Salud

Alcachofas en salsa de almendras

Las alcachofas cocidas son muy saludables… pero poco apetitosas. Sin embargo hoy te acercamos una receta con la que, además…

Las alcachofas cocidas son muy saludables… pero poco apetitosas. Sin embargo hoy te acercamos una receta con la que, además de estar deliciosas, resultan todavía mas nutritivas. Se trata de unas alcachofas con salsa de almendras. ¡Riquísimas!

Ingredientes para 4 personas

  • 8 alcachofas grandes
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de sal
  • 4 cucharadas grandes y colmadas de almendra molida
  • 3 cucharadas grandes y colmadas de harina de avena (espelta u otra)
  • 2 vasos de agua
  • 2 cucharaditas de ajo en polvo
  • 1/2 cucharadita de pimentón rojo
  • 1 chorrito de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)

Elaboración

Tras lavar y secar las alcachofas, les cortamos el rabo, eliminando también las hojas externas mas duras, y las partimos por la mitad. Seguidamente las colocamos en una olla grande con agua suficiente para cubrirlas, añadimos una cucharadita de sal y una hoja de laurel, y ponemos a cocer unos 40-45 min a fuego medio-fuerte, tapadas.

En una sartén grande, aparte, tostamos (sin aceite) la almendra molida con la harina de avena, el ajo en polvo y el pimentón. Cuando está doradito y comienza a oler a tostado (muy importante remover bien todo el tiempo, con una paleta de madera, para que no se tueste demasiado), añadimos el agua y removemos bien para que no se formen grumos (en caso de formarse, un truco para esta salsa y para todas, consiste en pasar la mezcla a un vaso de batidora (o a una olla alta) batir y volver a añadir a la sartén). Cuando enfríe un poco añadimos un chorrito de aceite de oliva (es mas saludable en frío que en caliente).

Finalmente, escurrimos las alcachofas, colocamos en los platos y salseamos por encima. ¡Deliciosas! ¡Hasta los pequeños anti-verduras de la casa se chuparán los dedos!

Receta y foto: Esther Azón Fernández. Lic. Teología y comunicadora. Editora de la Revista Adventista / productora TV en HopeMedia. Experta en cocina vegetariana. Cursando Técnico en nutrición y dietética.

Si quieres conocer las propiedades de los alimentos, y disfrutar de otras recetas saludables, apúntate al curso gratuito de Cocina Sana en QueCurso.com (puedes invitar también a tus amigos y amigas ;-))

Envíanos tu receta ovo-lacto-vegetariana o vegana, con una buena foto horizontal, a [email protected] y la seleccionaremos para publicarla aquí.