La epidemia sigue avanzando y es nuestra responsabilidad, como cristianos y como buenos ciudadanos, el proteger a las personas que asisten a nuestros templos de un posible contagio. Para ello, recomendamos:
1. Que se abstengan de asistir a la iglesia, y se queden en casa llamando al 112 si fuera necesario:
- Quienes presenten síntomas compatibles con la infección por el coronavirus COVID-19 tales como fiebre, tos y sensación de falta de aire. En la mayor parte de los casos, los síntomas respiratorios pueden deberse a un resfriado, una gripe u otra enfermedad, pero por precaución se recomienda a quienes los presentan que eviten el contacto cercano con otras personas.
- Quienes padezcan una enfermedad debilitante o tengan bajas las defensas inmunitarias.
Desde casa se puede acceder a los cultos de muchas iglesias a través de internet.
2. Que quienes acudan a la iglesia, sigan estas normas básicas de higiene:
- Evitar el contacto cercano con otras personas, recomendando mantener la distancia de 1 metro. Esto incluye el no besarse ni abrazarse, siendo deseable saludarse sin contacto físico.
- Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o con la cara interna del codo al toser o estornudar.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
- Lavarse las manos frecuentemente.
- Usar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias, tirándolos tras su uso.
Resulta deseable que a la entrada de la iglesia se exponga uno o varios carteles oficiales con información sobre el COVID-19. Recomendamos divulgar la información publicada por el Ministerio de Sanidad, que puede obtenerse en estas páginas web:
- https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm
- https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Infografia_nuevo_coronavirus.pdf
Nuestra iglesia es depositaria de un abarcante y sólido mensaje sobre la salud, basado en la prevención mediante el uso de los 8 remedios naturales. Además de poner en práctica medidas de higiene, es momento de divulgar y practicar un estilo de vida saludable según los principios dados por el Creador en el jardín del Edén. Recordemos que, por ejemplo:
Prevención mediante los remedios naturales
- La radiación solar mata los virus.
- El aire libre fuera de las ciudades está libre de gérmenes infecciosos.
- El agua aplicada como hidroterapia sube las defensas.
- Los alimentos vegetales como el ajo, la cebolla, el limón y las frutas son antioxidantes que protegen contra las infecciones.
- El reposo adecuado y la confianza en Dios fortalecen el sistema inmunitario.
Jesús nos dice “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo.” (Juan 14: 27). Actuemos prudentemente, sin pánico ni angustia, pero también sin osadía ni presunción, dando buen ejemplo de responsabilidad cristiana.
Autor: Dr. Jorge D. Pamplona Roger. Responsable del Ministerio de Salud de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España.
Imagen: Saludo de codo contra el coronavirus. Autor: @JuanOrlandoH. (https://www.minutouno.com/notas/5086442-coronavirus-las-maneras-saludar-evitar-contagiarse)
Noticias relacionadas: