HECHOS 28: 33-31 – LA ESENCIA DE LA PROCLAMACIÓN APOSTÓLICA.

(8: 12) “Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del Reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.”

(28: 30-31) Pablo se quedó dos años enteros en su casa de alquiler, y recibía a todos los que venían a él, predicando el Reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, con franca libertad y sin estorbo.”

MATEO 24: 14 – EL MENSAJE QUE HA DE SER LLEVADO A TODO EL MUNDO ANTES DEL FIN

“Y este evangelio del Reino será predicado en todo el mundo, por testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.”

El Mensaje de los Tres Ángeles que se halla en el corazón de la misión de los Adventistas del Séptimo Día está colocado en el contexto del evangelio eterno.

“Entonces vi a otro ángel que volaba por el cielo, con el evangelio eterno para predicarlo a los que habitan en la tierra, a toda nación y tribu, lengua y pueblo.” (Apocalipsis 14: 6).

La Semana de Oración explorará el tema del Reino de Dios y llamará la atención de los lectores específicamente a su realidad presente a la luz de la culminación escatológica. Como adventistas, hemos enfatizado debidamente el glorioso cumplimiento (aún no cumplido) de nuestra esperanza. Esta Semana de Oracion se enfocará en las implicaciones de nuestra ‘bendita esperanza’ hoy.

Los escritores tomarán de la proclamación y de la demostración de Jesús, del dermón del monte, de las parárolas, de los milagros. En énfasis será: ‘podemos entrar a esta especie de vida eterna ahora, mientras el tiempo va cediendo a la eternidad’. Entremos hoy, seamos transformados, seamos embajadores de la reconciliación, busquemos la justicia y la misericordia, y quiera Dios que nuestras comunidades de fe sean ventanas – anticipos de la pronta, gloriosa venida del Reino de Dios.

 

Semana de Oración editada por: General Conference of Seventh-day Adventist – Youth Ministries Department – wwwgcyouthministries.org

Traducción: Jainie Pita – División Interamericana – Departamento de Jóvenes

Revista Adventista de España